martes, 25 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Miodrag Belodedici?


- Fue uno de los mejores zagueros rumanos que he llegado a ver. Participó en dos ediciones de la Eurocopa (1996 y 2000) y fue indiscutible para Anghel Iordanescu en el Mundial de USA 94, en el que la selección rumana hizo una sorprendente actuación alcanzando los cuartos de final del torneo.

Además, Belodedici compitió para un gran club como el Estrella Roja, con el que fue campeón de la Champions en 1991, como lo fue con el Steaua en 1986. Entonces sería fichado por el Valencia C.F., con el que dio sus primeros pasos por el fútbol español.
En La Liga representó también a equipos como el Valladolid y Villarreal, con el último ya en Segunda División. También tuvo sus aventuras por México y cerró su carrera con el Steaua de Bucarest, donde la había empezado.

Belodedici como jugador del Pucela.
- Cuando pensamos en Miodrag Belodedici es muy fácil acordarse de la generación más brillante de jugadores rumanos que ha existido, con Gheorghe Hagi a la cabeza, Ilie Dumitrescu, Florin Raducioiu, Gheorghe Popescu y Dorinel Munteanu, entre otros.
Belodedici era el jefe de la defensa, todo un líder de vestuario con una gran experiencia a sus espaldas cuando se acudió a aquel inolvidable Mundial. Además de ser un jugador que portaba seguridad, tenía el don de estar siempre en el sitio adecuado para defender, e incluso servía como líbero o lateral zurdo.
Nació en Socol (Rumanía), el 20 de mayo de 1964. Su familia era de raíces serbias, por lo que no tuvo problemas para sobrevivir en el fútbol yugoslavo. De hecho, hablaba mejor el idioma yugoslavo que el rumano. 
Pero antes de correr esa aventura serbia, Miodrag empezaría a jugar al fútbol desde muy pequeño, tomándoselo muy en serio a partir de los dieciséis años. De manera amateur, Belodedici jugaría para clubes como el Minerul Moldavia Nouă y Luceafărul, de donde pasaría al Steaua de Bucarest en los primeros años de los ochenta. El defensor se profesionalizaría en 1982.

Poco tardaría en hacerse con el puesto en el Steaua, con el que iba a ganar cinco campeonatos de liga de forma consecutiva, además de cuatro ejemplares de la Copa României. Pero si hubo un título importante en la historia de este club, fue el de la Liga de Campeones de 1986, que se obtuvo tras ganar al F.C. Barcelona en la final.
Se acercaban los años noventa y Belodedici ya era uno de los mejores jugadores de Rumanía, con muchos clubes extranjeros dispuestos a pagar lo que fuera por él. El central abandonaría Bucarest en 1989.

Y lo haría para acercarse a Serbia, donde se sentiría como en su casa. Allí ficharía por el Estrella Roja, que entonces era entrenado por Dragoslav Sekularac. Éste le haría debutar en la liga yugoslava, pero sería Ljupko Petrovic quien le vería alzar otro ejemplar de la Champions.

El equipo belgradense manejaba una plantilla de muy buenos futbolistas, tales como Dejan Savicevic, Robert Prosinecki, Sinisa Mihajlovic y Darko Pancev. El rumano se acoplaría bien a la zaga y comenzaría el dominio del Estrella Roja en la competición estatal, llegando a ganar tres veces la liga.
El 29 de mayo de 1991 sería un día importante marcado en el calendario, pues fue cuando el "Crvena Zvezda" se proclamó campeón de Europa al derrotar en la final al Olympique de Marsella de Jean Pierre Papin en la tanda de penales.

Se avecinaban malos tiempos por Yugoslavia, y Belodedici abandonaría el país antes de que estallara la guerra. En 1992 ficharía por el Valencia C.F., donde empezaría jugando para Guus Hiddink. En sus dos años por Mestalla, el muro de Socol acabaría jugando casi setenta partidos.

Miodrag Belodedici es uno de los mejores defensas rumanos de la historia.


- De Valencia se iría a Valladolid, donde jugaría durante un año más en la Primera División española. En el equipo pucelano sería titular, pero al final del curso 94\95 dejaría la entidad blanquivioleta para unirse al Villarreal C.F.
Miodrag Belodedici competiría un año en Segunda con el equipo "groguet", abandonando tierras españolas para pasar por el Atlante mejicano, de donde volvería al Steaua de Bucarest para finalizar su carrera en el 2001.

Sin duda, Belodedici es uno de los mejores defensas que ha tenido la selección rumana, con la que afrontó las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000. Fue indiscutible en el Mundial de USA 94, en el que los balcánicos hicieron un gran torneo. En total, el defensor haría 5 goles en 55 partidos con su selección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...