martes, 30 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Ilie Dumitrescu?



- Formó parte de una de las mejores selecciones de Rumanía de la historia. Es más, él fue uno de los principales motores para que aquella increíble apisonadora balcánica acabase haciendo un gran papel en el Mundial de USA 94. Hagi, Popescu, Munteanu, Prodan, Panduru... Entre ellos estaba Ilie Dumitrescu, uno de los más destacados de la época.

Participó en tres Copas del Mundo y desarrolló una amplia carrera internacional con 62 partidos en los que marcó 20 goles. Ha jugado en España, Inglaterra y México, representando a equipos destacados como el Sevilla, Tottenham y West Ham United entre otros.
Jugaba como centrocampista, bien por la banda izquierda como extremo, de volante o incluso como delantero. Era todo un artista en la línea de medios, quizás por ello es un apasionado del mundo artístico, pues tiene su propia galería de arte en Bucarest. Técnico, con visión de juego y muy explosivo, así veía yo a este icono del fútbol de antaño.

Dumitrescu nació el 6 de enero de 1969 en Bucarest (Rumanía). A finales de la década de los setenta, un joven centrocampista destacaba en las filas menores del prestigioso Steaua de Bucarest, club del que han salido grandes futbolistas rumanos a lo largo de la historia.

En casi una década destinada al club de su ciudad, Ilie destacó como uno de los grandes goleadores con 71 tantos en 165 partidos, habiendo jugado entre medias en el Olt Scorniceşti, donde estuvo cedido en su primer año como profesional.
Con el Steaua ganaría cuatro títulos de Liga, tres de Copa y una Supercopa rumana, además de figurar como Bota de Oro en 1993. Sus primeros pasos sirvieron para llegar a la selección nacional de Rumanía, con la que sobre todo destacó en el Mundial de los Estados Unidos.

Sobre todo me marcó su papel en el partido de octavos frente a Argentina, en el que aquel fresco atacante haría dos goles y asistiría en el tercero para que su equipo se impusiera ante la vigente campeona de la Copa del Mundo.

Aquella actuación de Dumitrescu llamaría la atención de muchos clubes del mundo, siendo el Tottenham el primero en hacerse con sus servicios. Debutó en la Premier ante el Sheffield Wednesday, incluso haría sus primeros goles ante Ipswich Town, Nottingham y Manchester City.
Todo iba bien, hasta que un escándalo nocturno interrumpiría su paso por el conjunto inglés. El jugador fue envuelto sin razón en un lío de sexo en lupanares, y eso causó que la disciplina londinense protegiera al jugador mandándolo para España.

Ilie aterrizó en Sevilla a mitad de campaña (1994\95) listo para conocer la Liga Española. Jugó su primer partido en Balaídos (Vigo), en un partido contra el Celta en el que gallegos y sevillanos no pasarían del empate a cero.

Registraría su primer gol en la Copa del Rey frente a la Cultural Leonesa, y también dejaría un gol en San Mamés ante el Athletic de Bilbao, que sirvió para ganar por 0-2. Con trece partidos y esos dos tantos, Dumitrescu retornaría a Inglaterra para terminar su contrato con el Tottenham, del que se marcharía al West Ham United pese a haber insistido en seguir en el Sevilla.

En la Premier inglesa duraría dos temporadas más, aunque no haría grandes cosas al tener ciertos problemas con su permiso de trabajo. Esta sería la razón por la que el centrocampista balcánico abandonaría Inglaterra para probar suerte en tierras americanas a partir de 1996.
Jugó para el América mejicano y continuó en el país centroamericano defendiendo los intereses del Atlante. En 1998 volvería a su país para terminar su carrera donde la empezó, jugando para el Steaua y posteriormente pasando a ser entrenador.

En el partido de octavos ante Argentina, Dumitrescu brilló en el Mundial de USA 94.

- Jugó sus primeros partidos con la selección rumana a partir de 1989, empezando por un partido amistoso ante Grecia. Poco después sería seleccionado para disputar el Mundial de Italia 90, en el que jugaría dos partidos teniendo escasos minutos ante la Unión Soviética y Camerún.

Sin duda, donde mejor rendimiento ofreció fue en el Mundial de USA 94, en el que jugó cinco partidos para dejar dos goles, ambos contra Argentina. Rumanía acabaría su camino mundialista en cuartos ante una sorprendente selección sueca. Ilie concursó también en la Copa del Mundo de Francia 98, aunque solamente jugaría un partido. En total, participó en 62 partidos e hizo 20 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...