domingo, 26 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Florin Raducioiu?



- Cuando le vi dar sus primeros pasos por la Liga Española me causó muy buena sensación. Eran los buenos tiempos del fútbol rumano. Jugador que irrumpía en un campeonato extranjero, jugador que destacaba y nos sorprendía. Lástima que ya ningún ojeador escarbe por estos países balcánicos.
Este delantero lo hizo bien en algunas competiciones y en otras se estrelló. Tal vez debió tomar la decisión de quedarse en el Espanyol, pues sus probaturas por Inglaterra, Italia y Francia no le aportaron nada.

Compitió en una Eurocopa y dos Mundiales, dejando muy buen rendimiento en USA 94, en el que Florin hizo cuatro tantos en el espectacular papel que realizó la selección rumana de Anghel Iordănescu.

Raducioiu fue una estrella en el Espanyol.
- Florin Valeriu Răducioiu nació en Bucarest (Rumanía) el 17 de marzo de 1970. Concretamente en su ciudad inició su carrera nada más ingresar en la cantera del club más importante, el Steaua, donde ya brilló como juvenil.
En mi humilde opinión, "Radu" fue uno de los mejores delanteros rumanos de aquella época, y tal vez de los más destacados en el continente europeo. Era un delantero muy eléctrico, rápido, certero de cara al gol y oportunista... sonde caía el balón estaba él, y eso ya era un gol cantado.
A mediados de los ochenta se produce su debut en la liga rumana, ganándose rápidamente la titularidad en la escuadra de Bucarest, para la que jugaría durante cuatro campañas registrando 29 tantos en 76 partidos.
Sus números llamaron mucho la atención por Italia, razón por la que el Bari acabaría llevándose a la nueva perla de Rumanía, un jugador que en poco tiempo estrenaría internacional por su correcta adaptación a las ligas más exigentes.
En el Calcio italiano tendría tiempo a marcar cinco goles para el Bari y dos para el Verona, antes de llegar al Brescia, con el que realmente sorprendió al hacer trece goles en una temporada que acabaría con el triste descenso del conjunto bresciano.

Pero a Raducioiu no le faltarían equipos donde seguir demostrando su gran talento. Ya le acosaban los grandes de la Liga, y el A.C. Milan acabaría incorporando al delantero a su disciplina en el verano de 1993.
Sin embargo, no sería recordado su paso por San Siro como algo muy beneficioso. Florin tendría tiempo a marcar un par de tantos en siete partidos, pues no hubo más. De su paso por Milan cabe destacar que se convirtió en campeón de Liga y de la Champions con Fabio Capello como entrenador.

Raducioiu pudo presumir de jugar junto a grandes talentos como Paolo Maldini, Marcel Desailly, Donadoni, Zvonimir Boban, Papin o Dejan Savicevic, en una escuadra milanista de ensueño para la que no volvería a jugar jamás.

Después vendría su paso por la Liga Española, donde tuvo unos comienzos asombrosos con el Espanyol de José Antonio Camacho. Éste le otorgaría la confianza suficiente como para brillar a base de goles, siendo una gran apuesta de cara al curso 93\94, poco antes de su estelar aparición mundialista en Estados Unidos.
Florin debutó para el equipo "perico" el 4 de septiembre de 1994, en un partido en Sarrià ante la visita del Real Oviedo. Los barceloneses se impondrían por 4-2, y el rumano se estrenaría como goleador en "La Liga de las Estrellas".

Sus inicios en España fueron impresionantes. Su gran estado de forma vendría acompañado de nueve goles, más lo que hizo en otras competiciones. Ese gran momento sería culminado en Estados Unidos, Raducioiu se pondría de moda por todo el mundo.

Quiso aprovechar su momento y, tras otra temporada en el Espanyol, se marchó a Inglaterra para probar suerte en el West Ham United, donde su rendimiento no fue el esperado y eso le obligó a retornar a Sarriá, donde acabaría aquel ejercicio 96\97 haciendo cinco goles más en la Liga Española. Entonces sería el momento de probar en otra gran liga, y por ello fichó por el Stuttgart de cara al siguiente curso.

Florin Raducioiu fue la gran estrella rumana en el Mundial de USA 94.

- Tuvo tiempo a marcar cuatro tantos en la Bundesliga, aunque Raducioiu empezaría a ir en decadencia en sus siguientes destinos. Volvería a Barcelona para volver a jugar en el Brescia, de donde volvería también al Steaua antes de someterse a la liga francesa con el Mónaco. Ahí terminarían sus pasos por la alta competición, y ya en 2004 acabaría su carrera jugando para el modesto Créteil-Lusitanos.

Para el equipo nacional rumano completaría unos números de 40 partidos y 21 goles, pero para goles los que hizo en USA 94, su gran Mundial, en el que marcó cuatro tantos. Raducioiu también había jugado en la Copa del Mundo de Italia 90, pero su último gran reto internacional fue en la Eurocopa de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...