viernes, 4 de noviembre de 2022

¿Te acuerdas de Jan Suchopárek?


- Uno de los últimos representantes de la extinta selección checoslovaca y de los pioneros con la República Checa, que geográficamente es lo que tocaba. Su único evento importante fue el de la Eurocopa de Inglaterra 96, en el que los checos fueron subcampeones al no poder con una poderosa selección alemana.

Ya hace casi dos décadas que este defensor se retiró en las filas del Sportovní Klub Kladno. Solamente tuvo dos salidas al extranjero, jugando en la segunda división germana con el Tenis Borussia Berlín y tres temporadas en la Ligue-1, con el Racing Club de Estrasburgo. También defendió durante años al Slavia de Praga.
Jan Suchopárek era un defensa que reunía las condiciones del clásico líbero, un central con buen rendimiento físico y una máxima atención en la zaga. Además de cumplidor, era un tipo sacrificado y duro defendiendo.

Suchopárek nació en Kladno (República Checa), el 23 de septiembre de 1969. Casi a mediados de los setenta, este jugador empezaría a jugar para el Poldi Kladno, donde tendría un gran crecimiento para llegar a profesional.

Pronto se trasladaría a Praga para fichar por uno de los históricos del balompié checo, el Dukla. Con este equipo debutaría a finales de los ochenta, demostrando un nivel fresco e incluso goleador que aportaría grandes momentos al club.
En 1990, el equipo praguense se proclamaría campeón de copa, con Suchopárek siendo determinante en el juego. Aguantaría un año más por Juliska, hasta que el Slavia mostró un fuerte interés por él. De esta forma, Jan empezaría a contar también para el seleccionador nacional, que entonces era Milan Máčala.

Jugaría durante cinco años para el Slavia, donde también tendría gran protagonismo y ayudaría en la conquista del torneo de liga. Su nivel le permitiría acudir a la Eurocopa de Inglaterra 96, donde haría un brillante papel.

Gracias a ese juego desarrollado en la Euro, Jan Suchopárek contaría con buenas ofertas para poder progresar en su carrera deportiva. En el mes de julio de 1996, el zaguero checo ficharía por el Racing de Estrasburgo.
Con Jacky Duguépéroux de entrenador, el checo Suchopárek debutaría en la liga francesa el 10 de agosto de 1996. Figuraría como titular en la zaga, para recibir al Paris Saint Germain de Ricardo Gomes, que se llevaría una victoria muy trabjada en Estrasburgo, por 0-1. 

En su primer año por la Ligue-1, Jan se ganaría la titularidad sin problemas, llegando a intervenir en una treintena de partidos y dejando muy buenas actuaciones en defensa, aunque en ocasiones actuando en la medular.

Se adaptaría muy bien a la competición y a sus compañeros, entre los que estaban Stéphane Collet, David Zitelli, Godwin Okpara y Morten Nielsen, entre otros. No tendría tanta suerte en su segundo año, pues el checo acusaría las lesiones que le impedirían aguantar la titularidad. Aún así, con Pierre Mankowski recuperaría muy pronto su mejor nivel.

Suchopárek tuvo un buen rendimiento en la Eurocopa de Inglaterra 96.


- Se marcharía de Francia a finales de los noventa, habiendo disputado un total de 76 partidos en los que dejó además un gol. Viajaría a Alemania para unirse al Tenis Borussia Berlín, que competía entonces en el segundo nivel.
Tan solo duraría una temporada por Berlín, regresando a su país para volver a jugar en el Slavia, con el que sería campeón de copa en el curso 2001\02. Ya, para retirarse, Suchopárek se marcharía al Kladno de su ciudad natal.

Como internacional, Suchopárek empezó representando a la antigua selección de Checoslovaquia, en la que se mantuvo hasta 1993. Luego jugaría para la nueva selección checa, con la que asistiría a la Euro de Inglaterra 96, en la que fueron subcampeones. En total, Jan jugó 61 partidos internacionales e hizo 4 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...