martes, 25 de octubre de 2022

De cerca: Dominik Szoboszlai.


- Es una de las grandes sensaciones magiares de la actualidad, un jugador pretendido por muchos clubes y que actualmente compite en la Bundesliga con el RB Leipzig. Anteriormente, Szoboszlai estuvo jugando para la versión austriaca de la compañía Red Bull, en Salzburgo. También fue miembro del F.C. Liefering.
Es la magia y el talento que se aporta para una selección de Hungría que busca participar en torneos importantes. Él fue quien clasificó a la selección para disputar la Euro 2020, pero una lesión le impidió participar en la misma.

Dominik Szoboszlai nació el 25 de octubre de 2000 en Székesfehérvár (Hungría). Trabajó su iniciación en la cantera del Videoton, pasando luego por el Főnix-ORO, Újpest y el histórico MTK Budapest, para luego volar hacia Austria.

Sus primeros pasos como juvenil entusiasmaron mucho por Salzburgo, donde Szoboszlai se daría a conocer con el Liefering. Para este equipo debutó en la segunda división austriaca, el 21 de julio de 2017. En un partido frente al Kapfenberg, ya se podrían ver los primeros destellos de la joven figura magiar.
Pronto haría sus primeros goles por el país alpino, demostrando ser un volante ofensivo de pura técnica que también puede echarse a la banda como extremo zurdo. Además de tener gol, Dominik es pasador y muy buen regateador.

Irrumpiría en el fútbol austriaco con mucha fuerza, haciendo 16 goles para el Liefering, con el que jugaría 42 partidos en el segundo nivel. Dado su increíble rendimiento, al húngaro no le faltarían ofertas de clubes profesionales.

El Red Bull de Salzburgo acabaría haciéndose con los servicios de Szoboszlai de cara a la campaña 2018\19. El centrocampista magiar debutaría en el primer nivel de la Bundesliga austriaca el 27 de mayo de 2018, en un enfrentamiento con el Austria Wien que se resolvió con una humillante derrota por 4-0.
Se estrenó como goleador en la competición copera, torneo que iban a conquistar al final del ejercicio, así como el campeonato liguero. Desde su llegada, el centrocampista sabría ganarse el sitio con Marco Rose.

En sus tres años por Salzburgo, Szoboszlai disfrutaría de otros dos dobletes al conquistar liga y copa de forma consecutiva, compitiendo con fuerza por Europa y colaborando con unos registros de 16 goles en 56 encuentros.

Szoboszlai se hallaba en el mejor momento de su carrera, pero una grave lesión de tobillo le impediría participar en la Eurocopa con Hungría, aunque no seguir progresando en su carrera. Sus actuaciones por Austria llamaron la atención de muchos clubes de las grandes ligas. Al final, acabaría yéndose a Alemania.
Ficharía por otro representante de la bebida energética, el RB Leipzig. Después de que se viera perjudicado por aquella lesión, Szoboszlai tendría la oportunidad de jugar sus primeros partidos por la Bundesliga.

Había superado la lesión, y con el estadounidense Jesse Marsch debutaría el 15 de agosto de 2021. El atacante magiar tendría unos minutos entrando desde el banquillo, ante el Mainz 05 como local, que vencería por 1-0.

Dominik Szoboszlai es uno de los jugadores más talentosos de la selección magiar.


- Ya en su siguiente aparición, Dominik haría un espléndido encuentro frente al Stuttgart, siendo el autor de un doblete para redondear una contundente victoria por 4-0. Cerraría aquella campaña con 5 tantos más.
El conjunto de Leipzig consiguió ganar la DFB-Pokal en 2022, y Szoboszlai ha conseguido ganarse el sitio en la titularidad con su buen juego. Tras la marcha de Domenico Tedesco, el húngaro vuelve a ser dirigido por Rose, quien ya le entrenó por Salzburgo.

En sus inicios como internacional, Dominik Szoboszlai hizo un gran papel con los equipos menores de la selección de Hungría, ganándose el debut con el primer equipo el 21 de marzo de 2019, en un partido contra Andorra. Lleva 26 partidos y 6 goles, y aún sueña con participar en su primer torneo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Nasko Sirakov?

- Todo el mundo recordará a aquel joven delantero búlgaro que compitió en el Mundial de México 86 con el dos a la espalda. Creo que esto le ...