miércoles, 25 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Dorinel Munteanu?



- Miembro de aquel poderoso equipo rumano que tanto dio que hablar durante los años noventa. Dorinel Ionel Munteanu fue uno de los líderes de aquel vestuario en el que sonaban las voces de Gica Hagi, Ilie Dumitrescu, Popescu, Prunea y un joven Florin Raducioiu.
Cierto es que Rumanía no pasaría de cuartos, pero aquel fútbol que desplegaba la escuadra balcánica era digno de admirar. Por nuestro protagonista pasaban muchos balones, su curtida experiencia era necesaria para hacer funcionar el motor de aquel sorprendente equipo.

Se experimentó en la liga alemana con equipos como el Köln o Wolfsburgo, aunque también pasó por el fútbol belga jugando para el Cercle Brujas. Munteanu nació el 25 de junio de 1968 en la ciudad de Grădinari (Rumanía).

Reconozco que era un jugador de mi gusto, un tipo con técnica, carácter y aguerrido, sin perder esa elegancia que define a los mejores futbolistas. Zurdo de pie, como me gustan a mi, solía desempeñarse como mediocentro defensivo, aunque en ocasiones le hemos visto jugar como extremo por la banda izquierda.
Fueron los inicios de una gran generación de futbolistas en la tierra de los Cárpatos. Dorinel hallaría un hueco en las filas del Metalul Bocșa, con el que debutaría bien joven en la llamada Divizia B, algo así como el segundo nivel rumano.

En 1987 pasó a jugar para el CSM Reșița, y posteriormente para equipos como Olt Scornicești e Inter de Sibiu, con los que ya adquirió una gran experiencia en el máximo nivel para poder triunfar en el Dinamo de Bucarest.

Munteanu se hizo grande antes de acudir a su primera cita mundialista, figurando entre los mejores jugadores del país a comienzos de los noventa, conquistando su primer título de liga en 1992 liderando la línea de medios del Dinamo.
Para el conjunto capitalino jugaría dos años, llegando a realizar un brillante papel sobre el verde anotando 27 tantos en 67 partidos. Antes de afrontar el Mundial, el mediocampista de Grădinari abandonaría su país para fichar por el Cercle Brujas.

En Bélgica no aguantaría ni dos temporadas. Tal era el prestigio alcanzado como internacional, que muchos fueron los clubes europeos que llamaron a su puerta, confirmando su incorporación inmediata al FC Köln.

A Colonia llegó en 1995, justo para debutar en la afamada Bundesliga el 12 de agosto, en un partido como local ante el Schalke 04 que se convirtió en una decepcionante derrota por 0-1. Munteanu jugaría de inicio, aunque no completaría los noventa minutos.
Pronto se amoldaría a la competición y se convertiría en titular, como estaba acostumbrado a hacer con su selección nacional, y pronto llegarían sus primeros goles en Alemania, como los que marcó ante Bayer Leverkusen, Saint Pauli y Eintracht de Frankfurt, a los últimos por partida doble.

Para el Köln jugaría durante tres campañas, hasta que el equipo descendió a la segunda división, momento en el que aprovechó para fichar por el Wolfsburgo, al que se incorporó en el mercado estival de finales de los noventa.

Ya había disputado su segunda y última Copa del Mundo cuando quería seguir cumpliendo en una competición tan exigente como la alemana, en la que Dorinel sumó un total de 198 partidos e hizo 22 goles. Su rendimiento fue de más a menos con la escuadra de los "Die Wölfe", abandonando tierras germanas para retornar a su Rumanía natal en 2003, cuando fichó de nuevo por el Steaua.

Dorinel Munteanu sigue siendo el jugador que más veces defendió a Rumanía, con 134 apariciones.

- Dorinel Munteanu ya no saldría de su país, completando su trayectoria profesional jugando para el Cluj, Arges Pitesti, Vaslui y Universitatea Cluj, donde colgó las botas para después iniciarse como entrenador.

Como ya he dicho, Munteanu fue uno de los grandes capitanes de aquella maravillosa selección rumana para la que disputó un total de 134 partidos, lo que le hace figurar como el jugador que más veces representó a su país y para el que anotó 16 goles. Participó en el sorprendente papel rumano del Mundial de USA 94, afrontando su última Copa del Mundo en Francia 98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...