sábado, 27 de mayo de 2023

¿Te acuerdas de Nica Panduru?


- Puedo hacer un mínimo esfuerzo de memoria para recordar a la selección rumana de los años noventa, un equipo que me entusiasmó mucho y que contaba con la presencia de grandes futbolistas como Gica Hagi, Ilie Dumitrescu, Dorinel Munteanu y el defensor Gheorghe Popescu, entre otros miembros.
Recuerdo a la perfección el papel que hicieron en el Mundial de USA 94, en el que Panduru también estuvo presente a las órdenes del mítico Anghel Iordanescu. Fue el único torneo importante para este centrocampista rumano.

Cabe destaca su paso por la liga portuguesa, donde representó a Benfica, Oporto y Salgueiros. También probó por Suiza y se hizo muy famoso jugando para el Steaua de Bucarest, uno de los clubes más populares de su país.

Pero antes de llegar al Steaua, Basarab Nica Panduru estuvo dando sus primeros pasos con clubes como el Sportiv Municipal Alexandria y CSM Reşiţa. Este jugador nació el 11 de julio de 1970 en la ciudad de Mârzănești (Rumanía).
Aunque no fue tan afamado como sus compañeros de selección, Nica era un jugador de puro talento, un mediocampista de perfil ofensivo que sabía menear el balón, hacer muy buenas asistencias y hasta marcar goles. Era bueno a balón parado y tenía un guante en el pie, además de mucha presencia por el césped.

Tras darse a conocer con el Reşiţa, Panduru ficharía a principios de los noventa por el Steaua, donde iba a convertirse pronto en una de las grandes estrellas del equipo y también iba a conquistar títulos para alzar su buena reputación. 

En el equipo de la capital coincidiría con bastantes internacionales, jugadores como el propio Dumitrescu, Nicolae Ungureanu, Constantin Galca, Ion Vladoiu y Adrian Bumbescu. Aquel Steaua era de los que daban guerra por Europa.
Nica Panduru totalizaría con este formidable equipo 131 apariciones y 34 goles en la primera división rumana. Festejó tres campeonatos ligueros, la Copa Romaniei y la Supercopa, permaneciendo 4 temporadas en Bucarest, antes de probar por el extranjero, tras su participación en el Mundial.

Panduru llegaría a Portugal a mediados de los noventa, que es cuando se produjo su fichaje por el Benfica de Artur Jorge, quien no iba a durar mucho en el cargo de entrenador, ya que no eran buenos tiempos para el cuadro lisboeta.

El 26 de agosto de 1995, Nica tendría sus primeros minutos en la Primeira Liga, en la que ya dejaría constancia de su olfato goleador frente al Tirsense, al que se ganó a domicilio por 0-1. Aunque el rumano llegó a marcar más goles, parece que no convenció tanto al técnico Mário Wilson, que apenas contó con él.
Y es que completaría aquella campaña 95\96 jugando en la liga suiza para el Neuchâtel Xamax. Panduru volvería al Benfica para tratar de ganarse la confianza del brasileño Paulo Autuori, quien tampoco duraría mucho en el banquillo. 

Lo cierto es que no eran los mejores años para aquel Benfica, de donde el centrocampista rumano se marcharía sin títulos que festejar, y con una triste aportación de 49 partidos y 7 goles. En 1998, Nica ficharía por el Oporto.

Panduru estuvo presente en la Copa del Mundo de USA 94, en la que jugó 2 partidos.


- Aunque tampoco iba a destacar en el Oporto, Panduru al fin pudo alzar títulos por tierras portuguesas, ganando en su única temporada el campeonato de Liga y la Supertaça Cándido de Oliveira. Tan solo tuvo 6 apariciones en el torneo liguero.
Antes de dar por terminada su carrera profesional, el centrocampista se daría otra oportunidad con el humilde Salgueiros. Para este club jugó hasta la llegada del nuevo milenio, cerrando su participación con otro tanto en 7 apariciones.

Su trayectoria internacional se resume con 22 partidos y un gol. Panduru empezó a jugar para la selección rumana a partir de 1992, llegando a contar con la gran oportunidad de poder disputar la Copa del Mundo. Iordanescu le concedió dos apariciones en el torneo, en el que Rumanía tuvo un buen desempeño hasta los cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...