domingo, 14 de abril de 2024

De cerca: Tomás Suslov.


- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando por todas las categorías y hasta llegar al combinado absoluto de Eslovaquia. Por el momento, la UEFA Nations League es la única competición oficial en la que Suslov ha participado.
Le conoceréis por su increíble iniciación con el Groningen neerlandés, para el que compitió durante unos años en la Eredivisie, hasta que descendió. Actualmente juga para el Hellas Verona, de la Serie A italiana.

Para quien no le conozca, este centrocampista suele funcionar como un volante con destacada visión de juego. Es pasador y goleador, y también puede funcionar como extremo diestro o más rezagado, como pivote organizador.

Su nombre es Tomás Suslov, y nació el 7 de junio de 2002 en Spišská Nová Ves (Eslovaquia). Por parte paterna tiene sangre ucraniana, de modo que perfectamente habría podido representar a la selección amarilla.
En su ciudad empezó a destacar como promesa juvenil, para después seguir formándose en el Tatran Presov, un club de mayor renombre en su país natal. Sus condiciones fueron tan brillantes, que Suslov nunca llegaría a debutar en la primera división eslovaca, ya que contaría con ofertas más interesantes del extranjero.

El 10 de agosto de 2018 viajaría a los Países Bajos para firmar un contrato de dos años con el F.C. Groningen. Inicialmente, Tomás Suslov jugaría para el equipo filial, pero poco tardaría en contar para la plantilla profesional.

Con la llamada de Danny Buijs, el prometedor centrocampista iba a tener la posibilidad de debutar en la Eredivisie. Esto ocurriría el 22 de febrero de 2020. En un partido en casa contra el VVV Venlo, Suslov sustituiría a Matusiwa para tener 3 minutos de juego, y los de Limburgo se llevarían la victoria, por 0-1.
Aquella sería la única oportunidad de la temporada, pero el volante eslovaco podría hacer la pretemporada del curso siguiente, que fue cuando se ganaría el contrato profesional gracias a su impresionante eclosión.

Suslov tendría un año espectacular con el Groningen, dejando muy buenas pinceladas de su clase y anotando sus primeros tantos por la máxima competición neerlandesa, marcados ante equipos como el Heerenveen y PSV.

Ya empezaban a salir clubes de otras ligas que se interesaron por sus evoluciones. Suslov consiguió establecerse en la selección nacional absoluta y ya figuraba como una de las grandes sorpresas de la Eredivisie.
Tanto él como Strand Larsen habían causado sensación con el conjunto de Groninga. El delantero noruego se iría al Celta de Vigo, mientras que Suslov continuaría por Euroborg Stadion un año más, lamentando una malísima campaña que supondría el descenso a la Eerste Divisie (2022\23).

El medio eslovaco no continuaría más en el Groningen, y también cerraría su participación en la liga neerlandesa con unos números de 4 goles en 88 partidos. El jugador empezaría a escuchar ofertas de otros clubes.

El 1 de septiembre de 2023, Suslov ficharía por el Hellas Verona, equipo de la liga italiana. En principio, el jugador llegaría como cedido, pero la directiva de la entidad de Véneto no tardaría en adquirir la propiedad del jugador, que ya convencería a las órdenes del técnico Marco Baroni.

En noviembre de 2020, Tomás Suslov logró debutar para la selección absoluta de Eslovaquia.


- Debutó en la Serie A en un duelo frente al Bologna, en el que tuvo veinte minutos para cerrar una cita de poco espectáculo (0-0). En cuestión de poco tiempo, el eslovaco se ganaría el puesto con el Hellas Verona.
Solo le falta estrenarse como goleador de la competición italiana. Por lo demás, Tomás Suslov está haciendo una buena temporada con Baroni, lo que le sirvió para firmar un buen contrato en el pasado mes de enero.

Ha jugado para todas las categorías de la selección de Eslovaquia, hasta que el 18 de noviembre de 2020 jugó su primer partido con el equipo absoluto, en un encuentro frente a la República Checa. Hasta la fecha, el centrocampista ha intervenido en 25 encuentros internacionales y ya ha anotado en dos ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...