sábado, 1 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Adrian Bumbescu?



- Siempre me llamó la atención que este jugador apareciese en los cromos de Panini del Mundial de Italia 90, ya que no llegaría a disputar ni un solo partido. La razón no es otra que la exclusión del zaguero en la lista definitiva realizada por el técnico Emeric Jenei.
Hasta entonces, Adrian Bumbescu había jugado para Rumanía en los partidos clasificatorios de la Copa del Mundo, pero tras el torneo, nadie volvería a saber de él. Este futbolista se perdería la mejor etapa de aquella competitiva selección rumana que tanto daría que hablar.

La carrera a nivel de clubes siempre la desarrolló en su país. El llamado "Coronel" militó en afamados equipos como el Steaua de Bucarest y Dinamo, aquellos aguerridos clubes que solíamos ver en competiciones europeas.

Yo recuerdo haber visto a este jugador en algún que otro partido de esas noches europeas... aunque vagamente. Adrian era un defensor fuerte, de gran estatura y bregador como pocos, de ahí que le apodasen con tal rango militar. Siempre se le vio jugar como central, donde destacaba por esa presencia tan imponente.
Este olvidado zaguero nació el 23 de de febrero de 1960 en Craiova (Rumania). En esa ciudad nació y se crió, y también allí mismo dio sus primeros pasos como miembro de la cantera del Universidad de Craiova.

Pasó su proceso de formación para debutar a finales de los setenta en la liga rumana. Entonces se produciría su debut oficial con el equipo de su ciudad, con el que ya conquistaría su primer campeonato de Liga en el ejercicio 1979\80.

Bumbescu puede presumir de haber conquistado tres títulos ligueros con tres equipos diferentes a lo largo de su carrera pues, además de conseguir tal hazaña con el conjunto de Craiova, también alzaría la copa con Steaua y Dinamo de Bucarest.
Precisamente al Dinamo se incorporaría en 1980, después de haber convencido a muchos en su año y medio con el "Universitatea", para el que cerró su etapa de aprendizaje con 25 apariciones de muy buen nivel.

Para el Dinamo jugaría durante dos campañas, llevándose como recuerdo una Liga y la Copa rumana antes de fichar por el F.C. Olt en el verano de 1982. En este equipo se convertiría en pieza indiscutible, lo que le permitiría contar con mejores ofertas una vez finalizada la campaña 1983\84.

Así es como Adrian Bumbescu llegaría a convertirse jugador del Steaua, club en el que sin duda viviría sus mejores años como futbolista, además de ser tenido en cuenta para participar en sus primeros partidos con la selección nacional.
El duro defensor dejó atrás Scornicești para confirmar su mejor momento de forma con un Steaua en el que lo jugaría y ganaría todo. Sus números con la escuadra de Bucarest lo dicen todo, ya que en la entidad de Lia Manoliu llegó a jugar un total de 188 partidos en los que anotó cuatro tantos.

En sus ocho años con el Steaua de Bucarest, Bumbescu alzaría cinco títulos de Liga, tres de la Copa rumana y esa Supercopa de Europa del 86 que fue el colofón a una tremenda actuación en la final de la Liga de Campeones del 7 de mayo, en el que los rumanos se impusieron al Barcelona para convertirse en la revelación europea.

Bumbescu fue miembro de la poderosa línea defensiva del Steaua, campeón de la Liga de Campeones en 1986.

- En aquel Steaua jugaban los Duckadam, Balint, Piturca, Marius Lacatus y Belodedici, y también estaba el "Coronel" Bumbescu. Ellos fueron el inicio de una nueva generación del fútbol rumano que tanto llegó a entusiasmar. Tras jugar para el Steaua Mizil, Adrian dejaría el balompié en 1995 para iniciar una carrera como entrenador.

Lástima que su trayectoria internacional no le haga justicia, puesto que el mítico zaguero nunca llegaría a participar en ningún torneo importante con la selección rumana. Injustamente, Bumbescu se quedó sin participación en el Mundial de Italia 90. Su trayectoria internacional termina con 15 partidos y un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...