sábado, 15 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Piotr Mowlik?



- No es que haya marcado una época con la selección de Polonia, pero siempre será querido y admirado por aquellas aficiones a cuyos clubes representó. Fue suplente de Józef Młynarczyk en el Mundial de España 82, del que ya pasaron casi cuarenta años.

Si tuvo participación en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, en el que la escuadra polaca se adjudicó la Medalla de Plata con Mowlik participando en un encuentro de la competición. Por lo demás, cumplió su periodo internacional con 21 partidos disputados.
A nivel de clubes representó a clubes competitivos de Polonia como el Lech Poznan y Legia Varsovia, hasta que decidió poner fin a su carrera jugando en los Estados Unidos. Luego ejerció como entrenador de porteros y director de banquillo en solitario.

Piotr Mowlik nació en la ciudad de Rybnik (Polonia), el 21 de abril de 1951. Se le recuerda como un guardameta de grandes reflejos, ágil como una liebre y seguro, pese a que algunos medios de la época sacaron a relucir fallos inexplicables.

Todo portero tiene derecho a cometer errores, ya que no es una posición tan sencilla de cubrir. Piotr era todo un profesional, perteneciente a una generación de grandes futbolistas polacos como Władysław Żmuda, Marek Kusto, Zbigniew BoniekGrzegorz Lato, entre otros.
Piotr salió del LZS Orzepowice, un equipo perteneciente a un distrito de su ciudad natal en el que dio sus primeros pasos como futbolista casi a mediados de los sesenta. En este equipo empezaría a los doce años.

Salió de la entidad de Orzepowice en 1965 para pasar a jugar para el ROW Rybnik, donde permaneció cinco temporadas de preparación formativa antes de dar el salto profesional a comienzos de la década de los setenta.

El joven arquero ficharía por el Unia Racibórz, de donde salieron grandes futbolistas en aquellos años mientras competía en la liga que hoy conocemos como la "Ekstraklasa". Ya internacional, quedaba muy poco para que Mowlik formase parte de aquella selección olímpica que tanto dio que hablar, participando en sus primeros encuentros como profesional en un club que duraría bien poco visto su notable talento.

Mowlik ficharía por el Legia Varsovia, destacado club que bien conocemos y con el que se convertiría en campeón de la liga polaca en 1973. En sus seis años como miembro del Legia, Piotr participó en 131 partidos.

La fama ya se la había ganado y eso le sirvió para contar con ofertas para abandonar Varsovia, llegando a incorporarse al Lech Poznan en el verano de 1977, un club con el que agrandaría aún más su figura.
Con la escuadra de Poznań cosecharía más títulos, repitiendo el título liguero en 1983, tras haber conquistado la Copa nacional en el ejercicio anterior. Terminó su compromiso con el Lech Poznan en 1983, con un total de 153 partidos en los que había dejado muy buenas actuaciones.

El arquero de Rybnik daría por concluida sus andanzas por la competición polaca, trasladándose hasta los Estados Unidos para vivir allí el final de su carrera profesional. En 1983, Mowlik se comprometería con el Pittsburgh Spirit.

Mowlik se llevó la Medalla de Plata en las Olimpiadas de Montreal 1976.

- En una zona americana en la que se empezaba a pensar en la creación de la MLS, Piotr Mowlik compitió en cancha cerrada tanto para los Spirit como con el Tacoma Stars, despidiendo su carrera en 1987 para dedicarse posteriormente al mundo de los banquillos, tanto de entrenador de porteros como de técnico en solitario.

Antes de llevarse la Medalla de Plata en Montreal 76, Mowlik debutaría para el equipo absoluto de Polonia el 31 de octubre de 1974, curiosamente en un partido ante Canadá que acabó con victoria polaca por 2-0. Acudió a la Copa del Mundo de España 82, aunque no disputó ni un solo partido a las órdenes de Antoni Piechniczek. Polonia ocupó el tercer lugar de la Copa del Mundo. En total, el de Rybnik intervino en 21 partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...