martes, 23 de abril de 2019

¿Te acuerdas de Wladyslaw Zmuda?



- Coincidió con una de las etapas más brillantes de la selección polaca, en la que él formó parte imprescindible de la zaga, con un equipo que contaba con jugadores como Grzegorz Lato, Andrzej Szarmach y Stefan Majewski entre otros.
Wladyslaw Antoni Zmuda (Władysław Żmuda) participó en cuatro Copas del Mundo, destacando las participaciones de Alemania 1974 y España 1982, en las que su país copó el tercer lugar. En total disputó 91 partidos internacionales en los que dejó dos goles.

En cuanto a clubes, este magnífico defensa central jugó en Italia para Hellas Verona y Cremonese, así como jugó en los Estados Unidos para el New Yorl Cosmos. En su país natal destacó jugando para el Śląsk Wrocław y Widzew Łódź.

Zmuda nació el 6 de junio de 1954 en Lublin (Polonia). Como ya he dicho, actuaba como defensa central, liderando la zaga con carácter y bravura. A los que les llegue la memoria, quizá le recuerden como un jugador ordenado, seguro y bastante técnico para ser defensor.
Dio sus primeros pasos como futbolista en la cantera del Motor Lublin, con el que dio el salto profesional a comienzos de los setenta. Para este club jugaría durante dos temporadas asumiendo bastantes partidos antes de ser fichado por el Gwardia Warszawa.

A partir de entonces, su carrera va en claro progreso. Además de sumar sus primeras apariciones con el combinado nacional de Polonia, Zmuda solamente contaba con diecinueve años cuando con el equipo capitalino lució un gran papel en la Copa de la UEFA de 1974, cayendo en dieciseisavos ante el que sería campeón del torneo, el Feyenoord.

Después de destacar en las filas del equipo de Varsovia, pasaría a fichar por el Śląsk Wrocław a mediados de los setenta. Con este sí llegaría a sumar el primer título de su carrera con la obtención de la Copa polaca en la campaña 1975\76.
Con los WKS alcanzó aún mejor fama como uno de los mejores defensas del país. Allí se sintió como una de las principales figuras de la Ekstraklasa, en la que cumplió con un total 210 partidos e hizo 5 goles en los seis años que permaneció vinculado a la entidad de Wrocław.

En los inicios de la década de los ochenta fichó por el Widzew Łódź, club con el que conquistaría dos títulos de liga consecutivos, en las campañas 1980\81 y 81\82. Tras la gran participación en el Mundial de España 82, Zmuda contaría con ofertas para abandonar Polonia en busca de nuevos retos.

Se le concedió el permiso legal para viajar a Italia y así fichar por el Hellas Verona, ya que antes no era tan fácil salir al extranjero a jugar. En 1982 se produce su fichaje por la empresa italiana, con la que solamente llegaría a tener siete apariciones en el Calcio.
No tendría suerte en el club de Véneto, pues las lesiones le acosarían desde su llegada al país italiano. No acabaría el curso 1983\84, ya que entonces decidió marcharse a los Estados Unidos para probar suerte en el New York Cosmos, donde tampoco sería muy destacado su papel.

Retornó a Italia tras su breve experiencia en tierras americanas para jugar en el Cremonese, donde apenas pasó tres años antes de retirarse. Tuvo una breve experiencia en los banquillos como ayudante de Paweł Janas y Jerzy Engel en la selección olímpica de Polonia y el equipo nacional absoluto respectivamente, aunque nunca ejerció en solitario como entrenador.

A lo largo de su carrera, Wladyslaw Zmuda participó en cuatro ediciones de la Copa del Mundo.

- Fue considerado como mejor jugador juvenil de la Copa del Mundo de Alemania 1974, en la que su país alcanzaría el tercer puesto. Fue medalla de plata con la selección olímpica en Montreal 1976, y aún participaría en tres ediciones más de la Copa del Mundo, destacando otro tercer puesto en España 82 y llegando a octavos en México 86.

Wladyslaw Zmuda jugó para la selección polaca entre 1973 y 1986, completando 91 partidos internacionales en los que registró dos goles. Fue sin duda uno de los mejores defensas que ha tenido la selección de las "Águilas Blancas" en su dilatada historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...