lunes, 9 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Zibi Boniek?



- Cuando hoy brilla la figura de Robert Lewandowski, muchos olvidan que hace unas décadas hubo un futbolista que fue considerado como uno de los mejores jugadores polacos de todos los tiempos. Incluso el mismísimo Pelé lo incluyó en su lista de los mejores futbolistas de la historia.
Él es Zbigniew Kazimierz Boniek, un centrocampista nacido en Bydgoszcz (Polonia), el 3 de marzo de 1956. Aún figura como uno de los hombres con más partidos y más goles de su selección, con la que además llegó a participar hasta en tres Copas del Mundo.

Además de jugar para equipos polacos, "Zibi" tuvo participación en el Calcio italiano jugando para Roma y Juventus. Instalado en el país de la bota, posteriormente trabajó como entrenador para varios clubes de la Serie A, incluso llegó a hacerse cargo de la selección polaca en 2002.

- Diplomado en Educación por la Universidad, Boniek era un futbolista especial. Sabía jugar casi de todo. Era un centrocampista ofensivo muy técnico, con muy buen dominio de la pelota. Su mayor virtud era la de ser un futbolista versátil, capaz de jugar como extremo, delantero, mediapunta e incluso como defensa. Así es, pues en el tramo final de su carrera, y en vista de que la edad no suele perdonar, Zbigniew prefirió jugar en el eje de la zaga como central.
Su primer club fue el Zawisza Bydgoszcz. En éste empezó a desarrollarse jugando como delantero en los años sesenta. Tras cumplir su etapa formativa, en 1973 jugando sus primeros partidos en la liga polaca. En esa competición que hoy conocemos como la Ekstraklasa, un joven mediocampista de gran desparpajo se abriría paso entre los mejores futbolistas de su país. Tras hacer 14 goles en 41 partidos con el equipo de su ciudad, Boniek ficharía por el Widzew Łódź a mediados de los setenta. Estrenando internacionalidad con la selección de Polonia, se prepararía para obtener los primeros títulos colectivos de su carrera.

Confirmando el mejor momento de su trayectoria deportiva, Boniek, conquistaría dos títulos de liga seguidos con el Widzew Łódź. Tal fue su rendimiento, que pronto llegarían los reconocimientos. Optó por el Balón de Oro en 1982, ocupando un tercer lugar superado por Alain Giresse y Paolo Rossi. El último sería el ganador del preciado trofeo.

Boniek abandonaría Polonia en 1982 con 50 goles y 172 partidos, y con una fama bien lograda por sus méritos como futbolista, que es lo que le permitiría contar con muchas ofertas de los mejores clubes de Europa. Su participación en el Mundial de España sería la guinda para que el centrocampista saliese de su país.
Así es como el polaco aterrizó en Italia. La Juventus había pujado fuerte por él y terminaría por hacerse con sus servicios, para que éste debutara en la liga italiana, la que conquistaría en 1984 con sus decisivas actuaciones.

Pero si hablamos de títulos, habrá que hablar de la Liga de Campeones. Tras rozar el título en su segundo año representando a "La Vecchia Signora", en 1985 se lograría la hazaña al imponerse ante el vigente campeón por la mínima, el Liverpool.

En la "Juve" fue todo un ídolo. Formó una temida dupla con Michel Platini. Ambos desesperaban a las defensas rivales con sus jugadas combinadas y tan verticales. Sin embargo no era el polaco quien se encargaba de hacer todos los goles, pues su labor era más bien fabricarlos.
Aún así dejó catorce goles para la escuadra de Turín, con la que además de Liga y Champions, obtuvo la Coppa Italia y una Supercopa de Europa. Con 81 partidos en la liga Calcio, aún tendría más tiempo para demostrar su calidad en el país transalpino.

Fichó por la Roma, equipo que ejercería de puente hacia su jubilación en los tres años que vistió el uniforme granate. Además de jugar 76 partidos en los que anotó otros 17 tantos, Zbigniew ayudó al equipo romano a ganar la Coppa italiana en 1986.

Hasta tres Mundiales llegó a disputar Boniek con la selección de Polonia.

- Zbigniew Boniek se retiró a finales de los ochenta para después dirigir de forma exitosa algunos negocios. También fue entrenador y seleccionador de Polonia, además de ejercer como comentarista deportivo en alguna ocasión.

En cuanto a su historial internacional, "Zibi" hizo 24 goles en 80 partidos. Llegó a participar en tres Copas del Mundo con el equipo nacional polaco, las de Argentina 1978, España 1982 y México 1986. En el de España se vio la mejor Polonia de los últimos años, con un equipo que acarició la final al perder en semifinales ante Italia, campeona del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...