lunes, 17 de febrero de 2020

De cerca: Zdenek Ondrásek.



- Hace unos meses que le vi debutar con la República Checa en un dificultoso duelo ante la selección inglesa en el que hizo su primer gol. Espectacular debut. Ingresó en el terreno de juego para conectar un balón en las redes guardadas por Jordan Pickford, quien vería como los checos celebraban esa trabajada victoria por 2-1.

De momento no posee mucha experiencia internacional, aunque es un veterano delantero que ya ha competido en países como Noruega, Polonia y los Estados Unidos. Ahora mismo milita en el F.C. Dallas, probando suerte en la Major League Soccer.
Siempre juega como puro "nueve", ya que es un delantero de gran presencia, una mole muscular con una fortaleza física increíble. Es oportunista, trabajador y muy solidario en defensa, de esos atacantes a los que no les importa bajar para ayudar a los compañeros de la zaga. Va muy bien por arriba y domina el balón con ambas piernas.

Zdenek Ondrásek (Zdeněk Ondrášek) nació el 22 de diciembre de 1988 en Strakonice (República Checa). Para el Banik Stribro comenzaría a jugar a finales de los noventa, antes de mudarse a Kadov (Znojmo).

Durante cinco años estuvo formándose en las filas del TJ Blatna, de donde pasaría al S.K. Dynamo Ceske Budejovice en 2005. Entonces ya estaba listo para dar sus primeros pasos por la Fortuna Liga, aunque inicialmente jugaría para el filial.
Debutó para el primer equipo en un choque liguero ante el Teplice, el 9 de mayo de 2007. Ya para el curso 2008\09 comenzaría a tener nómina con el equipo profesional, aunque su protagonismo era más bien nulo, participando en giras y amistosos hasta que pudo establecerse en la primera plantilla.

Sería gracias a sus goles cuando Ondrásek consiguió encandilar a su entrenador. Haría su primer tanto oficial ante el histórico Bohemians, lo que le sirvió para ganarse un hueco como titular en la delantera del Dynamo.

Con un equipo que aspiraba a competir contra los mejores equipos checos, Zdenek conseguiría completar unos registros de 22 tantos en 80 partidos, en unos cinco años en los que habría que restar su campaña como cedido en el Zenit Caslav, para el que dejaría 8 goles en 14 apariciones.

Llegaría el momento de salir del país. Sin ofertas de los clubes más poderosos de Europa, Ondrásek se trasladaría a Noruega para fichar por el Tromsø, entidad a la que quedaría ligado con una opción de compra mediante cesión.
Finalmente se ejecutó la compra del delantero checo, que rápidamente se convertiría en uno de los arietes con más puntería de la Eliteserien, en la que ya en su primer año dejaría 14 dianas. En total, haría 32 en sus tres años como jugador del Tromsø.

Polonia sería su siguiente examen. En la Ekstraklasa competiría con el afamado Wisla Cracovia, club con el que había firmado contrato en enero de 2016. Para éste haría también un buen número de goles, lo que le abriría las puertas de más equipos.

Entonces llegaría el momento de asumir un reto más exótico. Zdenek se marcharía a los Estados Unidos en enero de 2019 para fichar por el Dallas, escuadra con la que debutaría en la MLS y para la que haría su primer gol el 18 de agosto de 2019, en un vistoso empate a tres ante el Montreal Impact canadiense.

Ondrásek celebra su primer gol en su estreno con la selección checa.

- Un año lleva Zdenek Ondrásek en la competición norteamericana, en un 2019 que seguramente considera como el mejor de su carrera profesional, puesto que hace unos meses que consiguió debutar para el equipo nacional checo.

Anteriormente había competido para las categorías menores, hasta que en otoño de 2019 fue convocado para sus primeros entrenamientos con la selección nacional. Entonces debutaría ante Inglaterra en un clasificatorio de la Eurocopa de 2020, el 11 de octubre de 2019. Fue un estreno increíble, en el que el de Strakonice firmó su primer tanto internacional para darle la victoria al combinado checo (2-1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...