viernes, 14 de febrero de 2020

De cerca: Willi Orbán.



- Hijo de padres de origen eslavo, nació el 3 de noviembre de 1992 en Kaiserslautern (Alemania). Donde nació está desarrollando su carrera con equipos como Leipzig y  F.C. Kaiserslautern, aunque como internacional ha preferido representar al equipo nacional de Hungría, al que no hace mucho comenzó a representar.
Anteriormente jugó en las categorías inferiores de la selección alemana, aunque tampoco hubiera sido fácil llegar al primer equipo de una de las selecciones más poderosas del planeta. Quizás eso ayudaría en su decisión de representar al equipo magiar.

Vilmos Tamás "Willi" Orbán es un joven defensor de gran corpulencia, puro músculo para la retaguardia, donde normalmente se desempeña como central. También puede ser empleado como pivote defensivo, ya que es un buen recuperador y sabe distribuir balones a la perfección.

De padre húngaro y madre polaca, Orbán siempre fue consciente de sus raíces eslavas. En una nueva Alemania se acostumbró a recibir una educación viviendo en Kaiserslautern, donde sus padres se habían instalado hace años.
Cursó sus estudios y jugó de forma amateur mientras creció en la cantera del F.C. Kaiserslautern. Allí había ingresado a los cuatro años, llevando una cuidadosa preparación junto a otras promesas del fútbol germano.

Fue progresando por las distintas categorías del club hasta que llamó demasiado la atención en su etapa como juvenil, confirmando su gran estado de forma con el equipo filial, lo que le permitiría ser tenido en cuenta por Marco Kurz, técnico del primer equipo.

De primeras se topó con la oportunidad de debutar para el equipo profesional. Aún no había cumplido los veinte años y ya se preparaba para debutar en la Bundesliga, en una visita del Bayern de Munich que acabaría con derrota por 0-3.
Pese a aquella clara derrota en la que el joven debutante tuvo algunos minutos, Willi aún contaría contra ocasión más para defender los intereses del primer equipo. Esta vez sería titular ante el Nürnberg, que en su feudo se impondría al Kaiserslautern por un ajustado resultado (1-0).

Orbán no dispondría de más oportunidades con la llegada de Krassimir Balakov al banquillo del  Fritz-Walter Stadion. Continuó jugando para el equipo reserva mientras el Kaiserslautern sufría para mantenerse en la máxima categoría alemana, empresa difícil, puesto que el equipo acabaría relegado a la categoría de plata.

Durante cuatro campañas más seguiría jugando para el club de su ciudad. Willi Orbán iría adquiriendo experiencia en la Bundesliga 2, llegando a acostumbrarse a la titularidad mientras ya se perfilaba como una de las grandes promesas del fútbol alemán que no tardaría en debutar con la escuadra húngara.
No pudo ayudar a su club en su empeño por recuperar la categoría, cumpliendo con un buen número de partidos en los que demostró su crecimiento deportivo. Hasta 2015, el zaguero jugaría un total de 68 partidos en los que marcó 7 goles.

Fichó por el RB Leipzig en mayo de 2015 por una tarifa de 2.5 millones de euros. La intención del húngaro era prosperar en su carrera, pues el conjunto de Red Bull tenía claras aspiraciones de ascender a la Bundesliga. También le convencía jugar para Ralph Hasenhüttl, quien confiaría plenamente en el joven zaguero.

A pesar de iniciarse con la selección alemana, Orbán se decantó por jugar para el equipo absoluto de Hungría.

- Fue una decisión correcta, ya que Orbán consiguió retornar a la Bundesliga con el Leipzig, donde es una pieza destacada de la zaga en los cuatro años que lleva en la entidad de Markplazt. Por el momento, Willi acumula una experiencia de 89 partidos y 11 tantos marcados en la liga alemana.

Empezó jugando para las categorías menores de la selección germana, pero en agosto de 2016 barajó la posibilidad de representar a Hungría, para la que debutaría el 12 de octubre de 2018 en un partido contra Grecia. Por el momento, el zaguero magiar lleva doce partidos y tres goles como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...