miércoles, 1 de junio de 2022

De cerca: Cristian Ganea.


- Primer rumano de tintes vascos que ha tenido su oportunidad en la Primera División española, por la que han pasado otros ídolos nacionales como Gheorghe Hagi o Cosmin Contra. Cristian George Ganea también ha jugado para el Numancia, aunque en la categoría de plata. Ahora mismo juega en Grecia, con el Aris.

Desde 2017 juega para la selección rumana, pero también ha llegado a representar al combinado de Euskal Herria, aprovechando su paso por el Athletic de Bilbao y habiéndose acostumbrado a una clutura muy diferente a la de su país.
Cristian nació en la bella ciudad de Bistrița (Rumanía), el 24 de mayo de 1992. Se crió en Telciu y su primer equipo fue el Inter Viişoara, hasta que su familia decidió mudarse al País Vasco en busca de una vida mejor. Los Ganea se instalarían en el municipio de Basauri, cuando Cristian tenía once años.

En Vizcaya fue progresando con equipos como el Baskonia o el Indartsu, para luego probar fortuna en el Real Mallorca, donde inicialmente iba a jugar para el filial. No tendría oportunidades, así que se iría cedido al vecino C.D. Santanyí.

Ganea regresaría a su país para intentar forjarse un provenir en esto del balompié. Pasó por el Târgu Mureş, Universitatea Craiova, Săgeata Năvodari, Brasov y Viitorul Constanța. En el último sería dirigido por Gica Hagi.
El lateral rumano habría hecho un gran papel en las filas del Viitorul, cuando entonces se desenvolvía como extremo zurdo o mediapunta. Hagi fue quien le convirtió en un lateral defensivo con gran llegada al área rival, una posición que marcaría el resto de su carrera, lo que le valió el billete de regreso para Bilbao.

El 28 de mayo de 2018 se presentaría en Ibaigane para ser presentado como fichaje del Athletic Club, entidad de cantera que permite acoger a jugadores extranjeros formados en Lezama o aclimatados a la comunidad vasca.

Se incorporaría a una buena plantilla dirigida por Eduardo Berizzo, quien contaría con el rumano para hacer la pretemporada de cara al ejercicio 2018\19. El míster argentino sería quien le ofrecería la posibilidad de debutar.
Su primer encuentro sería en uno perteneciente a la Copa del Rey, en el que Cristian Ganea tendría poco más de un cuarto de hora para medirse al Huesca. El equipo rojiblanco vencería cómodamente en su feudo, imponiéndose por un claro 4-0 ante un inofensivo cuadro altoaragonés. 

En liga tan solo tendría una oportunidad, y sería en un compromiso a domicilio frente al Levante, en el que Ganea ejercería como titular y ni siquiera completaría el partido al ser sustituido por Ander Capa. El Levante ganaría por 3-0.

Con la llegada de Gaizka Garitano a San Mamés, el lateral rumano ya no tendría sitio en el cuadro bilbaíno, por lo que en el mercado invernal sería puesto como transferible y, por tanto, cedido al C.D. Numancia.
El resto de aquel curso lo completaría en la Segunda División española y jugando para otro vizcaíno como Aritz López Garai. Éste contaría bastante con el carrilero balcánico, que llegaría a participar en 17 partidos de liga.

Para el equipo nacional rumano, Cristian Ganea debutó en junio de 2017.


- Ganea volvería al Athletic, pero nunca iba a contar para Garitano, así que la directiva del club vasco buscaría buenas alternativas para no interrumpir el crecimiento del lateral, que de cara al curso 2020\21 regresaría cedido al Viitorul.
Cristian no ha vuelto a jugar más por España, pues tras media campaña por Ovidiu, pondría rumbo a Grecia para comprometerse con el Aris Thessaloniki. Para este club sigue jugando Ganea, aunque aún contempla la oportunidad de salir.

Habiendo jugado para una selección vasca no oficial, Ganea contaría con la posibilidad de representar a su país. Fue el 13 de junio de 2017 cuando el lateral rumano pudo debutar con el equipo balcánico, participando en un amistoso ante Chile. Hasta la fecha ha disputado 8 encuentros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...