viernes, 6 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Cosmin Contra?


- Hace unos días repasábamos su historial como entrenador en Fútbol de Pizarra, en una trayectoria que también llegaría a trabajar para el Getafe C.F., como ya hizo de jugador. En el fútbol español representó además a Atlético de Madrid y Deportivo Alavés, además de Milan y West Brom, en Italia e Inglaterra respectivamente.
En su experiencia internacional, Cosmin Contra pudo representar a la selección rumana en las Eurocopas de Bélgic-Holanda 2000 y Austria-Suiza 2008. Nunca tuvo la oportunidad de disputar una Copa del Mundo.

Nacido el 15 de diciembre de 1975 en Timişoara (Rumanía), su posición era la de lateral derecho, con gran proyección y adaptación para moverse por todo el carril, ocupando posiciones de ataque. Era un jugador de bravura y rapidez.

Cosmin Marius Contra empezó jugando con el Politehnica de su ciudad natal, en el que se formó entre finales de los ochenta e inicios de la siguiente década. Ya en 1993, debutaría como profesional en la liga rumana.
Posteriormente jugaría para el Dinamo de Bucarest, donde se ganaría el reconocimiento como uno de los mejores futbolistas nacionales, lo que le llevó a disputar sus primeros compromisos con la selección. En Bucarest permanecería hasta finales de los noventa, momento en el que viajaría a España para fichar por el Alavés.

En el equipo vasco sería entrenado por Mané, quien había puesto de moda a una de las grandes revelaciones de la Liga Española. Contra llegaría a Vitoria para ganarse fácilmente el puesto de lateral derecho.

Debutó para el conjunto babazorro el 22 de agosto de 1999, en Riazor y ante el Deportivo de La Coruña. No sería la mejor tarde para debutar, ya que la escuadra gallega se impondría por un claro resultado de 4-1.
El carrilero rumano seguiría sumando apariciones como titular, marcando sus primeros goles y sorprendiendo en la Copa de la UEFA, pues el Alavés acabaría siendo subcampeón del torneo al caer en la final frente al Liverpool. Aquel sería su último año con la entidad babazorra.

El Milan se había interesado por Cosmin, quien tendría la oportunidad de conocer la liga italiana a las órdenes de Fatih Terim y Carlo Ancelotti. Con ambos, el rumano tendría bastantes apariciones, pero abandonaría San Siro una vez terminado el curso.

Contra regresaría a España para unirse al Atlético de Madrid, donde jugaría para Luis Aragonés y junto a cracks destacados como Fernando Torres, Jovan Stankovic y un ex-compañero del Alavés como Javi Moreno.
Con aquel Atlético no llegaría a conquistar títulos, el eterno pesar de su carrera deportiva. Fue rojiblanco durante tres años, pero la mayor parte de su relación con el club madrileño sería para jugar cedido en otros equipos. Inglaterra sería su primer destino, donde jugaría para el West Bromwich Albion.

Después de ponerse a prueba en la Premier League, Contra pondría rumbo a su país para volver a jugar en el Politehnica Timișoara pero, una vez más, sería reclamado desde la Liga Española, pues se uniría al Getafe en agosto de 2005.

Cosmin Contra fue uno de los mejores laterales de la selección rumana.


- En el Getafe volvería a sentirse importante, empezando a las órdenes de Bernd Schuster y pasando cinco campañas en las que firmaría unos números totales de 188 partidos y 8 goles en la máxima competición española.
Se marcharía de la entidad madrileña para retornar años después como entrenador, pero aún no terminaría ahí su trayectoria de corto. Una vez más, Contra representaría al equipo de su ciudad, con el que se retiró en 2011.

No hay duda de que Cosmin Contra fue uno de los mejores laterales que tuvo la selección rumana, aquella para la que disputó 73 partidos y marcó 3 goles. En sus catorce años como internacional, el carrilero participaría en dos entregas de la Eurocopa, las de Bélgica-Holanda 2000 y Austria-Suiza 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...