domingo, 29 de mayo de 2022

¿Te acuerdas de Nándor Hidegkuti?


- Uno de los más temibles futbolistas de la poderosa selección húngara de los años cincuenta, el auténtico cerebro que jugaba por detrás de hombres como Ferenc Puskás y Zoltán Czibor. Juntos se midieron a la sorprendente Alemania de Sepp Herberger, la que saldría ganadora en aquel "Milagro de Berna", en el Mundial de Suiza 1954.

Fue la generación más gloriosa del fútbol magiar, en la que no todos los jugadores húngaros se atrevían a salir del país para jugar en los más grandes de Europa. Hidegkuti fue de los que se quedaron en Hungría, jugando para equipos como el Vörös Lobogó, Herminamezei y ese Elektromos donde iniciaría su carrera deportiva.
Además de participar en aquel Mundial de Suiza, también participó en el de Suecia 58, en el que los húngaros no pasarían de la fase de grupos. También desarrolló una carrera como entrenador, la que conoceréis mejor en Fútbol de Pizarra.

Nándor Hidegkuti nació el 3 de marzo de 1922 en Budapest (Hungría). Hace ya años que falleció en su misma ciudad, el 14 de febrero de 2002 y con 79 años de edad. En plena juventud, tuvo que sufrir los años de la Segunda Guerra Mundial.

Entonces jugaba para el Elektromos F.C., antes de que su país pasase al bando comunista. Habiendo marcado 27 goles en la competición magiar, Nándor pasaría jugar para el Herminamezei AC, donde estaría hasta 1946.
El resto de su carrera vendría a cargo del MTK de Budapest, que por entonces se vio obligado a cambiar varias veces su nombre como club. Hidegkuti se daría a conocer como un mediapunta muy peligroso, muy motivado a la hora de jugar como delantero para generar todo el fútbol que sabía fabricar. 

Hidegkuti no tardaría en ganarse un buen nombre por Europa, compitiendo en la extinta Copa Mitropa, que era entonces lo más parecido a la Champions League actual. Esta competición la conquistaría en 1955. 

Se convertiría en el líder de ese equipo que entonces respondía al nombre de Magyar Testgyakorlók Köre Budapest, y que se hizo más popular como "MTK". Allí coincidiría con muchos compañeros de la selección nacional: Károly Sándor, József Zakariás, Péter Palotás y Mihály Lantos, entre otros.
En tres ocasiones celebraría el título de la liga magiar, así como la competición nacional copera y la Mitropa de mediados de los cincuenta. Con el manager Márton Bukovi disfrutó de los años más gloriosos del MTK.

Su fama ya estaba engrandecida por todo lo que afrontó con el equipo nacional, pero a medida que se acercaba el inicio de los años sesenta, Hidegkuti empezaría a mostrar un deterioro físico que le llevaría a retirarse como futbolista.

Tuvo tiempo a representar al conjunto de Budapest durante doce años de su vida, al que luego dirigiría como entrenador. En aquel equipo que tuvo que ser formado por miembros de la policía húngara, Nándor dejaría una gran huella de profesionalidad, figurando como uno de los futbolistas más legendarios de la historia.

Con la selección de Hungría, Hidegkuti rozaría el título mundial en Suiza 1954.


- Sus números en la liga húngara fueron de 265 goles en 381 partidos, midiendo tales registros con otros cracks de su época que jugaban para el archirrival Honvéd, donde se hallaban los Puskás, Sándor Kocsis y József Bozsik.

Jugaba contra ellos, pero en la selección húngara eran todos un equipo, como aquel que le llevaría a disputar su primer Mundial con Gusztáv Sebes de entrenador. En Suiza 1954, Hungría sería subcampeona al perder contra Alemania en una vibrante final (3-2).
Hidegkuti fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 52 y un año después fue campeón de la Copa Europea Internacional. Participó en el Mundial de Suecia 58 y completó unos registros de 39 goles en 69 partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...