domingo, 5 de junio de 2022

¿Te acuerdas de Radek Bejbl?

 

- Radek Bejbl fue uno de los mejores centrocampistas checos de su época, pero le faltó competir en una Copa del Mundo. Aún así, tuvo el honor de defender la bandera checa en las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000. También llegó a jugar para la extinta selección checoslovaca en dos ocasiones.

Se le conoció muy bien en la Liga Española, pues pasó cuatro temporadas en un Atlético de Madrid que llegó a vivir un agónico descenso a Segunda División, momento en el que aprovechó para marcharse al Lens, de la Ligue-1. Otros clubes a los que representó fueron el Slavia de Praga, Rapid de Viena y el Liberec.
Era un mediocampista de perfil defensivo, un buen recuperador de juego solía hacer un trabajo eficaz y sencillo. Lo suyo era llevarse todos los balones, demostrando una gran fortaleza y garra que le hacían brillar en sus actuaciones.

Bejbl nació el 29 de agosto de 1972, en Nymburk (República Checa). Con el Lokomotiva Nymburk daría los primeros pasos de su carrera, pasando por el Mlada Boleslav, donde sería descubierto por la directiva del Slavia.

Con el equipo praguense debutaría en el fútbol profesional. Allí estaría hasta mediados de los noventa, ganando el nuevo campeonato de liga checo y figurando como uno de los mejores futbolistas del torneo, como lo harían sus compañeros Vladimir Smicer o Jiri Stajner, compañeros también de selección.
Muchos se habrían fijado en Radek Bejbl, y varios serían clubes de la Liga Española. Su rendimiento en la Eurocopa de Inglaterra sería más que suficiente para convencer a la directiva del Atlético, el que sería su próximo destino. 

El equipo rojiblanco venía de hacer historia con Radomir Antic, con quien se habría celebrado el doblete de la campaña 1995\96. El técnico serbio aplaudiría la llegada del medio checo, necesario para la medular.

Se incorporaría a una buena plantilla, en la que se hallaban futbolistas de la talla de José Luis Pérez Caminero, Milinko Pantic, Diego Pablo Simeone o Kiko Narváez. Bejbl se ganaría un sitio en la titularidad.
Debutaría en la Liga Española tras haber jugado sus primeros minutos oficiales ante el Barça en la Supercopa, la cual se iría del lado catalán. Bejbl ya sería titular en la primera jornada, en un partido en casa frente al Celta de Vigo, al que se le vencería con cierta comodidad (2-0).

Poco después, en la cuarta fecha del campeonato, Bejbl haría su primer gol como "colchonero", en una visita a Las Gaunas, contra el Logroñés. Aún cerraría su primer año por Madrid con otro tanto, habiendo disputado 33 juegos.

El equipo se reforzaría con muy buenos futbolistas, tales como Christian Vieri o Juninho Paulista, entre otros. No obstante, y pese a que el reto era volver a ganar algún título, aquel Atleti no conseguiría nada más, incluso las cosas iban a empeorar, y más con la marcha de Antic y la llegada de Arrigo Sacchi
Uno de los grandes perjudicados con la llegada del italiano, sería Bejbl, que solamente jugaría 14 partidos. Tendría mayor protagonista en la temporada 1999\2000, justo cuando el Calderón iba a vivir una situación muy dramática.

Radek Bejbl participó con Chekia en dos ediciones de la Eurocopa (1996 y 2000). 


- El Atlético bajaría a Segunda División y Bejbl abandonaría la entidad madrileña para probar fortuna en Francia, donde se comprometería con el Lens. Para este equipo jugaría durante dos campañas, hasta 2002.
Bejbl volvería a su país natal, para defender de nuevo los colores del Slavia de Praga. Allí aguantaría tres temporadas a muy buen nivel, para luego jugar en la liga austriaca con el Rapid vienés. Su último club fue el Slovan Liberec.

Su trayectoria internacional se resume en 56 partidos y 3 goles con la República Checa. Inicialmente representó a Checoslovaquia, hasta la separación. Bejbl se convertiría en uno de los líderes de la selección checa, con la que afrontó las Eurocopas de Inglaterra 96 y Bélgica-Holanda 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...