viernes, 23 de octubre de 2020

De cerca: Martin Skrtel.

 

- Le llaman "Ogro" y no es para menos, ya que es un poderoso defensa central que físicamente da miedo. Es duro en el terreno de juego, serio, disciplinado y muy rocoso en los marcajes. Mide más de metro noventa y tiene una fortaleza física descomunal. Para cualquier zaga, Martin Skrtel (Škrtel) es un gran seguro.

Nueve temporadas ha militado en un Liverpool con el que por poco no se ha coronado rey de Europa en la Champions League. Y es que abandonó la entidad de Anfield antes de que Jürgen Klopp pusiese de moda a los "Reds".
Actualmente pertenece al Atalanta italiano, aunque juega cedido en el Estambul Başakşehir tras haber conocido ya la liga turca con el Fenerbahçe. Es internacional con Eslovaquia desde 2004 y figura en el cuadro de honor de hombres con más partidos por detrás de Marek Hamsík y Miroslav Karhan.

Martin nació el 15 de diciembre de 1984 en Handlová, un territorio eslovaco que en su llegada al mundo pertenecía a la desaparecida Checoslovaquia. Para su país ha conseguido competir en una Eurocopa y un Mundial.

En el Baník Prievidza desarrollaría sus inicios como futbolista a comienzos de los noventa, formándose durante más de una década para después unirse a la disciplina del AS Trenčín, con el que debutaría como profesional en los inicios del nuevo milenio. Entonces se estrenaría en la joven competición eslovaca.
Alcanzó una buena fama en el Trenčín una vez ganada la titularidad. Pronto jugaría para el equipo nacional, lo que haría que muchos clubes extranjeros se fijasen en él. De esta manera, Skrtel saldría de su país en 2004.

Lo haría para aterrizar en Rusia, donde le esperaría el Zenit de San Petersburgo. Con este equipo competiría durante cuatro años en la Premier rusa, en la que disputó 74 encuentros e hizo tres goles hasta 2008.

Skrtel sería descubierto por los ojeadores del Liverpool y confirmarían su fichaje el 11 de enero de 2008. Rafa Benítez aplaudiría el fichaje del eslovaco, un jugador de carácter que buena falta haría en la defensa de los "Reds".
Debutaría en la Premier League diez días de su fichaje, en un encuentro contra el Aston Villa que se saldaría con empate a dos. En poco tiempo comenzaría a figurar como titular, cerrando el ejercicio 2007\08 con 14 apariciones ligueras.

Pero sería con Hodgson y Kenny Dalglish cuando Skrtel ganaría mayor protagonismo, figurando siempre como titular de un equipo que solamente sería capaz de conquistar la Carabao Cup, algo que ocurriría en 2012.

No serían los mejores años de un Liverpool que disfrutaría del mejor fútbol con la llegada de Klopp a Anfield. Precisamente sería el alemán quien descartaría al muro eslovaco, que en la campaña 2015\16 jugaría 24 partidos en la Premier.
Aquellas serían sus últimas apariciones en una de las mejores ligas del mundo, en la que llegó a disputar 265 partidos y marcó 16 tantos. En vista de que era un descarte para el entrenador, Martin Skrtel acabaría siendo transferible, llegando a abandonar la entidad roja en el verano de 2016 para fichar por el Fenerbahçe.

Skrtel es uno de los jugadores que más veces jugó para Eslovaquia (104 partidos).

- En la liga turca compitió durante tres temporadas a muy buen nivel, apareciendo en 79 ocasiones en las que además dejó 6 tantos. Sin embargo le faltó conquistar títulos en uno de los mejores clubes de Turquía, donde hizo un gran trabajo.
Por ello sonaría para equipos como el F.C. Barcelona, aunque finalmente se iría para Italia, donde recalaría en las filas del Atalanta. Allí no pudo adaptarse, razón por la que se ha marchado cedido al Estambul Başakşehir.

Skrtel es uno de los jugadores que más veces ha competido para la selección eslovaca, con la que ha participado en 104 partidos y ha hecho 6 goles. En 2010 asistiría a su primer gran torneo al disputar el Mundial de Sudáfrica 2010. También ha concursado en la Eurocopa de Francia 2016, donde Eslovaquia alcanzó también los octavos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...