domingo, 25 de octubre de 2020

¿Te acuerdas de Jerzy Dudek?

 

- Escaso es su papel internacional con Polonia para el nivel que demostró bajo palos, ya que solamente pudo intervenir en dos encuentros del Mundial de Corea-Japón de 2002. Sin embargo fue uno de los grandes arqueros que han representado al equipo polaco en las últimas décadas.

Jugó para grandes clubes como Liverpool y Real Madrid, aunque con los últimos apenas tuvo ocasión de demostrar su valía. Con el equipo inglés conseguiría alzar el título de la Champions en 2005, mientras que con los blancos supo lo que era ganar una liga importante, eso sí, ejerciendo siempre como portero suplente de Casillas.
Es lo que tiene jugar entre los grandes, y eso que nadie puede asegurar que Dudek no fuera un destacado futbolista de su época. También compitió en Holanda con el Feyenoord después de destacar en la liga polaca.

Jerzy Henryk Dudek nació el 23 de marzo de 1973 en Rybnik (Polonia). Quizás comenzó un poco tarde su carrera, ya que con doce años de edad se dio cuenta de que valía para la portería, de ahí que ingresase en la cantera del Górnik Knurów.

Pasó por varias categorías del club verdiblanco, formándose como un arquero de gran agilidad y serenidad bajo el arco. Tenía el don de parar lo imposible, ser eficaz en los lanzamientos desde los once metros y de saber controlar bien el balón con ambas piernas. Eso sí, en ocasiones nos dejó algún grave error, aunque de eso nadie se escapa.
Llegó al primer equipo del Górnik Knurów a comienzos de los noventa para debutar al fin en la Ekstraklasa. En ella dejaría sus primeras grandes actuaciones, jugando para el cuadro de Knurów 119 partidos.

Después de representar durante cuatro temporadas al club de la Concordia, Jerzy continuaría concursando en la liga polaca con el Sokół Tychy, donde estaría una campaña antes de marcharse al extranjero.

Dudek fichó por el Feyenoord en 1996, cuando aún tenía veintitrés años de edad. Era el momento perfecto para conocer ligas de mayor nivel, debutando en la Eredivisie un año después de su fichaje por el club neerlandés.
Durante sus cinco años en Rotterdam demostraría un sorprendente nivel que le colocaría como la primera opción en la portería polaca de cara al Mundial de Corea-Japón, torneo que serviría para adquirir mayor fama internacional. En sus años como jugador del Feyenoord sería indiscutible y jugaría 139 partidos.

La directiva del Liverpool se fijaría en Jerzy, quien no dudaría en unirse a una poderosa plantilla dirigida por Gérard Houllier. Durante sus cuatro primeros años con los "Reds" sería indiscutible bajo palos pero con la llegada de Rafa Benítez, Pepe Reina sería el elegido para la titularidad.

Con la escuadra de Anfield conseguiría alzar la "Orejona" de la Champions, así como una FA Cup, la EFL cup y la Community Shield. Permanecería seis años compitiendo en la Premier League hasta que se enteró de que el Real Madrid se hallaba en búsqueda de un portero que supliese a Iker Casillas. Ya veterano y con 34 años, Jerzy Dudek se uniría a la disciplina madridista para probar fortuna en la Liga Española.

Jerzy Dudek cumplió con sesenta partidos internacionales con la selección polaca.


- Formó parte de un gran equipo dirigido por Bernard Schuster, en cuya plantilla se hallaban otros futbolistas como Sergio Ramos, Fabio Cannavaro, Van Nistelrooy y Raúl González Blanco, entre otros cracks.
Para el Madrid jugaría escasos partidos, tan solamente dos de la Liga Española, la cual conquistaría en una ocasión como jugador blanco. Tras celebrar la Copa del Rey en 2011, Dudek decidiría colgar los guantes.

Como internacional cumplió con sesenta apariciones para la selección de Polonia. Empezaría a jugar para la misma a finales de la década de los noventa, justo para poder afrontar su único reto importante a nivel de selecciones, el de una Copa del Mundo de Corea-Japón 2002 en la que jugó dos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...