martes, 21 de enero de 2020

¿Te acuerdas de Miroslav Karhan?



- Aterrizó en España muy joven para fichar por el Real Betis Balompié a finales de los noventa. Con el conjunto verdiblanco solamente jugaría una campaña en la élite del fútbol español, para después continuar su carrera en clubes de la Bundesliga como el VfL Wolfsburg y Mainz 05. Terminaría su carrera jugando para el Spartak Trnava.

Miroslav Karhan nació el 21 de junio de 1976 en Hlohovec, Eslovaquia. Además de jugar como defensa, este robusto jugador de medio campo valía para correr por la banda derecho, siempre alineado en posiciones medulares.
Sobre todo se dio a conocer como un excelente pivote, un ordenado y peleón centrocampista de corte defensivo que recuperaba juego y lo distribuía a su gusto. Tras su carrera como futbolista decidió permanecer ligado al fútbol ejerciendo como entrenador.

Dio los primeros pasos de su carrera jugando para el Spartak Trnava, donde obtuvo formación en su etapa juvenil para darse a conocer en la liga checa en 1993. En los seis primeros años de su carrera llegó a gustar en varios países, lo que le permitió salir joven de una ya desaparecida Checoslovaquia.

En su época, pocos jugadores de la reciente Eslovaquia habían participado en la Liga Española. Hasta entonces habíamos visto jugar a Peter Dubovsky y Samuel Slovák. Karhan sería el tercero en aterrizar en nuestra liga para fichar por el Betis.
Llegó a Sevilla como un gran desconocido, únicamente valorado por los buenos informes que le habían llegado a los directivos de Manuel Ruiz de Lopera, presidente de la entidad bética por aquellos años y quien quiso apostar fuerte por un equipo competitivo con el eslovaco comandando el centro del campo.

Karhan coincidiría en una gran plantilla dirigida por Carlos Timoteo Griguol, y en la que se hallaban jugadores como Denilson, Alfonso, Toni Prats y Finidi George, entre otros. No obstante, no sería una gran temporada como muchos esperaban.

El medio eslovaco debutaría en la Primera División española un 21 de agosto de 1999 en el viejo San Mamés, ante el Athletic Club de Luis Fernández. Miroslav saldría como titular en un partido dificultoso que acabaría con una derrota ajustada por 1-0.
Hizo goles ante Barça y Racing de Santander y dejó buenas sensaciones en los 33 partidos que participó con la escuadra verdiblanca, siendo titular en casi todos sus compromisos en una temporada con aciago final.

La temporada 1999\2000 fue un desastre, entrando en el nuevo milenio con el equipo en puestos de descenso, lo que al final de la campaña llevaría al club de Benito Villamarín a Segunda División. Este hecho haría que Karhan abandonase Sevilla.

Se trasladó a Turquía para probar suerte en el Besiktas, donde solamente estaría un año antes de poner rumbo a Alemania. Allí ficharía por el Wolfsburgo, club participante de la Bundesliga, la que el centrocampista no tardaría en estrenarse.
Debutó en una derrota ante el Bayer Leverkusen (2-1), aunque eso no supondría su caída de la titularidad, ya que Wolfgang Wolf seguiría contando con el eslovaco para dirigir la línea de medios del conjunto alemán, en el que permaneció seis temporadas.

Hasta 2018, Miroslav Karhan era el hombre con más partidos de la selección eslovaca.

- Fue regular en sus apariciones con el cuadro verde, pasando en 2009 a jugar en el Mainz, también de la máxima categoría alemana. Tras un tiempo inactivo, Karhan regresó a la República Checa para acabar su carrera en el Spartak Trnava.

Casi pionero con la selección eslovaca, Miroslav Karhan disputó un total de 107 partidos en los que marcó 14 tantos. Entre su debut en 1995 y hasta 2011, el centrocampista figuró como el jugador con más partidos con el combinado de Eslovaquia, hasta que Marek Hamšík superó su récord en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...