jueves, 12 de marzo de 2020

De cerca: Marek Hamsik.



- Es la gran estrella del fútbol eslovaco en la actualidad, un extrovertido y llamativo futbolista de medio campo con una amplia trayectoria a sus espaldas, muy experimentado en la Serie A italiana, en la que jugó para Brescia y Nápoles.
Pocos de sus compatriotas pueden presumir de haber concursado en Mundial y Eurocopa, torneos a los que este centrocampista si accedió en una larga carrera internacional que por el momento se resume en 120 partidos y 25 goles.

Ahora mismo se halla en las filas del Dalian Professional F.C., su último reto exótico tras haber competido al máximo nivel desde muy joven. Marek Hamsik (Hamšík) nació el 27 de julio de 1987 en Banská Bystrica (Eslovaquia).

Hamsik jugó más de diez años para el Nápoles.
- Se crió en el seno de una familia deportista, ya que su padre también jugó al fútbol y su madre fue profesional del balonmano. Marek seguiría los pasos de su progenitor, mientras que su hermana los de su madre. Lo más curioso es que la mujer del medio eslovaco era compañera de equipo de su hermana, y ésta se casó con un compañero de Marek, el uruguayo Walter Gargano.
Sin llegar a jugar para el equipo de su ciudad natal, desarrolló su trayectoria juvenil en las filas del Jupie Podlavice. Ya en 2002, la gran promesa del fútbol eslovaco firmaría por el Slovan Bratislava, donde sería descubierto como un genial centrocampista de carácter defensivo u ofensivo, con muy buen toque del balón, visión de juego y cierta facilidad para ver puerta.
Con su pronunciada cresta es un jugador inconfundible, un chico físicamente fibrado con muy buena técnica y con unas condiciones físicas asombrosas. Marek tan solo necesitó seis apariciones en la liga eslovaca para despertar el interés de muchos clubes importantes.
Tan solo tenía diecisiete años cuando contó con una buena oferta para abandonar su Eslovaquia natal. Lo hizo para unirse al Brescia por una cantidad de 500.000 euros, aterrizando en Italia en 2004 dispuesto a comerse el mundo.

Debutó para el conjunto bresciano en la Serie A, en un partido frente al Chievo, el 20 de marzo de 2005. El partido terminó con derrota por 3-1, preludio de lo que le esperaba al equipo a lo largo de aquella temporada en la que terminaría bajando a la Serie B.

En la segunda italiana acabaría creciendo como futbolista, siendo observado de cerca por otros clubes mientras sobresalía con la selección eslovaca, debutando con el equipo absoluto en 2007, con una gran experiencia en las categorías menores.
En su último año con el club de Mario Rigamonti marcó una decena de goles en cuarenta partidos, unos registros que serían valorados por otros clubes de la liga italiana, como por ejemplo, el recién ascendido Nápoles.

Hamsik fichó por el club napolitano, firmando un contrato de cinco años tras abonar casi seis millones de euros al Brescia, donde el eslovaco había competido a un gran nivel durante tres campañas.

Para el equipo del Vesubio debutaría el 26 de agosto de 2007, en una visita del Cagliari que se saldó con derrota por 0-2. El técnico Edoardo Reja confiaría desde inicio con la perla eslovaca, que ya en su primera campaña cumpliría con 37 partidos en los que hizo nueve goles.
Pronto se convirtió en uno de los jugadores más importantes del Calcio italiano. Marek adelantaría más su posición en el campo para figurar año tras otro como uno de los grandes goleadores del campeonato, avalado por su magnífico rendimiento internacional.

Como el buen vino, Hamsik fue mejorando con el tiempo. En la campaña 2016\17 repetiría los mejores registros como goleador de hace siete años, con una docena de tantos y todos los partidos ligueros disputados.

Rozó en cuatro ocasiones el título de Liga como jugador del Nápoles, aunque sí pudo celebrar dos ejemplares de la Copa italiana en 2011\12 y 2013\14, a los que acompañaría la Supercopa nacional poco después.
Sus números en la máxima categoría italiana son de 409 partidos y un centenar de goles, algo que ningún jugador eslovaco ha conseguido hasta la fecha. Sin embargo, en la campaña 2018\19 jugaría sus últimos partidos para la entidad de San Paolo.

Hamsik es el que más veces ha defendido a Eslovaquia, así como su máximo goleador histórico.

- Marek Hamsik llegó a igualar los registros goleadores del gran Diego Armando Maradona, así como superó a Giuseppe Bruscolotti en cuanto al jugador que más veces defendió la camiseta de los "Gli Azzurri". Ahora se halla en la liga china jugando para el Dalian Professional.

También ha pulverizado todos los récords con la selección de Eslovaquia gracias a sus 25 goles en 120 partidos. Debutó para el equipo nacional el 7 de febrero de 2007 en un amistoso ante Polonia, y tuvo el honor de defender su bandera en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en la Eurocopa de Francia 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...