miércoles, 11 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Yordan Letchkov?



- El gran escudero de Hristo Stoichkov, ese sufridor de medio campo que se encarga de las peores tareas a la hora de recuperar juego y distribuirlo. La parte bonita es para los atacantes, y aún así llegó a brillar en el Mundial de USA 94.
También pudimos verle en la Eurocopa de Inglaterra 1966, en la que el combinado búlgaro decepcionó. A lo largo de su carrera jugó para equipos como el Hamburgo, Olympique de Marsella, Besiktas y CSKA Sofia, entre otros.

Yordan Letchkov Yankov (Йордан Лечков, en cirílico), nació en Sliven (Bulgaria), el 9 de julio de 1967. Precisamente en su ciudad natal empezó su carrera deportiva, donde también la quiso concluir en 2004.

- Su físico era algo peculiar, muy típico de los futbolistas de los años ochenta. Con su notable alopecia, cejas prominentes y de aspecto espigado, Letchkov nos engañó a todos, pues lejos de parecer el típico atleta de grandes condiciones físicas, tenía toda la pinta de un padre de familia al que solo le faltaba el puro en la boca.
Sin embargo supo cuajar en el mundo del balompié, figurando como uno de los mejores futbolistas de Bulgaria junto a otros como Sirakov, Kostadinov, Balakov y el ya citado Stoichkov. Pese a que muchas veces tenía que ponerse el mono de trabajo para cubrir el puesto de pivote defensivo, en determinados momentos se adelantaba en la línea de medios para lucir una gran visión de juego, medidas asistencias y una técnica asombrosa. Sin duda, Yordan, Jordan o Iordan, fue uno de los mejores jugadores eslavos que vi a lo largo de los noventa.
Con el OFC Sliven se dio a conocer en las competiciones búlgaras, permaneciendo en el club de su ciudad hasta comienzos de los noventa, momento en el que ya estaba preparado para dar un importante salto en su carrera. Y este momento llegaría al fichar por el CSKA de Sofia, con el que conquistaría su primer título de Liga tras haberse alzado con la Copa años atrás con el Sliven. Entonces ya era afamado por sus primeras apariciones con el equipo nacional de Bulgaria, con el que no pudo asistir al Mundial de Italia 90.

Antes de darse a conocer en la siguiente edición mundialista, en la que Bulgaria jugaría un papel de equipo revelación junto a otros como Suecia o Rumanía, Letchkov ya sería captado por los ojeadores del Hamburgo en 1992.

Letchkov aterrizó en Alemania para ponerse a las órdenes de Egon Coordes, donde coincidiría con su compatriota -menos conocido internacionalmente- Pavel Dotchev. Antes de iniciarse la campaña 92\93, el mediocampista búlgaro ya se perfilaba como titular.
El 15 de agosto de 1992, Yordan aparecería en el once titular para recibir en casa al Stuttgart en la primera jornada de la Bundesliga. El choque se resolvería con empate a uno, con una notable gran actuación del de Sliven.

Sus mejores actuaciones vinieron en las jornadas séptima y octava del campeonato doméstico, en las que el búlgaro anotó frente a Karlsruher y Wattenscheid respectivamente. Letchkov ya se había ganado a la afición del Volksparkstadion.

En su primera campaña con la escuadra de Hamburgo llegaría a marcar cuatro tantos en 29 partidos, yendo claramente a más en sus siguientes temporadas y rindiendo al máximo nivel en la prestigiosa liga alemana.
Pero poco antes de celebrarse la "Euro" de Inglaterra en 1996, el rendimiento del centrocampista se vería afectado, llegando a tener escasa participación con los técnicos Benno Möhlmann y Wolfgang Felix Magath.

Tras cuatro temporadas en la liga alemana, Yordan cambiaría de aires y se marcharía a Francia para fichar por el Olympique de Marsella. Por entonces, el conjunto marsellés era uno de los mejores clubes de Europa.

Su participación en la Ligue 1 se resume en 28 partidos y un par de goles. No fue muy buena su relación con los dirigentes del Olympique, lo que provocaría su tempranera marcha del club una vez concluida la campaña 1996\97. Entonces volaría a Turquía para probar fortuna en el Besiktas, donde también estuvo una temporada.

Yordan Letchkov tuvo una notable actuación en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

- Yordan Letchkov volvería a su país natal para volver a defender los intereses del CSKA Sofia, donde apenas estaría un año, antes de retornar al Sliven de su ciudad natal, con el que despediría su carrera en 2004.

Fue una de las claves para que Bulgaria tuviese un exitoso paso por el Mundial de USA 94, en el que Bulgaria alcanzaría el cuarto lugar del campeonato. También participaría en la Eurocopa de Inglaterra, completando una trayectoria internacional de apenas una década en la que dejó unos números de 45 partidos y 5 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...