martes, 18 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Krasimir Balakov?



- Él era el cerebro que actuaba por detrás de hombres como Hristo Stoichkov, Nasko Sirakov, Iordan Letchkov, Lubo Penev o Emil Kostadinov. Su fútbol era necesario para que aquella maravillosa y sorprendente selección de Bulgaria brillase de la manera que lo hizo durante las ediciones mundialistas de los años noventa.

Krasimir o Krassimir Genchev Balakov (Красимир Балъков) era un centrocampista ofensivo con gran técnica, pase y gol. Normalmente actuaba como volante, siempre por detrás de la línea atacante, a la que dirigía con carácter y un buen juego.
En cuanto a clubes, fue muy admirado en su paso por la Bundesliga, como jugador de un Stuttgart al que representó durante ocho campañas. También jugó en Portugal como miembro del Sporting de Lisboa, al que llegó a comienzos de los noventa procedente del Etar Veliko Tarnovo.

Precisamente allí nació, en Veliko Tarnovo (Bulgaria), el 29 de marzo de 1966. En el club de su ciudad empezó a comienzos de los ochenta una trayectoria sin parangón que derivaría en su buen hacer como entrenador.

Balakov aterrizó en la capital portuguesa en 1991, después de casi una década brillando con el Etar en la competición búlgara, en la que había dejado huella con 142 partidos en los que además hizo 35 tantos.
Aún no había alcanzado ese nivel internacional que tanto había dado que hablar y que coincidiría en sus pasos por la liga lusa, en la que compitió durante cuatro años como jugador del Sporting C.P., al que en ocasiones hemos conocido como Sporting de Lisboa.

Dejó también muy buenos números en Portugal, con 43 goles en 138 encuentros disputados. Ya en el Mundial de USA demostró una calidad sorprendente que le permitiría contar con mejores ofertas de otros clubes europeos, por lo que en 1995 abandonaría Lisboa tras conquistar el torneo de copa en su último año.

Aterrizó en Alemania para fichar por el VfB Stuttgart, club donde sería considerado una leyenda en sus ocho temporadas de magnífico rendimiento. A las órdenes del técnico helvético Rolf Fringer, Balakov se prepararía para conocer la Bundesliga.
En la misma debutó un 11 de agosto de 1995, en un partido frente al Uerdingen, que de su visita al Mercedes-Benz Arena sacó un valioso empate sin goles. Krasimir ya era titular del conjunto "Die Schwaben", aquel en el que fue todo un líder desde su llegada al equipo.

Pronto haría sus primeros goles en la liga alemana, registrando el primero de penalti, una semana después de su debut, en una visita al campo del 1860 München. Sin embargo, las dos campañas siguientes serían las más goledoras para el búlgaro, con 13 y 11 dianas respectivamente.

En cuanto a títulos colectivos, Krasimir Balakov consiguió alzar dos ejemplares de la nueva Intertoto y la Pokal DFB de 1997. Durante sus ocho años como miembro del Stuttgart participaría en un total de 236 partidos en los que dejó 54 tantos, gran parte de ellos de penalti, ya que era un buen lanzador a balón parado.
Terminó su relación con el Stuttgart en 2003 para decir adiós al fútbol momentáneamente, ya que en 2005 reaparecería para jugar en el modesto VFC Plauen, con el que poco después colgaría las botas definitivamente.

Krasimir Balakov participó en un total de 92 partidos con la selección de Bulgaria.

- El centrocampista búlgaro iniciaría una nueva etapa como entrenador, pasando de dirigir varios clubes a hacerse cargo de la selección nacional de Bulgaria hasta no hace mucho, a la que como jugador representó en 92 ocasiones para hacer 16 goles.

Posee uno de los mejores registros del combinado nacional búlgaro, con el que daría sus primeros pasos en el Mundial Juvenil de la URSS en 1985. Se quedaría sin ir al Mundial de Italia con el equipo absoluto, pero en la siguiente edición, la de USA 94, Balakov fue gran protagonista que acabaría llegando a las semifinales del torneo.
También participó en la Copa del Mundo de Francia en 1998, además de la Eurocopa de Inglaterra 96. Tuvo una breve reaparición para ayudar a su selección en la clasificación de la Euro 2004, pero posteriormente daría por terminada su carrera internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...