martes, 31 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Hristo Stoichkov?



- Y acabemos el año hablando de uno de los futbolista que más marcaron mi etapa juvenil. Hristo Stoichkov (Христо Стоичков) fue todo un coleccionista de títulos, aunque su tesoro más preciado fue ese Balón de Oro conquistado en 1994. Fue todo un merecido logro para este futbolista que cambió la historia de su país.
Y es que con la selección búlgara realizó un magnífico papel en el Mundial de USA 94, en el que su equipo rozó la final al caer en la semifinal ante la poderosa Italia. También disputó la Copa del Mundo de Francia 98.

Fue un ídolo en el Barça, miembro del increíble "Dream Team" de Johan Cruyff con el que ganó varios títulos, destacando por encima de todo la Liga de Campeones del 92. Laudrup, Koeman, Zubizarreta, Begiristain, Stoichkov... Aquel equipo marcó toda una época.

Stoichkov es una leyenda del Barça.
- Le llamaban "Pistolero", "El Gitano", "The Dagger"... Apelativos podía tener mil, tantos como atributos para dedicarse al fútbol. Nacido en Plovdiv (Bulgaria), el 8 de febrero de 1966, Stoichkov era un jugador muy temperamental, con mucho carácter. Eso es lo que le convertía en un auténtico puñal por su banda izquierda, aunque también rendía a la perfección como mediapunta o jugador más adelantado. Buen centrador, goleador y bregador como ninguno, solo verle tocar el balón, era un jugador capaz de hacer vibrar a cualquiera.
En su localidad natal comenzó a dar sus primeras patadas al balón, ingresando en el Maritza cuando todavía era un niño. De ahí pasaría al Hebros Harmanli, con el que se produciría su estreno profesional a comienzos de los ochenta. A partir de entonces, un joven Stoichkov se preparaba para dar mucha guerra en el mundo del balompié.
Su paso por el CSKA Sofia sería el puente perfecto para acabar recalando en un grande. Su gran rendimiento como goleador, además de su talento innato, llamó mucho la atención a la directiva del F.C. Barcelona, trasladándose a la Ciudad Condal en el verano de 1990 para fichar por la entidad blaugrana.

Para muchos era aún un desconocido en España. Pronto se daría a conocer para bien y para mal. Debutó en Liga un primer día de septiembre de 1990, en un derbi ante el Espanyol que acabó con victoria blaugrana por 0-1 gracias a un tanto suyo.

Stoichkov siguió haciendo goles y buen fútbol, aunque también daría muestras de su fuerte carácter cuando en un partido de la Supercopa de España frente al Madrid le dio un pisotón a Urizar, colegiado de la contienda.
Todo vino a causa de una entrada del madridista Chendo que el árbitro no quiso ver. El técnico Cruyff resultó expulsado por las enérgicas protestas, la misma suerte que correría el búlgaro, que ni corto ni perezoso pisoteó al juez del encuentro.

Pero a parte de carácter y espectáculo, Hristo aportaría muchos títulos. En sus ocho años como barcelonista -solamente interrumpidos por una cesión al Parma-, aquel bien llamado "Dream Team" conseguiría cinco títulos de Liga, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España y dos Supercopas de Europa.

El título más laureado, valioso y recordado por todos los blaugranas sería la Liga de Campeones de 1992, la primera Champions en la historia del Barça y en la que Stoichkov tuvo mucho que ver. Sus actuaciones con el equipo tuvieron premio, y así fue premiado con el Balón de Oro en 1994.
Durante sus años como culé, Hristo dejaría 76 goles en 151 apariciones. Abandonaría la disciplina barcelonista en 1998, dejando un grato recuerdo de su juego en las competiciones españolas, y también quedó constancia de su casta y temperamento. Stoichkov era único.

Dejó el fútbol español para volver al equipo que le otorgó la fama en su día, el CSKA Sofia. Pero ahí no se acabaría el fútbol, ya que posteriormente jugaría en Arabia Saudí, Japón y hasta en la MLS, con Al-Nassr, Kashiwa Reysol y Chicago Fire, respectivamente. Con el DC United puso fin a su carrera en 2003.

Podríamos considerar a Hristo Stoichkov como el mejor jugador búlgaro de todos los tiempos.


- Reapareció en España casi una década después para entrenar al Celta de Vigo, ya que el genio búlgaro se había pasado a los banquillos ejerciendo el cargo de seleccionador con el equipo de su país. De su carrera como entrenador podéis leer más en Fame Celeste.

Con la selección nacional llegó a hacer historia en el Mundial de USA 94, en el que Bulgaria casi roza la final. Además de una segunda participación mundialista en Francia 98, Hristo Stoichkov también acudió a la Eurocopa de Inglaterra 96. Entre 1986 y 1999, Stoichkov disputó un total de 83 partidos en los que anotó 37 tantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Nica Panduru?

- Puedo hacer un mínimo esfuerzo de memoria para recordar a la selección rumana de los años noventa, un equipo que me entusiasmó mucho y que...