martes, 10 de marzo de 2020

De cerca: Gheorghe Grozav.



- Ha jugado en varios países, aunque no ha llegado a competir en ninguna liga de las consideradas importantes. Gheorghe Teodor Grozav se halla actualmente en el Kisvárda húngaro tras pasar por el Dinamo de Bucarest, Bursaspor, Terek Grozny y Standard de Lieja entre otros.
Bélgica fue el mayor reto hasta la fecha de este jugador de ataque cuyos inicios fueron sorprendentes, llegando a marcar en su debut internacional con la selección de Rumanía, para la que ya alcanzó la treintena de partidos.

Vino al mundo posteriormente a la Revolución de Rumanía. Grozav nació el 29 de septiembre de 1990 en la localidad rumana de Alba Iulia, ciudad donde creció y comenzó su carrera deportiva desde muy joven.

Tal vez jugadores de la talla de su tocayo Gheorghe Hagi, Dumitrescu o Munteanu hayan motivado sus primeros pasos por el mundo del balompié. Con el Unirea Alba Iulia, este Gheorghe se daría a conocer en la segunda división rumana.
Es un delantero que funciona a la perfección por ambas bandas como extremo. Es diestro, pero al igual que muchos jugadores del fútbol moderno, se mueve mejor por la izquierda, donde desborda con rapidez y elegancia. Sin embargo, como delantero es bastante aprovechable, ya que tiene mucho gol.

Después de tres buenas campañas en el club de su ciudad, en el que dejó catorce dianas, Grozav recibió la interesante propuesta de trasladarse a Bélgica y allí fichar por el Standard de Lieja, pero no todo fue tan fácil.

El jugador quería irse de forma gratuita para debutar en la Jupiler League lo más rápido posible, pero la UEFA le obligó a firmar por tres temporadas con el Standard, donde debería iniciarse como jugador juvenil. Entonces su mejor solución fue seguir un año más en el Unirea.
Con el equipo en la máxima categoría rumana, pudo debutar en la misma el primer día de septiembre de 2009, en una derrota por 1-0 contra el Brasov. Concluida la primera mitad de la campaña 2009\10, el delantero pudo poner rumbo a tierras belgas.

Su nuevo entrenador, László Bölöni, al fin contaría con ese joven atacante rumano que tan buenos informes había generado. No obstante, no gozaría de muchas oportunidades con el conjunto de Lieja, así que finalmente se marcharía cedido al Universitatea Cluj, con el que volvería a competir en la primera división rumana.

No contaba para la entidad de Maurice Dufrasne, por lo que optaría por seguir en su país aceptando la oferta del Petrolul Ploiești, por el que firmaría un contrato de tres años de duración el verano de 2012.
Recuperó su mejor versión en la competición rumana, pues "Gicu" haría 10 goles en 36 partidos y conseguiría establecerse en el equipo nacional, por lo que su fama volvería a atraer el interés de varios clubes extranjeros.

Se fue a Rusia a finales de agosto de 2013 para firmar por el Terek Grozny, allí también firmaría una nómina que no llegaría a cumplirse, ya que tras jugar un año cedido en el Dinamo de Bucarest, prefirió probar fortuna en el fútbol turco.

Grozav se estrenó como goleador en su debut con la selección de Rumanía. 

- Pasó por el Karabükspor y Bursaspor, con los que apenas pudo lucir su gran faceta como goleador, así que en 2018 retornaría a Rumanía para volver a defender los intereses del Dinamo de Bucarest, de donde se unió al Kisvárda magiar, para el que está teniendo una gran campaña 2019\20 en la que acumula trece tantos.

Tras jugar para las secciones menores de la selección rumana, Grozav debutó con el primer equipo el 30 de mayo de 2012 ante Suiza, partido en el que además se estrenó como goleador para dar la victoria a los suyos (1-0). Gheorghe ya lleva 30 partidos y 5 goles con el equipo nacional rumano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...