sábado, 8 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Vladimir Smicer?



- Una lesión le privó de disputar su primera Copa del Mundo en Alemania 2006. Sin embargo, Vladimir Smicer (Vladimír Šmicer) ha sido el único jugador checo capaz de marcar goles en las tres Eurocopas que participó. Antes de la secesión, este centrocampista llegó a participar en un partido con Checoslovaquia.

A nivel de clubes llegó a jugar en la liga inglesa en la francesa, con equipos como Liverpool, Lens y Girondins de Burdeos. Salió del Slavia Praga, después de despuntar en la Fortuna Liga antes de aceptar retos más importantes.
Smicer nació el 24 de mayo de 1973 en Děčín (República Checa). Podía desempeñar varias funciones sobre el campo, destacando como volante pese a poder jugar como pivote defensivo o como carrilero por la banda izquierda. Tenía buen golpeo, experto en lanzamientos a balón parado y como pasador era todo un lujo.

Casado con Pavlína Vízková, hija del legendario futbolista Ladislav Vízek, Vladimir forma parte de una de las mejores generaciones de futbolistas checos junto a hombres como Patrik Berger, Pavel Nedved, Milan Baros o Karel Poborský, entre otros.

A mediados de los ochenta se inició jugando para el Kovostroj Děčín, entidad que abandonó en 1987 para fichar por el Slavia Praga, con el que se daría a conocer en la liga checoslovaca debutando como profesional.
Ya desde sus comienzos destacó claramente, ayudando al Slavia a llegar a las semifinales de la Copa de la UEFA 1996, cayendo contra el Girondins de Burdeos. Sin embargo, los checos realizaron un magnífico papel en la competición europea.

Para la escuadra praguense jugó durante cinco años, participando en 81 encuentros y registrando 26 goles que le otorgarían una gran fama. Se marcharía del Slavia habiendo conquistado tres ediciones de la entonces denominada "Gambrinus Liga".

En Francia se habían fijado en los progresos del joven centrocampista, especialmente por aquella participación en la Copa de la UEFA y los informes que llegaron de sus actuaciones con la selección nacional checa.
Vladimir ficharía por el Racing Club Lens, conjunto con el que conocería la Ligue 1 francesa en una visita al campo del Caen que acabó con una victoria favorable por 0-2. Una semana después de su debut oficial, el centrocampista checo haría su primer gol ante el Nancy, marcando de forma consecutiva en sus dos siguientes apariciones.

Smicer gustó mucho en la liga francesa, siendo una pieza clave del Lens en los tres años que defendió su camiseta. Y no se marcharía de vacío de Bollaert-Delelis, ya que conquistó una Copa de la Liga (1999) y la Liga en la campaña 1997\98.

A finales de los noventa emprendería una nueva aventura en Inglaterra al fichar por el Liverpool. Debutó en la Premier League el 7 de agosto de 1999, en una visita al Sheffield Wednesday que se resolvió con victoria para los "Reds" por 1-2, con Vladimir Smicer como titular.
Gérard Houllier seguiría contando con el checo durante las siguientes campañas, en las que el equipo lograría hacerse con los títulos de la Copa de la UEFA y la Supercopa de Europa. Pero sin duda, el mejor logro de Vladimir con el Liverpool fue alzar el trofeo de la Chamipons en su último año (2005).

Smicer marcó gol en las tres Eurocopas en las que compitió con la República Checa.

- Retornó a Francia para jugar en el Girondins de Burdeos, para el que jugaría dos campañas antes de retornar al Slavia en 2007. Dos años después, el mediocampista de Děčín colgaría las botas a los 35 años de edad.

Tuvo una aparición con la extinta selección checoslovaca, pero con la República Checa llegaría a jugar 80 partidos en los que firmó 27 dianas. Concursó en tres Eurocopas, las de Inglaterra 1996, Bélgic-Holanda 2000 y Portugal 2004. En todas ellas llegó a marcar gol, algo que no pudo hacer ningún internacional checo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...