miércoles, 26 de febrero de 2020

La historia de la Copa Mitropa.



- Quizás las generaciones modernas desconozcan este tipo de torneo, incluso desconozcan la importancia del mismo hasta que otros campeonatos eclipsaron su existencia. La "Copa Mitropa" o "Copa de la Europa Central", era una mezcla de las actuales Champions League y Europa League, un evento oficial que reunía a los más importantes clubes de la Europa Central e Italia.

Antes quisiera aclarar el nombre que presentó este campeonato auspiciado por la FIFA. Mitropa es el nombre de una compañía alemana de cáterin que trabajaba principalmente para las empresas ferroviarias que existieron a lo largo del siglo XX.
Mitropa es el acrónimo de Mitteleuropäische Schlaf- und Speisewagen Aktiengesellschaft. Obviamente, era más fácil de pronunciar simplemente Copa Mitropa, que es el nombre que cubrió este torneo internacional de clubes entre 1927 y 1992.

Ejemplar de la Copa Mitropa.
- Tuvo interrupciones a causa de los diversos conflictos políticos europeos, pero acabó alcanzando tal importancia, que otros equipos de países no acogidos por la FIFA terminarían por fundar sus propios torneos, como la Copa de las Naciones y la Copa Latina.
La Copa Mitropa fue una idea del austriaco Hugo Meisl, importante directivo de la FIFA que mucho tuvo que ver con la evolución del fútbol en el centro de Europa, que además fue entrenador de la selección austriaca. La idea era tomar el relevo de la "Challenge-Cup", un formato antecesor del imperio austrohúngaro que fue fundado por John Gramlick y que solamente duró hasta 1911.
En el verano de 1927, Meisl y otros directivos que apoyaban su idea sacaron a relucir el nuevo torneo europeo en Venecia (Italia). Los clubes checoslovacos comenzaban a ganar importancia en el viejo continente, y ya era conocida la competitividad de los equipos de otros países como Yugoslavia, Hungría y, como no, Austria. La idea era crear una competición digna para los ojos del espectador, y la primera edición de la Copa Mitropa echaría a andar con los siguientes clubes participantes: BSK Beograd, MTK Budapest, Admira Wacker, Rapid de Viena, Hajduk Split, Újpest, y los Slavia y Sparta de Praga serían los primeros participantes.

Fue muy disputada aquella edición inaugural del torneo europeo-central, con unas escuadras formadas por jugadores de gran calidad y competitivos, aunque leales al juego limpio y a la deportividad.
La final recogió un gran escenario con el Sparta Praga y Rapid como finalistas, protagonistas de un vistoso duelo que terminó con 7-4 para los checoslovacos. El Sparta -dueño de tres títulos- sería el primer campeón de la Copa Mitropa 1927.

En algunos países ya se originaban la idea de crear competiciones estatales, como en España se decidió crear lo que hoy conocemos como la Liga Española. Sin embargo no hubo sitio para equipos de origen latino, de ahí que años después surgiera la Copa Latina.

Los miembros de la FIFA aceptarían que dos años después se ampliase el número de participantes. Los clubes yugoslavos habían dejado su sitio a los italianos, aunque estos regresaron en 1937 junto a los nuevos participantes suizos y rumanos.
Pero el torneo Mitropa sufriría numerosos cambios a lo largo de su historia, entre clubes que abandonaron la competición por la anexión alemana de Austria y el cese del mismo tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Hubo que aguardar casi una década para que la Copa Mitropa se reiniciase, aunque ya no tendría el mismo éxito que otrora. El nacimiento de otros torneos como la Copa de Ferias, la Copa Latina y la Copa de Europa, harían que la histórica competición acabase perdiendo importancia.

Tal fue el declive que a partir de los años ochenta, el torneo se reservaría para clubes de menor nivel, como por ejemplo, los campeones de las segundas divisiones de cada país. El escaso protagonismo haría que en 1992 desapareciese por siempre la Copa Mitropa.

La Copa Mitropa duró siete décadas y de ella se celebraron 51 ediciones. 

- Hasta más de cincuenta ediciones se llegaron a celebrar, siete décadas diferentes en las que se registraron diversos campeones que alcanzaron la gloria: Ferencváros, Rapid de Viena, Admira, Čelik Zenica, Milan, Estrella Roja, Honvéd, Slavia, Spartak Trnava, Fiorentina, Udinese, Vojvodina, Torino...
Todos ellos se convirtieron en campeones de la Copa Mitropa en alguna ocasión, aunque el Vasas húngaro fue el gran campeón del torneo al acumular seis trofeos, seguido por Bolonia y Sparta de Praga, con tres ediciones cada uno.

Muchos fueron los grandes futbolistas que compitieron en el histórico torneo. Hombres como Ferenc Puskás, Matthias Sindelar, Jozef Masopust, Ladislao Kubala y, hasta el mismísimo Franco Baresi, han llegado a competir en esta olvidada e histórica competición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...