domingo, 22 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Petr Kouba?


- Uno de los últimos guardianes de Checoslovaquia que pudo convertirse en campeón europeo con la nueva República Checa. Entre una y otra, llegó a completar 46 partidos internacionales figurando como uno de los mejores porteros de su país.

A nivel de clubes jugó para muchos, pero solamente con el Sparta de Praga se sintió importante. En España sería miembro de un Deportivo de La Coruña que vivía sus mejores tiempos, pero la competencia era realmente dura y no pudo aumentar sus registros en La Liga.
No pudo brillar en el conjunto coruñés, así como  tampoco en un Kaiserslautern campeón de liga y ni siquiera en su retorno al Sparta, con el que Petr Kouba afrontaría el final de su carrera sin hacer mucho ruido. 

Su padre ya había sido subcampeón del mundo con la Checoslovaquia de Josef Masopust en Chile 1962. Al igual que a su progenitor, a Petr le tocaría vivir el amargo sabor de la derrota en la final de la Eurocopa de Inglaterra de 1996 contra la Alemania de Berti Vogts.

Kouba nació el 28 de enero de 1969 en Praga (República Checa). Era un portero de buenas condiciones  físicas y con muy buena colocación que inició su formación en las filas del F.C. Bohemians de Praga, de donde pasaría al Slavoj Vyšehrad, con retorno de nuevo a la disciplina praguense en 1985.
Tres años más de formación y el joven cancerbero ya debutaría en la liga checoslovaca a finales de los ochenta. Pronto se establecería en la titularidad, logrando llamar la atención de la directiva del Sparta, por el que ficharía en 1990.

En la entidad de la avenida Milady Horákové conseguiría ser importante, sumando más de 150 partidos e incluso anotando un gol, el que le hizo al České Budějovice en un partido de liga atreviéndose con un lanzamiento desde el punto de penalti.

Tras cinco años triunfando en la competición checa, el arquero sería llamado para viajar a España y así confirmar su fichaje por el R.C. Deportivo de La Coruña, que por entonces ya se estaba poniendo de moda con los Rivaldo, Mauro Silva, Fran González y Miroslav Djukic, entre otros.
John Benjamin Toshack se hacía cargo de aquel "Superdépor" al que no le iría muy bien en los inicios de la temporada 96\97, razón por la que durante el curso se acabarían sentando dos hombres más en el banquillo de Riazor.

Pero sería el galés quien permitiría el debut del meta checo en la Liga Española. Sería el 12 de enero de 1997, en una visita a Zorrilla para jugar contra el Real Valladolid. El choque entre pucelanos y gallegos acabaría con empate a uno.

El checo acabaría aquel curso participando en tres partidos más, recibiendo solamente un par de goles en su puerta. Sin embargo, no sería fácil competir por la titularidad con el camerunés Jacques Songo´o, uno de los mejores arqueros de la Primera División española por aquella época.
Petr Kouba se iría a Alemania para jugar en el Kaiserslautern, equipo en el que tampoco tendría protagonismo al no jugar ni un solo partido de la Bundesliga. Andreas Reinke sería su competidor por el puesto.

Después de jugar en su país para el Viktoria Žižkov, volvió a La Coruña en busca de oportunidades, pero tampoco contaría para el vasco Javier Irureta, quien solamente le daría dos opciones de jugar para el Deportivo hasta el ejercicio 2000\01, el último como deportivista para el checo.

Además de representar a la extinta Checoslovaquia, Kouba jugó para la República Checa.


- Aún así se marcharía de tierras gallegas ganando el histórico título de Liga de la campaña 1999\2000, al que le seguiría la Supercopa española. Tras varios años en el fútbol español y sin protagonismo, Petr se iría al  F.K. Jablonec.
Otra vez defendería la portería del mítico Sparta de Praga, aquel equipo en el que ganó su mayor reputación como futbolista y en el que despidió su carrera deportiva en 2005, aunque ya cumpliendo como suplente.

Con la antigua Checoslovaquia jugó 8 partidos internacionales, entrando a formar parte de la nueva República Checa en 1993, para la que jugó otros 38 encuentros. Con la última, Kouba llegaría a la final de la Eurocopa de Inglaterra 96, en la que Alemania vencería por 2-1 para aguar la fiesta de los checos.

viernes, 20 de noviembre de 2020

De cerca: Wojciech Szczesny.

 

- Su primer gran torneo internacional lo disputó en su país natal, en la celebración de la Eurocopa en la que Polonia y Ucrania ejercieron como sedes. A partir de entonces, Wojciech Szczęsny Tomasz se convirtió en uno de los grandes futbolistas polacos, a día de hoy titular indiscutible de la selección.
Y es que a nivel de clubes también ha progresado. En Inglaterra ha jugado muchos años para el Arsenal, así como en Italia ha competido en la Serie A con Roma y Juventus. En la segunda inglesa jugó para el Brentford.

De Polonia han salido muy buenos guardametas, como es el caso de este muro de 1´95 cm de estatura que posee grandes cualidades para defender el marco. Es un tipo de muy buenos reflejos, con porte y muy seguro bajo palos.

Szczesny nació el 18 de abril de 1990 en Varsovia (Polonia). A partir de 2004 comenzaría a jugar para el Agrykola de Varsovia, de donde pasaría a la cantera del Legia para iniciar un proceso formativo sin llegar a debutar para el primer equipo.
No tendría tiempo a debutar para el Legia porque en sus pasos juveniles como internacional ya había causado sensación. De su padre recibiría los mejores consejos, pues otrora había sido portero de equipos como el Widzew Łódź y Wisła Cracovia. Tendría entrenamientos con el primer equipo del Legia, donde impresionaría al técnico Krzysztof Dowhań.

El joven meta recibiría una irrechazable invitación para continuar formándose en las categorías menores del Arsenal, a cuya entidad se incorporaría en 2006. Tres años después, Wojciech conseguiría formar parte del equipo profesional. 

Arsène Wenger seguiría de cerca las evoluciones del polaco, que buscaría oportunidades en el equipo contando con la competitividad de metas experimentados como Manuel Almunia o su paisano Lukasz Fabianski.
Aguardaría dos años para estrenarse en la Premier League, algo que ocurriría el 13 de diciembre de 2010, en un partido ante el Manchester United que terminaría con derrota por 1-0, aunque el cancerbero polaco dejaría muy buenas intervenciones que le otorgarían el derecho de seguir sumando apariciones.

Pasarían los años y Szczesny iría ganándose la titularidad. Wenger le elegiría para ocupar el marco de Highbury en el curso 2011\12, manteniéndose dueño del mismo hasta que el colombiano David Ospina le arrebató el puesto. 

Vivió muy buenos años al lado de otros profesionales como Aaron Ramsey, Santi Cazorla, Mesut Özil, Natxo Monreal y Alexis Sánchez, entre otros. Szczesny tendría grandes actuaciones que le llevarían a ser idolatrado por el público de Highbury, jugando en un gran Arsenal que ganaría dos ediciones de la FA Cup y una Community Shield.
En su más de una década defendiendo los intereses de la escuadra de los "Gunners", Wojciech disputaría 132 partidos y figuraría como el mejor portero de la selección polaca, con la que ya disputaría grandes competiciones. 

Quitando esa breve cesión jugando para el Brentford, el meta de Varsovia jugaría gran parte de su carrera con el Arsenal, de donde volvería a salir prestado en 2015, aunque esta vez lo haría rumbo a Italia, donde hallaría acomodo en la plantilla de la AS Roma.

Wojciech Szczesny ya está cerca de los cincuenta partidos como internacional.


- En la liga italiana conseguiría adaptarse a la titularidad, primero con Rudi García y luego con Spalletti. Tras dos buenos años con el conjunto romano, Szczesny ficharía por la Juventus el 19 de julio de 2017.
Con el equipo de la Vecchia Signora ha confirmado su mejor momento, campeón de la Serie A italiana y jugando al lado de cracks como Cristiano Ronaldo o Paulo Dybala. A día de hoy está por delante del gran Gianluigi Buffon

Szczesny está a un partido de cumplir las cincuenta internacionalidades con el combinado nacional de Polonia, para el que lleva jugando desde sus categorías menores hasta debutar con la absoluta en 2009. Hasta la fecha ha concursado en dos torneos de la Eurocopa y en el Mundial de Rusia 2018.

martes, 17 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Bogdan Lobont?



- De los mejores porteros rumanos que salieron en los últimos tiempos, internacional con su selección en 86 ocasiones. Participó en las Eurocopas de 2000 y 2008, y se quedó a las puertas de jugar su primer Mundial en 2018, porque ya se había retirado y porque Rumanía tampoco logró el pase al torneo mundialista.

En su carrera a nivel de clubes representó a históricos equipos como Ajax, Dinamo de Bucarest, Roma o Fiorentina. Durante muchos años estuvo en Italia, aunque ni siquiera pudo llegar a cumplir los cincuenta partidos en la misma.
Bogdan Ionut Lobont se acostumbró a ejercer como meta suplente a lo largo de su carrera, aunque era un portero de gran talento que actuaba con seguridad en cada jugada. Tenía un juego de piernas bastante eficaz, unos reflejos increíbles y no solía arriesgarse en exceso, sobre todo en las jugadas más comprometidas.

Nacido el 18 de enero de 1978 en Hunedoara (Rumanía), y en el Corvinul de su ciudad natal inició su carrera a comienzos de los noventa, pasando por varias categorías del club hasta debutar oficialmente en 1995.

Fichó por el Rapid de Bucarest en 1997, donde se ganó la titularidad para ejercer como una de las revelaciones de la liga rumana, cuyo campeonato conquistarían de forma sobresaliente en la temporada 1998\99.
Durante tres años siguió compitiendo para el Rapid, contando 80 participaciones antes de acudir a la Eurocopa de Bélgica-Países Bajos 2000. Entonces ya contaba con ofertas de varios clubes que llamaron a su puerta, como fue el caso del Ajax de Amsterdam, que se haría con los servicios del rumano en el verano de 2000.

Lobont empezaría en la Eredivisie como suplente de Fred Grim, contando con su primera aparición oficial el 26 de noviembre de 2000, en una visita a Galgenwaard para medirse al Utrecht, vencedor del encuentro por 1-2.

Al año siguiente no contaría para Co Adriaanse, por lo que se marcharía a su país para jugar cedido en el Dinamo de Bucarest, donde sí tendría protagonismo para ayudar al equipo en la conquista de la liga rumana.
Ronald Koeman recuperaría al guardameta de cara al curso 2002\03, en la que al fin Bogdan contaría con bastantes apariciones, realizando muy buenas actuaciones que le llevaron a disputar un buen número de partidos. 

Lobont aguantaría unos años más en la entidad de Amsterdam, hasta que el sudafricano Hans Vonk se haría con todo el protagonismo bajo palos. En su última temporada no contaría para el entrenador, por lo que se le buscaría equipo en el mercado invernal. 

Ficharía por la Fiorentina en enero de 2006, con la que conocería la Serie A a finales de mes, en un encuentro frente al Udinese en el que el de Hunedoara llegaría a mantener su arco a cero, así que el choque terminó en empate.
Pese a que no le fue mal en su primer año, Lobont acabaría con la misma suerte que en Holanda, ya el francés Sébastién Frey se recuperaría de su lesión y acabaría recuperando la titularidad. Esto dejaría a Bogdan sin opciones.

Lobont ha sido uno de los grandes porteros rumanos de los últimos años..


- Volvería a Bucarest para ganar otra liga con el Dinamo, aunque pronto buscaría nuevas oportunidades en Italia, esta vez incorporándose a la Associazione Sportiva Roma, donde el arquero rumano permanecería ocho temporadas.
Allí también figuraría como un hombre de recambio, contando con escasas oportunidades hasta que en 2018 decidió retirarse del fútbol. En la Serie A contaría 39 partidos entre sus años como jugador de la "Fiore" y la Roma.

Sus números como internacional son de 86 partidos en veinte años de convocatorias. Lobont acudió con Rumanía a las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Austria-Suiza 2008, sin embargo, nunca pudo disputar un Mundial, participando en duelos clasificatorios para el Mundial de Rusia, para el que su país no se clasificó.

lunes, 16 de noviembre de 2020

De cerca: Lukás Masopust.


- Nada tiene que ver con el legendario Jozef Masopust, pues su apellido es una mera coincidencia. Tampoco creo que pueda llegar tan lejos como lo hizo su homónimo, aunque muchos ya apuntan a que podría salir del fútbol checo, de hecho, ya ha contado con diversas ofertas para jugar en el extranjero.

Su carrera se fue labrando en varios equipos modestos hasta que llegó al Vysočina Jihlava, del que pasaría al Jablonec antes de entrar  a formar parte de uno de los clubes con más solera histórica por Europa, el Slavia de Praga.
No hace mucho que debutó para la selección absoluta de la República Checa, después de una amplia participación con las categorías menores, donde consiguió figurar como una de las grandes perlas del fútbol eslavo. A día de hoy es uno de los futbolistas más completos de la Fortuna Liga.

Lukás Masopust nació en Božejov (República Checa), el 12 de febrero de 1993. En su localidad natal comenzaría a jugar para el T.J. Sokol Bozejov, donde empezó a destacar a finales de los noventa como jugador ya federado.

A los seis años se incorporaría a la disciplina del Slovan Kamenice nad Lipou, donde empezaría a desarrollar sus mejores cualidades para iniciar un largo recorrido hacia la profesionalidad, brillando especialmente en categoría cadete.
Masopust es totalmente un jugador de banda. Juega por la derecha y puede hacerlo como extremo, interior o como lateral defensivo. Pero es por el medio campo donde mejor sabe sacar provecho de sus cualidades técnicas, luciendo una gran habilidad para encontrar el pase y, en alguna ocasión, el gol.

En 2004 se incorporaría al Vysočina Jihlava donde recibiría su última preparación para destacar como juvenil y captar la atención de František Komňacký, entrenador del primer equipo. Éste le invitaría a formar parte del primer equipo en la pretemporada del verano de 2012, en la que Masopust cuajaría una gran actuación.

Gracias a sus evoluciones, Komňacký le premiaría con su estreno en la máxima competición checa, en la que no tardaría en hacer su primer tanto ante el Fotbalový Klub Příbram. A partir de entonces entraría en el equipo de forma regular.
Ya en el siguiente curso, Lukás entraría de lleno en la primera plantilla del cuadro de Jihlava, donde sería titular desde el principio ofreciendo un rendimiento sobresaliente que le llevaría a figurar como una de las grandes revelaciones de la Fortuna Liga. En sus tres primeros años de profesional, el mediocampista sumaría 7 tantos en 55 apariciones.

Masopust ingresaría en el F.K. Baumit Jablonec en diciembre de 2004, con el que firmaría un contrato de cuatro años tras dilucidar inicialmente que no podría jugar hasta un año después. No obstante, el club de Střelnice aclararía que el jugador se incorporaría al equipo de forma inmediata.

Debutó para el Jablonec el 20 de febrero de 2015, entrando en el campo ocupando el lugar del bosnio Nermin Crnkić ante el Slovácko. Contando con catorce minutos -más lo añadido por el colegiado- Masopust ayudaría a su club en la victoria a domicilio por 1-2. En poco tiempo se ganaría la titularidad hasta convertirse en un fijo en cada alineación. 

En marzo de 2018, Lukás Masopust debutaría para el equipo absoluto de Chequia. 


- Para el equipo de Jablonec nad Nisou, Lukás jugaría durante tres campañas, haciendo unos números de 14 goles en 94 partidos que le permitirían empezar a contar para la selección absoluta de la República Checa.
Habiendo obtenido su mayor fama, Masopust rechazaría ofertas del extranjero para incorporarse al Slavia de Praga, uno de los punteros de la liga checa en el que lleva su tercer año aumentando sus registros de forma considerable. 

Jugó para las categorías menores antes de conseguir estrenarse con la selección profesional checa, para la que jugó su primer partido en marzo de 2018, en un partido amistoso ante China. Sin haber disputado campeonatos oficiales, Lukás Masopust acumula once partidos en los que ha marcado su primer y único gol.

sábado, 14 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Ferdinand Daucik?



- Se llamaba Ferdinand Daucik (Daučík) pero acabó conociéndosele como "Fernando" debido a la extensa carrera que desempeñó como entrenador en España. Allí dirigió a equipos como el Barcelona, Athletic Club, Atlético de Madrid, Betis, Sevilla, Zaragoza, Elche, Murcia, Cádiz, Espanyol, Levante y otros tantos.
Hasta sus hijos -herederos de profesión- tienen nombre español. Bueno, Yanko no, aunque sí es el caso de sus hermanos menores Ignacio y Javier, nacidos en Getxo (Vizcaya) y Madrid respectivamente. Los tres jugarían para equipos españoles.

Como jugador representó al Slavia de Praga, ČsŠK Bratislava y Komárno, además de su papel internacional con la extinta selección de Checoslovaquia, para la que afrontó dos ediciones de la Copa del Mundo. 

Daucik nació el 30 de mayo de 1910 en la Ipolyság austrohúngara de Eslovaquia, entonces perteneciente a Checoslovaquia. Él fue el tercer hombre nacido en territorio eslovaco que representó al combinado checoslovaco y el único en el Mundial de Italia 1934, aunque no llegaría a disputar ni un solo minuto del torneo.
En una Eslovaquia que se uniría a la República Checa tras la Primera Guerra Mundial, Ferdinand comenzaría a jugar para el KFC Majorka Komárno después de haber tomado iniciación en las filas del F.K. Slovan Šahy.

Tras disputar sus primeros partidos como profesional, Daucik ingresaría en el ČsŠK Bratislava, un equipo en el que permanecería cinco temporadas para alcanzar una gran fama que le permitiría llegar a jugar para el equipo nacional checoslovaco.

Daucik era perfectamente reconocible por su simpático mechón canoso que adornaba su flequillo. Era un duro defensor de gran fortaleza física y técnicamente sobrado como para jugar en la retaguardia. Ya a comienzos de los años treinta, Ferdinand figuraba como uno de los mejores zagueros de su país, un central casi infranqueable. 
Con la escuadra de Bratislava realizaría un gran papel, llegando a competir por el título de liga con los equipos más poderosos de por entonces. No obstante, el de Šahy se marcharía en 1933 sin celebrar nada con el club que hoy conocemos como "Slovan".

Los mayores logros de su carrera deportiva llegarían en su estancia como jugador del Slavia de Praga, histórico club checo que ya por entonces reinaba en su país. Es por ello que Daucik ficharía por el conjunto praguense.

Para el equipo de Vršovice jugaría durante el resto de su carrera, es decir, casi una década. Con éste celebraría cuatro títulos de la liga checoslovaca ejerciendo como uno de los mejores defensas del campeonato doméstico. Ya en 1942 colgaría las botas para emprender una larguísima carrera como entrenador.

En plena Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Daucik decide coger las riendas del ŠK Bratislava, dirigiendo después a los combinados de Eslovaquia y Checoslovaquia hasta vivir su primera aventura como profesional del balompié en Hungría.

Tras su carrera como futbolista, Fernando Daucik trabajó como entrenador durante más de treinta años.


- Su llegada a España se produciría en 1950, cuando fue llamado por la directiva del F.C. Barcelona para dirigir a un equipo con el que alcanzaría una gran fama y varios títulos, como por ejemplo, dos Ligas y tres Copas del Generalísimo. 
Después dirigió a infinitos clubes españoles haciendo un trabajo espectacular y desarrollando una carrera de más de treinta años en los banquillos. El 14 de noviembre de 1986 perecería en Alcalá de Henares (Madrid).

En su experiencia internacional, "Fernando" participó en una quincena de partidos, acudiendo al Mundial de Italia de 1934 y al de Francia en 1938. En el primero no jugó ni un partido, aunque con su equipo celebraría un merecido segundo puesto al llegar a la final, donde cayó contra la anfitriona selección de Italia.


viernes, 13 de noviembre de 2020

De cerca: Georgi Yomov.



- He comprobado que muchos medios han estado comparando a este jugador con el veterano Petar Zanev, aunque supongo que sería por que también es un elemento de banda que en su día probó como lateral defensivo. 
A Yomov aún le queda mucho por decir, ya que todavía no ha jugado fuera de su país en su trayectoria a nivel de clubes. Por el momento, ha jugado para dos equipos importantes de la capital búlgara, el Slavia y el CSKA. Al último llegó en el mercado veraniego de la presente campaña.

Su labor internacional se ha desarrollado desde la sección Sub-17 de Bulgaria, debutando para el equipo absoluto hace poco más de un mes. Tiene pinta de que el combinado balcánico ha hallado un punta de gran calidad.

Georgi Tsetskov Yomov (Георги Йомов) nació el 6 de julio de 1997 en Sofía (Bulgaria). Quizás a muchos os pueda sonar de sus apariciones en competiciones europeas, ya que en el presente curso es la segunda vez que concursa en la Europa League.
Es un extremo derecho que puede jugar a pierna cambiada por la izquierda, también muy útil si lo ubican de mediapunta o segundo delantero. Yomov es desequilibrante, correoso, elegante en su manera de conducir el balón y con cierta facilidad para meter buenos centros al área. De gol ha demostrado que tampoco anda mal.

En su ciudad natal crecería como cualquier otro chico normal, cumpliendo con sus obligaciones escolares mientras disfrutaba del fútbol en equipos federados de la capital búlgara.. hasta que un día fue descubierto por ojeadores del Levski Sofia.

Yomov tenía solamente nueve años y ya demostraba un desparpajo tremendo, pasando casi toda una década de formación en la cantera de un Levski con el que no llegaría a producirse su estreno profesional por los pelos.
Y es que por medio se metería la directiva del Slavia, que ofrecería al jugador la posibilidad de concluir su ciclo formativo en su sección juvenil, figurando ya como una de las grandes promesas del fútbol búlgaro y disputando diversos torneos en los que asombró al público asistente.

Con el equipo de Ovcha Kupel, Georgi llegaría a tener sus primeras experiencias con los profesionales, subiendo al primer equipo a principios de 2016 para debutar con el mismo el 21 de febrero de 2016, en un compromiso ante el Cherno More Varna que concluyó con empate a cero.

Poco tardaría Yomov en demostrar su enorme talento con el Slavia, para el que registraría su primer tanto dos meses después de haber debutado oficialmente. El 2 de abril se estrenaría como goleador en un partido frente al Montana, mediante una maravillosa jugada individual que ayudaría a conseguir la victoria a domicilio (0-3).
El atacante se estabilizaría en la primera plantilla, ganándose la titularidad y colaborando en la conquista de la copa búlgara en la campaña 2017\18. Aquel sería su primer y último logro colectivo con el Slavia.

Cinco temporadas permaneció en el equipo blanco, para el que tuvo 126 apariciones y marcó 17 goles. Muchos clubes extranjeros preguntarían por Yomov, pero éste continuaría compitiendo en su Bulgaria natal.

El 8 de octubre de 2020, Georgi Yomov debutó para Bulgaria frente a Hungría.

 
- Pero el joven atacante sí cambiaría de club sin tener que marcharse muy lejos. El 17 de agosto de 2020 se formalizaría su traspaso al CSKA Sofía, supuestamente por una cantidad de 300.000 euros que fueron para el Slavia.
Yomov ya debutó en una victoria ante el Botev Vratsa (2-1), aunque aún está pendiente su primer objetivo con el CSKA. Por el momento lleva nueve apariciones y ya ha debutado con la selección nacional de Bulgaria.

Con la selección búlgara si ha visto puerta, y además lo hizo en el día de su debut. Yomov contó con minutos en el Bulgaria-Hungría celebrado el 8 de octubre de 2020, partido que acabó con derrota por 1-3, siendo Georgi el goleador búlgaro. También marcaría en un amistoso frente a Gibraltar. Esos dos tantos acumula en sus 4 apariciones. 

¿Te acuerdas de Nasko Sirakov?

- Todo el mundo recordará a aquel joven delantero búlgaro que compitió en el Mundial de México 86 con el dos a la espalda. Creo que esto le ...