viernes, 29 de noviembre de 2019

De cerca: Lukasz Fabianski.



- Guardameta con gran experiencia en la Premier League que hace tiempo superó los doscientos partidos. Creo recordar que antes de aterrizar en Inglaterra fue tentado por varios equipos españoles, aunque su destino final fue el Arsenal, donde permaneció siete años.
También ha jugado para el Swansea City, hasta que fichó por el West Ham el año pasado. De esta manera se va desarrollando la carrera de uno de los mejores porteros polacos de los últimos tiempos, un futbolista veterano que salió en su día del histórico Legia Varsovia.

Como internacional pasó de jugar para las categorías menores de Polonia a debutar con el equipo absoluto en 2006. Habiendo superado los cincuenta partidos internacionales, asistió a los Mundiales de Alemania 2006 y Rusia 2018, así como a las Eurocopas de Austria-Suiza 2008 y Francia 2016.

- Lukasz Fabianski (Łukasz Fabiański) nació el 18 de abril de 1985 en Kostrzyn nad Odrą (Polonia). A mi me recuerda un poco al mítico John Lukic, aquel fabuloso arquero británico que consiguió títulos con el Arsenal de finales de los ochenta. Fabianski es un meta con muchos reflejos, seguro, ágil y muy bueno en los uno contra uno.
Sus inicios en el fútbol fueron muy ajetreados, comenzando su formación en el Polonia Słubice a finales de los noventa. Después continuaría su preparación en varios equipos como MSP Szamotuły, Lubuszanin Drezdenko, Sparta Brodnica y Mieszko Gniezno, así hasta llegar al Lech Poznań en 2004. Con este equipo no llegaría a dar el salto profesional, pasando inmediatamente a fichar por el Legia, el que se hizo con sus servicios en el invierno de 2005.
De primeras se toparía con la figura de Artur Boruc, quien con su marcha al Celtic de Glasgow le abriría las puertas de la titularidad. El 24 de julio de 2005 empezaría a asumir esa titularidad en un partido contra el Arka Gdynia que acabaría con empate a cero. En poco tiempo, Lukasz se convertiría en uno de los porteros más importantes de la Ekstraklasa, una liga que ganaría en la campaña 2005\06.

En sus dos temporadas como miembro del Legia Varsovia sumaría 53 apariciones. Además de alcanzar la internacionalidad con la selección polaca, Fabianski llamaría la atención de varios clubes, la mayoría de ellos competidores en ligas importantes.

Finalmente se oficializaría su fichaje por el Arsenal en mayo de 2007. El cancerbero polaco se pondría a las órdenes del Arsène Wenger, quien le haría debutar en la Premier League por la ausencia del español Manuel Almunia.
El 28 de abril de 2008 asumiría la titularidad en un partido como visitante frente al Derby County que terminó con una contundente goleada para los "Gunners" por 2-6. En el tramo final de aquella temporada 2007\08, el polaco jugaría otros dos partidos más, ante Everton y Sunderland respectivamente. En ambos partidos mantuvo la meta a cero.

Lukasz fue la sombra de Almunia durante tres campañas, hasta que en el curso 2010\11 se topó con la oposición de su compatriota Szczęsny, con el que se repartió apariciones llegando a completar catorce partidos de liga.

Una vez más, nuestro protagonista se vería sentado en el banquillo de Highbury durante sus siguientes años en el Arsenal. Se desvincularía del club en 2014, una temporada que acabaría con la guinda de la conquista de la FA Cup.
Sin nada más que hacer en la entidad londinense, el veterano arquero eslavo pondría rumbo a Gales para firmar por el Swansea City, empresa que en mayo de 2014 se haría con sus servicios de forma gratuita y de cara a los cuatro años siguientes.

Con el Swansea cambiaría mucho la historia. Fabianski se haría con el protagonismo del marco en la escuadra galesa, para la que llegaría a intervenir en casi todos los partidos de la Premier. Gracias a ello, y pese al descenso del equipo en el ejercicio 2017\18, al polaco contó con la posibilidad de acudir al Mundial de Rusia.

Con su selección, Lukasz Fabianski acudió a dos Eurocopas y otras dos Copas del Mundo.

- Después de aquel agónico descenso, Fabianski regresó a Londres, aunque esta vez para fichar por el West Ham. Con el equipo de los "Hammers" sigue contando con la titularidad en su segundo año de contrato. Pese a sus 34 años, parece que al polaco aún le sobran reflejos.

Con el equipo absoluto de Polonia acumula 52 apariciones, habiendo debutado el 29 de marzo de 2006 en un amistoso ante Arabia Saudí. Justo apareció para acudir a su primera Copa del Mundo, la de Alemania 2006, en la que no tuvo minutos. Además de dos Eurocopas, Fabianski jugaría un Mundial más. En la pasada edición de Rusia 2018, el veterano arquero jugaría su primer partido mundialista contra Japón y mantuvo el arco a cero (1-0).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...