sábado, 14 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Ferdinand Daucik?



- Se llamaba Ferdinand Daucik (Daučík) pero acabó conociéndosele como "Fernando" debido a la extensa carrera que desempeñó como entrenador en España. Allí dirigió a equipos como el Barcelona, Athletic Club, Atlético de Madrid, Betis, Sevilla, Zaragoza, Elche, Murcia, Cádiz, Espanyol, Levante y otros tantos.
Hasta sus hijos -herederos de profesión- tienen nombre español. Bueno, Yanko no, aunque sí es el caso de sus hermanos menores Ignacio y Javier, nacidos en Getxo (Vizcaya) y Madrid respectivamente. Los tres jugarían para equipos españoles.

Como jugador representó al Slavia de Praga, ČsŠK Bratislava y Komárno, además de su papel internacional con la extinta selección de Checoslovaquia, para la que afrontó dos ediciones de la Copa del Mundo. 

Daucik nació el 30 de mayo de 1910 en la Ipolyság austrohúngara de Eslovaquia, entonces perteneciente a Checoslovaquia. Él fue el tercer hombre nacido en territorio eslovaco que representó al combinado checoslovaco y el único en el Mundial de Italia 1934, aunque no llegaría a disputar ni un solo minuto del torneo.
En una Eslovaquia que se uniría a la República Checa tras la Primera Guerra Mundial, Ferdinand comenzaría a jugar para el KFC Majorka Komárno después de haber tomado iniciación en las filas del F.K. Slovan Šahy.

Tras disputar sus primeros partidos como profesional, Daucik ingresaría en el ČsŠK Bratislava, un equipo en el que permanecería cinco temporadas para alcanzar una gran fama que le permitiría llegar a jugar para el equipo nacional checoslovaco.

Daucik era perfectamente reconocible por su simpático mechón canoso que adornaba su flequillo. Era un duro defensor de gran fortaleza física y técnicamente sobrado como para jugar en la retaguardia. Ya a comienzos de los años treinta, Ferdinand figuraba como uno de los mejores zagueros de su país, un central casi infranqueable. 
Con la escuadra de Bratislava realizaría un gran papel, llegando a competir por el título de liga con los equipos más poderosos de por entonces. No obstante, el de Šahy se marcharía en 1933 sin celebrar nada con el club que hoy conocemos como "Slovan".

Los mayores logros de su carrera deportiva llegarían en su estancia como jugador del Slavia de Praga, histórico club checo que ya por entonces reinaba en su país. Es por ello que Daucik ficharía por el conjunto praguense.

Para el equipo de Vršovice jugaría durante el resto de su carrera, es decir, casi una década. Con éste celebraría cuatro títulos de la liga checoslovaca ejerciendo como uno de los mejores defensas del campeonato doméstico. Ya en 1942 colgaría las botas para emprender una larguísima carrera como entrenador.

En plena Segunda Guerra Mundial, Ferdinand Daucik decide coger las riendas del ŠK Bratislava, dirigiendo después a los combinados de Eslovaquia y Checoslovaquia hasta vivir su primera aventura como profesional del balompié en Hungría.

Tras su carrera como futbolista, Fernando Daucik trabajó como entrenador durante más de treinta años.


- Su llegada a España se produciría en 1950, cuando fue llamado por la directiva del F.C. Barcelona para dirigir a un equipo con el que alcanzaría una gran fama y varios títulos, como por ejemplo, dos Ligas y tres Copas del Generalísimo. 
Después dirigió a infinitos clubes españoles haciendo un trabajo espectacular y desarrollando una carrera de más de treinta años en los banquillos. El 14 de noviembre de 1986 perecería en Alcalá de Henares (Madrid).

En su experiencia internacional, "Fernando" participó en una quincena de partidos, acudiendo al Mundial de Italia de 1934 y al de Francia en 1938. En el primero no jugó ni un partido, aunque con su equipo celebraría un merecido segundo puesto al llegar a la final, donde cayó contra la anfitriona selección de Italia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...