viernes, 20 de noviembre de 2020

De cerca: Wojciech Szczesny.

 

- Su primer gran torneo internacional lo disputó en su país natal, en la celebración de la Eurocopa en la que Polonia y Ucrania ejercieron como sedes. A partir de entonces, Wojciech Szczęsny Tomasz se convirtió en uno de los grandes futbolistas polacos, a día de hoy titular indiscutible de la selección.
Y es que a nivel de clubes también ha progresado. En Inglaterra ha jugado muchos años para el Arsenal, así como en Italia ha competido en la Serie A con Roma y Juventus. En la segunda inglesa jugó para el Brentford.

De Polonia han salido muy buenos guardametas, como es el caso de este muro de 1´95 cm de estatura que posee grandes cualidades para defender el marco. Es un tipo de muy buenos reflejos, con porte y muy seguro bajo palos.

Szczesny nació el 18 de abril de 1990 en Varsovia (Polonia). A partir de 2004 comenzaría a jugar para el Agrykola de Varsovia, de donde pasaría a la cantera del Legia para iniciar un proceso formativo sin llegar a debutar para el primer equipo.
No tendría tiempo a debutar para el Legia porque en sus pasos juveniles como internacional ya había causado sensación. De su padre recibiría los mejores consejos, pues otrora había sido portero de equipos como el Widzew Łódź y Wisła Cracovia. Tendría entrenamientos con el primer equipo del Legia, donde impresionaría al técnico Krzysztof Dowhań.

El joven meta recibiría una irrechazable invitación para continuar formándose en las categorías menores del Arsenal, a cuya entidad se incorporaría en 2006. Tres años después, Wojciech conseguiría formar parte del equipo profesional. 

Arsène Wenger seguiría de cerca las evoluciones del polaco, que buscaría oportunidades en el equipo contando con la competitividad de metas experimentados como Manuel Almunia o su paisano Lukasz Fabianski.
Aguardaría dos años para estrenarse en la Premier League, algo que ocurriría el 13 de diciembre de 2010, en un partido ante el Manchester United que terminaría con derrota por 1-0, aunque el cancerbero polaco dejaría muy buenas intervenciones que le otorgarían el derecho de seguir sumando apariciones.

Pasarían los años y Szczesny iría ganándose la titularidad. Wenger le elegiría para ocupar el marco de Highbury en el curso 2011\12, manteniéndose dueño del mismo hasta que el colombiano David Ospina le arrebató el puesto. 

Vivió muy buenos años al lado de otros profesionales como Aaron Ramsey, Santi Cazorla, Mesut Özil, Natxo Monreal y Alexis Sánchez, entre otros. Szczesny tendría grandes actuaciones que le llevarían a ser idolatrado por el público de Highbury, jugando en un gran Arsenal que ganaría dos ediciones de la FA Cup y una Community Shield.
En su más de una década defendiendo los intereses de la escuadra de los "Gunners", Wojciech disputaría 132 partidos y figuraría como el mejor portero de la selección polaca, con la que ya disputaría grandes competiciones. 

Quitando esa breve cesión jugando para el Brentford, el meta de Varsovia jugaría gran parte de su carrera con el Arsenal, de donde volvería a salir prestado en 2015, aunque esta vez lo haría rumbo a Italia, donde hallaría acomodo en la plantilla de la AS Roma.

Wojciech Szczesny ya está cerca de los cincuenta partidos como internacional.


- En la liga italiana conseguiría adaptarse a la titularidad, primero con Rudi García y luego con Spalletti. Tras dos buenos años con el conjunto romano, Szczesny ficharía por la Juventus el 19 de julio de 2017.
Con el equipo de la Vecchia Signora ha confirmado su mejor momento, campeón de la Serie A italiana y jugando al lado de cracks como Cristiano Ronaldo o Paulo Dybala. A día de hoy está por delante del gran Gianluigi Buffon

Szczesny está a un partido de cumplir las cincuenta internacionalidades con el combinado nacional de Polonia, para el que lleva jugando desde sus categorías menores hasta debutar con la absoluta en 2009. Hasta la fecha ha concursado en dos torneos de la Eurocopa y en el Mundial de Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Nasko Sirakov?

- Todo el mundo recordará a aquel joven delantero búlgaro que compitió en el Mundial de México 86 con el dos a la espalda. Creo que esto le ...