martes, 17 de noviembre de 2020

¿Te acuerdas de Bogdan Lobont?



- De los mejores porteros rumanos que salieron en los últimos tiempos, internacional con su selección en 86 ocasiones. Participó en las Eurocopas de 2000 y 2008, y se quedó a las puertas de jugar su primer Mundial en 2018, porque ya se había retirado y porque Rumanía tampoco logró el pase al torneo mundialista.

En su carrera a nivel de clubes representó a históricos equipos como Ajax, Dinamo de Bucarest, Roma o Fiorentina. Durante muchos años estuvo en Italia, aunque ni siquiera pudo llegar a cumplir los cincuenta partidos en la misma.
Bogdan Ionut Lobont se acostumbró a ejercer como meta suplente a lo largo de su carrera, aunque era un portero de gran talento que actuaba con seguridad en cada jugada. Tenía un juego de piernas bastante eficaz, unos reflejos increíbles y no solía arriesgarse en exceso, sobre todo en las jugadas más comprometidas.

Nacido el 18 de enero de 1978 en Hunedoara (Rumanía), y en el Corvinul de su ciudad natal inició su carrera a comienzos de los noventa, pasando por varias categorías del club hasta debutar oficialmente en 1995.

Fichó por el Rapid de Bucarest en 1997, donde se ganó la titularidad para ejercer como una de las revelaciones de la liga rumana, cuyo campeonato conquistarían de forma sobresaliente en la temporada 1998\99.
Durante tres años siguió compitiendo para el Rapid, contando 80 participaciones antes de acudir a la Eurocopa de Bélgica-Países Bajos 2000. Entonces ya contaba con ofertas de varios clubes que llamaron a su puerta, como fue el caso del Ajax de Amsterdam, que se haría con los servicios del rumano en el verano de 2000.

Lobont empezaría en la Eredivisie como suplente de Fred Grim, contando con su primera aparición oficial el 26 de noviembre de 2000, en una visita a Galgenwaard para medirse al Utrecht, vencedor del encuentro por 1-2.

Al año siguiente no contaría para Co Adriaanse, por lo que se marcharía a su país para jugar cedido en el Dinamo de Bucarest, donde sí tendría protagonismo para ayudar al equipo en la conquista de la liga rumana.
Ronald Koeman recuperaría al guardameta de cara al curso 2002\03, en la que al fin Bogdan contaría con bastantes apariciones, realizando muy buenas actuaciones que le llevaron a disputar un buen número de partidos. 

Lobont aguantaría unos años más en la entidad de Amsterdam, hasta que el sudafricano Hans Vonk se haría con todo el protagonismo bajo palos. En su última temporada no contaría para el entrenador, por lo que se le buscaría equipo en el mercado invernal. 

Ficharía por la Fiorentina en enero de 2006, con la que conocería la Serie A a finales de mes, en un encuentro frente al Udinese en el que el de Hunedoara llegaría a mantener su arco a cero, así que el choque terminó en empate.
Pese a que no le fue mal en su primer año, Lobont acabaría con la misma suerte que en Holanda, ya el francés Sébastién Frey se recuperaría de su lesión y acabaría recuperando la titularidad. Esto dejaría a Bogdan sin opciones.

Lobont ha sido uno de los grandes porteros rumanos de los últimos años..


- Volvería a Bucarest para ganar otra liga con el Dinamo, aunque pronto buscaría nuevas oportunidades en Italia, esta vez incorporándose a la Associazione Sportiva Roma, donde el arquero rumano permanecería ocho temporadas.
Allí también figuraría como un hombre de recambio, contando con escasas oportunidades hasta que en 2018 decidió retirarse del fútbol. En la Serie A contaría 39 partidos entre sus años como jugador de la "Fiore" y la Roma.

Sus números como internacional son de 86 partidos en veinte años de convocatorias. Lobont acudió con Rumanía a las Eurocopas de Bélgica-Holanda 2000 y Austria-Suiza 2008, sin embargo, nunca pudo disputar un Mundial, participando en duelos clasificatorios para el Mundial de Rusia, para el que su país no se clasificó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...