martes, 24 de marzo de 2020

De cerca: Grzegorz Krychowiak.



- Es, al menos en mi opinión, el futbolista polaco más completo de los últimos años. Así es como ha podido dar la talla en las ligas por las que ha pasado, pues además de haber triunfado en la Ekstraklasa, ha experimentado en competiciones como la francesa, la española o la inglesa.
A Grzegorz Krychowiak le conocemos en España gracias a su paso por el Sevilla F.C., a donde llegó tras destacar en las filas del Stade de Reims. Acabada su aventura en la Liga Española, el versátil defensor se marcharía al París Saint Germain.

Indiscutible en la selección polaca, ha participado en la Eurocopa de Francia 2016 y en la pasada edición mundialista de Rusia 2018. Es el líder de su selección y un jugador que aporta veteranía y experiencia.

Krychowiak jugó para el Sevilla F.C.
- Grzegorz (a saber como se pronuncia) nació en Gryfice (Polonia) el 29 de enero de 1990. Cuesta creer que a este magnífico futbolista no le gustase en absoluto el fútbol cuando era pequeño. Tenía doce años cuando, por insistencia de su hermano, acabó ingresando en su primer equipo para iniciar su preparación, la cual fue perfeccionando en el Orzeł Mrzeżyno.
En su búsqueda por el entusiasmo en cuanto a este deporte, Krychowiak probaría en casi todas las posiciones de campo, aunque como profesional destacaría de medio defensivo o como central. Condiciones físicas le sobran, ya que posee envergadura, presencia, músculo y bravura. Pero además es un jugador muy técnico, de esos que sirven buenas asistencias y además saben hacer goles.
También pasó por modestos equipos polacos como el Aki 94 Kołobrzeg o el Stal Szczecin. En el último estuvo hasta 2005, para después unirse al Arka Gdynia, donde consiguió erigirse como uno de los talentos más prometedores de su país. De esta manera sería descubierto por ojeadores del Girondins de Bordeaux, con el que completaría su formación juvenil, ya listo para dar el salto profesional.

Francis Gillot vio sus cualidades y no tardaría en convocarle para entrenar con el primer equipo. De ahí debutaría en la Ligue 1, en una visita al Toulouse el 17 de septiembre de 2011. Aquel día, Grzegorz tendría escasos minutos de juego en una derrota por 3-2 en Stade de Toulouse.
Con el Girondins tendría una oportunidad más en Liga, en la cual ejerció como titular en una nueva derrota como visitante ante el Nice. Sin mucho más que decir de su etapa en Burdeos, el centrocampista polaco sería declarado como transferible.

Se fue cedido al Stade de Reims, club que competía en la segunda división francesa por entonces y con el que logró ascender a la Ligue 1 para confirmar su gran momento de forma, jugando dos temporadas al máximo nivel.

Monchi Rodríguez, el director deportivo del Sevilla al que no se le escapa un crack, ya tenía buenos informes sobre el jugador, que hasta entonces había destacado en el Nantes y Reims. Por ello, la entidad andaluza se haría con los derechos federativos de Krychowiak, que en el verano de 2014 viajaría hacia España.
Se puso a las órdenes de Unai Emery y ya debutó como titular en la Supercopa de España ante el Real Madrid, que aquella tarde-noche del 12 de agosto se proclamaría campeón al imponerse por 2-0.

Poco después llegaría su primer partido en la Liga Española, en el partido inaugural con la visita del Valencia al Sánchez Pizjuán, que finalizó con empate a uno. Su rendimiento gustaría en Sevilla desde el principio.

Con el conjunto de Híspalis sería titular indiscutible, conquistando dos ediciones de la Europa League consecutivas en los dos años que defendió los colores sevillistas. En ese corto espacio de tiempo, el internacional polaco participaría en 58 partidos en los que marcó dos tantos, poniendo fin a su ciclo en España en julio de 2016.

Se iría al París Saint Germain, donde desde luego no le iría también como en sus anteriores etapas pese a coincidir con Emery, quien anteriormente había apostado por él. Krychowiak cumpliría su contrato prestado en otros equipos.

Krychowiak ha participado con Polonia en la Eurocopa de Francia 2016 y en el Mundial de Rusia 2018.

- Pasó por la Premier League efímeramente jugando para el West Bromwich Albion, con el que tuvo que lamentar un descenso de categoría. Después pondría rumbo a Rusia para jugar cedido en el Lokomotiv de Moscú, club que finalmente se haría con los derechos del internacional polaco.

Su trayectoria internacional se resume en 69 partidos y 4 goles por el momento. Krychowiak ha disputado la Eurocopa de Francia 2016, y posteriormente en el Mundial de Rusia 2018, en el que dejó un gol en tres partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...