miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Te acuerdas de Ladislao Kubala?



- A pesar de que jugó para tres selecciones nacionales, Kubala nunca llegaría a participar en ninguna Copa del Mundo. Muchos expertos lo ven como una injusticia a su trayectoria deportiva, no exenta de otras hazañas.
Representó a los equipos de Hungría, Checoslovaquia y España. Con la última, una lesión le impidió participar en el Mundial de Chile de 1962. Sin embargo fue una leyenda barcelonista que también defendió los colores del R.C.D. Espanyol.

Tampoco tuvo derecho a alzarse con un preciado "Balón de Oro", algo francamente incomprensible. Obtuvo un quinto lugar al galardón en 1957, quedando por detrás de Alfredo Di Stéfano (ganador), los ingleses Billy Wright y Duncan Edwards y el francés Raymond Kopa.

Kubala es una leyenda del F.C. Barcelona.
- László (Ladislav o Ladislao) Kubala Stecz nació el 10 de junio de 1927 en Budapest (Hungría), aunque él mismo llegó a considerarse eslovaco y fue bautizado como un "barcelonés de Budapest" por un periodista catalán.
Su vida no fue nada fácil. Ladislao provenía de entornos mixtos con raíces húngaras, ya que su madre tenía sangre polaca, eslovaca y húngara, así como su padre pertenecía a la minoría eslovaca del país magiar. Sin embargo, el propio jugador llegó a reconocer que España fue como uno de sus países, así como Barcelona su gran ciudad, donde fue una leyenda.
A finales de los años treinta dio sus primeros pasos en el Ganz húngaro, de donde pasaría al Ferencvárosi TC a mediados de los cuarenta. De ahí pasaría al Vasas, en el que sería su último equipo de la liga húngara. Con éste ganaría varios títulos y se convirtió en estrella nacional. Todos conocían su nombre: "el gran Kubala", un fino interior de movimientos suaves y sinuosos que veía puerta con facilidad. Aún se pueden ver vídeos y partidos en los que "Laszly" muestra su gran técnica, una impresionante visión de juego y esa magnífica facilidad con la que convertía goles. Ya era internacional con la selección húngara, pero con el cambio socialista de su país, todo cambiaría.

Kubala tuvo que huir de su Hungría natal. Lo hizo en un camión del ejército soviético para cruzar el "Telón de Acero" y así instalarse junto a otros en Austria, donde vivió como refugiado. En consecuencia,  federación húngara le acusó de delincuente y estafador.

No encontraba un equipo con el que jugar y así recibir compensación económica para sobrevivir, así que se trasladó a Italia por consejo de su amigo Ferdinand Daučík, donde halló una oportunidad en el Aurora Pro Patria.
Terminó en un campo de refugiados en Cinecittà, y consiguió seguir jugando al fútbol en un equipo amateur fundado por Daučík, el cual respondería al nombre de Hungária. En una gira por España sería descubierto por Real Madrid y Barcelona, siendo el club catalán el que finalmente se haría con sus servicios.

La vida de Kubala cambiaría en la Ciudad Condal, donde sería entrenado por el propio Daučík en una plantilla de renombre en la que se hallaban los Ramallets, Biosca, Basora y Gonzalvo, más tarde se unirían al equipo sus compatriotas Zoltán Czibor y Sándor Kocsis.

Dicen que él mismo jubiló el vetusto campo de Les Corts, el que dio paso al Camp Nou porque la gente no cabía en el campo y todos querían ver al talento magiar, y por ello hubo que construir un recinto de mayor espacio.
En Barcelona se convirtió en leyenda, participando en 186 partidos de la Liga Española en los que anotó 131 tantos. Con el equipo culé conquistó cuatro ligas, cinco Copas del Generalísimo, dos Copas de Ferias, otras dos de Eva Duarte y la Copa Latina.

Tras once preciosos años como blaugrana, László jugaría para el Espanyol tras aquella lesión que le impidió acudir al Mundial de Chile. En 1966 jugaría para el F.C. Zúrich, de donde se marcharía a Canadá para acabar su carrera en el Toronto Falcons.

Ladislao Kubala jugó para las selecciones de Checoslovaquia, Hungría y España.

- Kubala nunca pudo participar en un Mundial, ni si quiera ganó un Balón de Oro, algo que sin duda mereció. Sin embargo jugó para tres selecciones diferentes. Primero representó a Checoslovaquia, después a Hungría y más tarde a España, con la que hizo 11 goles en 19 partidos.

László Kubala falleció el 17 de mayo de 2002 en su querida Barcelona. Aquel inquieto muchacho que pasaba horas pataleando un balón, también demostró una nueva faceta como actor, como bien podemos comprobar en "Los ases buscan la paz", un filme sobre el que os hablaré más adelante en la sección de "¡Ojo al dato!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...