sábado, 29 de febrero de 2020

De cerca: Denis Alibec.



- Dos partidos en la liga italiana y uno en la Bundesliga. Esos son los números en las grandes ligas de este delantero rumano que en su día figuró como una firme promesa en su país. Tanto con Inter como con el Bolonia, Denis Alibec no tuvo el protagonismo necesario para amoldarse a competiciones más exigentes.

Con la selección de Rumanía ha llegado a participar en la Eurocopa de Francia 2016, aunque su experiencia internacional se queda muy escasa al solo contar en su trayectoria con once partidos. Al menos pudo marcar un tanto.
Quizás haya sido culpa de no haber destacado demasiado en el extranjero con los clubes que representó. A día de hoy es la referencia de ataque para el Astra Giurgiu, a donde llegó hace dos años tras jugar para el Steaua de Bucarest.

Su padre y su tío ya fueron futbolistas profesionales en Rumanía, por lo que a Denis no le han faltado consejos para intentar triunfar en el fútbol. Alibec nació en Mangalia (Rumanía), el 5 de enero de 1991.

Es un delantero que también puede desempeñarse como mediapunta o echado a la banda izquierda, como extremo. Sobre todo es muy goleador, como ha demostrado en su actual club, pero en otros equipos no ha sabido lucir esa misma facilidad de cara al gol.
Y eso que sus inicios fueron bastante prometedores. Se dice que este atacante empezó a jugar al fútbol en las bellas playas de Mangalia, pero ya con diez años quiso intentar cumplir un sueño como futbolista, por lo que en 2001 ingresó en la cantera del Callatis Mangalia.

Otros clubes que se encargaron de su formación fueron el Steaua de Bucarest y el Farul Constanța. Con el último se produciría su debut profesional en 2008, para el que haría sus primeros goles antes de embarcarse en un ambicioso proyecto al fichar por el Inter de Milan.

En julio de 2009 se anunció su fichaje por la empresa italiana. El rumano no dudó en su intención de triunfar como futbolista, aunque tendría escasas opciones con José Mourinho al mando de la escuadra de San Siro.
Sería el español Rafa Benítez quien confiaría sus primeros minutos en la Serie A. Denis debutaría en la misma un 21 de noviembre de 2010, en una visita al Marcantonio Bentegodi para medirse al Chievo Verona. El choque concluyó con 2-1 para los locales.

Benítez le daría una oportunidad más antes de ser cesado en su cargo de entrenador. El atacante balcánico disputaría otros minutos en una nueva derrota de la Liga Calcio, esta vez ante la Lazio, que como local vencería por 3-1.

Alibec no pudo dejar su rastro goleador en el Inter, club que finalmente optaría por cederle a varios equipos con el objeto de que se foguease debidamente. Su primer destino a modo de cesión fue Bélgica, donde jugó para el Mechelen, de donde también se fue sin hacer diana.
Tras jugar también cedido para el Viitorul Constanța, Denis tendría una nueva oportunidad de competir en lo más alto, ya que el club milanés decidiría mandarlo prestado al Bolonia, equipo de la Bundesliga alemana.

En 2016, Denis Alibec acudió al Mundial de Francia con la selección rumana.

- En Alemania más de lo mismo. Allí no pasaría de jugar más que un partido y, tras concluir su cesión, se marchó del Inter para volver a su país natal, donde recaló en el Astra Giurgiu. Con este equipo ha recuperado su mejor versión, saliendo del club para jugar en el Steaua, de donde retornaría al Astra.

Lleva once partidos y un gol con la selección de Rumanía, para la que también había jugado en sus categorías menores. Con el equipo absoluto acudió a la Eurocopa de Francia 2016, en la que tuvo una aparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...