martes, 26 de noviembre de 2019

¿Te acuerdas de Luboslav Penev?



- Lubo Penev fue el referente del ataque cético en la única temporada que estuvo en el Celta. El club vigués lo fichó con la idea de engrandecer la línea de ataque con un delantero con veteranía y calidad suficiente para hacer muchos goles, y ese ariete era Penev.

Este jugador búlgaro era un auténtico tanque, jugaba bien de espaldas, se desmarcaba de lujo y sobre todo poseía una impresionante puntería cara a puerta, todo balón que se le cruzaba, lo convertía en gol.
Otra de sus virtudes bien aprovechadas era su alta estatura y corpulencia , a la hora de deshacerse de sus rivales aprovechaba su fuerza para no dejar que le quitasen la pelota , pero a pesar de esa robustez, Penev era un delantero muy técnico y rápido, algo que le hizo destacar en todos los clubes en los que permaneció.

- Se inició en uno de los equipos más potentes de Bulgaria, el CSKA Sofía, donde merced a su gran faceta goleadora, comenzó a despertar el interés de muchos clubes europeos. Fue así como el Valencia C.F. se hizo con los servicios del delantero búlgaro en 1989, de entonces un desconocido jugador, pero con buenas referencias.
En Mestalla no tardó en dejar claras las credenciales de de gran goleador que poseía, se adaptó rápidamente a nuestra liga donde sorprendió a los equipos más grandes a base de goles y gran dominio del esférico. En el conjunto ché realizó una media de 26 goles por cada una de las seis temporadas que militó en club levantino, algo realmente extraordinario.
En tierras mediterráneas tuvo que afrontar una de las etapas más duras de su vida al enfrentarse al peor enemigo que se había topado en su camino hasta entonces, el cáncer. En 1994 le fue detectado un cáncer testicular que le tendría apartado de los terrenos de juego durante un periodo. Esto le hizo perderse el mundial de U.S.A. 94 con su selección, que aquel año resultó ser la mejor de la historia, mala fortuna para el ariete búlgaro. Finalmente tuvieron que extirparle un testículo para descartar todo riesgo y así pudo seguir tranquilamente con su carrera.

En 1995 ficharía por el Atlético de Madrid de Radomir Antic, con quien conquistaría un doblete al ganar la liga y la copa en el mismo año rodeado de grandes jugadores como Kiko, Pantic, Biaggini, Simeone y Aguilera entre otros.

A pesar de su gran rendimiento en el conjunto de Manzanares, el Atlético le buscó equipo. Fue así como llegó a la S.D. Compostela entrenada por Fernando Vázquez, donde permanecería dos años repitiendo su media goleadora de 16 tantos en ambas campañas. los mismos goles que realizó con el Atlético de Madrid.
Tras el descenso del conjunto compostelano en la temporada 97\98, Luboslav Penev no se movió de Galicia para posteriormente fichar por el Celta y así realizar la temporada 98\99 con el conjunto vigués. El Celta regresaba a la Copa de la UEFA después de más de un cuarto de siglo y Penev se convertiría en su poderosa arma de ataque.

Junto a los Mostovoi, Karpin, Mazinho, Revivo, Salgado y demás jugadores, el gran Lubo realizó una excelente campaña en todas las competiciones disputadas con el Celta. Su juego sin balón, su enorme calidad y su dominio del juego aéreo dio mucho espectáculo para la afición viguesa, cuando era impensable que el jugador estuviera en tan buena forma.

En el recuerdo quedará aquel 7-0 en Balaídos al histórico Arges Pitesti rumano donde Penev realizó un hat-trick aparte del espectáculo que le proporcionaba a la entonces apodada "máquina céltica". En liga anotó 14 tantos en 32 partidos, siendo un delantero incómodo para las defensas españolas. Allá donde iba dejaba su mejor sello en forma de gol.
Al finalizar la temporada, Luboslav Penev abandonó la disciplina céltica para fichar por el Lokomotiv Plovdiv, donde decidió poner fin a su carrera como futbolista tras triunfar a lo grande en la liga española.

Tras su retirada se marcó el reto de ser el presidente del CSKA de Sofía y después pasó a los banquillos para relevar a su tío , Dimitar Penev, quien cedía su puesto de entrenador en el club que vio nacer futbolísticamente a su sobrino.

Lubo Penev participo en el Mundial de Francia 98 y en la Euro de Inglaterra 96.

- Después afronta otro gran desafío y Penev se convierte en el seleccionador del equipo nacional de Bulgaria, donde también ocupó su tío el cargo de entrenador. Para este combinado había jugado 62 partidos en los que dejó 13 tantos.

Lyuboslav Mladenov Penev (Любослав Младенов Пенев), nacido en Dobrich (Bulgaria) el 31 de agosto de 1966, pudo participar en el Mundial de Francia 98 y en la Eurocopa de Inglaterra 96. Lástima que no pudo formar parte de aquella selección búlgara que sorprendió a todos en el Mundial de los Estados Unidos. Para leer más sobre él, pueden visitar Fame Celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...