domingo, 23 de octubre de 2022

¿Te acuerdas de Iliyan Kiryakov?


- Completo defensor búlgaro que alcanzó su esplendor en los años noventa, siendo indiscutible para Dimitar Penev en aquel Mundial de USA 94 en el que Bulgaria sorprendió a todos alcanzando un cuarto lugar. También tuvo participación en la Eurocopa que se celebró por Inglaterra en 1996.
Jugó al fútbol por varios países, viviendo en España los inicios del "Super Dépor", pasando por algunos clubes escoceses y probando también en la liga chipriota con el Anorthosis. Kiryakov se retiró en 2007, con el Yantra.

Iliyan Ivanov Kiryakov (Илиян Иванов Киряков) nació el 4 de agosto de 1967 en Lesicheri (Bulgaria). Durante cinco años estuvo jugando en la primera división búlgara con el Etar Veliko Tarnovo, de donde saldría para España.

Ficharía por el Deportivo de La Coruña, un novato en la Liga Española que pronto daría que hablar. Se podría decir que Kiryakov fue uno de los impulsores de aquel "Super Dépor" de Arsenio Iglesias, un modesto club que acabaría brillando por Europa y, en un futuro no tan lejano, ganando títulos importantes.
En el equipo gallego ya se hallaban jugadores como Fran González, Miroslav Djukic y Paco Liaño, quienes sí iban a disfrutar de esa transformación de un grande de La Liga, cuando el búlgaro ya no estaba, claro.

Pero en esos inicios, Iliyan colaboraría para que el equipo se mantuviese en Primera, categoría en la que el defensor debutaría el 31 de agosto de 1991. Fue en un partido en el Luis Casanova, con un Valencia que vencería por 2-1.

Kiryakov tendría suficientes apariciones para que pudiésemos comprobar su manera de jugar. Era un polivalente defensor que podía desenvolverse en cualquier lado de la zaga, aunque solía actuar como lateral izquierdo. Era un futbolista que rendía como pocos, bregando y aportando mucho, tanto en defensa como en ataque.
Participó en 36 partidos en su primeros pasos por la Liga Española, en los que además dejó tres goles. El Deportivo empezaría a adquirir cierta grandeza con la llegada de los Bebeto y Mauro Silva, y el búlgaro ya no tendría sitio.

Se perdería lo mejor de aquel Dépor que abandonaría tras dos temporadas, habiendo participado solo en 3 partidos en su último año por Riazor. Pero Kiryakov no abandonaría España aún, pues en 1993 ficharía por el Mérida.

Tendría que conformarse con competir en la categoría de plata, interviniendo en 16 partidos antes de abandonar un país donde no gozó de las suficientes oportunidades como para poder triunfar. Al menos, el lateral búlgaro disfrutaría de un maravilloso momento con su selección en el Mundial, lo que le abriría las puertas de otros clubes.
Jugaría durante un tiempo para el CSKA Sofía antes de aterrizar en Chipre para fichar por el Anorthosis, de donde saldría para probar en uno de los históricos de la liga escocesa como el Aberdeen.

El búlgaro disfrutó de gran protagonismo con el conjunto de Pittodrie, donde estuvo cuatro años para seguir compitiendo a otro nivel con Airdrieonians y Raith Rovers. Su aventura británica acabaría en 2001, que es cuando regresó a Bulgaria.

Iliyan Kiryakov pugna por un balón con el centrocampista español Caminero.


- Todavía le quedaban años de fútbol, pero para el fútbol extranjero, Kiryakov desaparecería y nadie le seguiría la pista. Tras llegar de Escocia, Iliyan ficharía por el Akademik Svishtov, de donde volvería al Etar Veliko Tarnovo.
El resto de su carrera se resolvería compitiendo a nivel amateur, pasando por clubes como el Chumerna Elena, CSKA Lesicheri, Rositsa Polikraishte y el Yantra Gabrovo. Iliyan Kiryakov se retiró con cuarenta años de edad.

Además de jugar para los equipos menores de la selección búlgara, Kiryakov representó al combinado absoluto en 56 ocasiones. Fue uno de los héroes que llevó a Bulgaria a la cuarta posición que se consiguió en el Mundial de USA 94, y también intervino en la Eurocopa de Inglaterra 96.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Nasko Sirakov?

- Todo el mundo recordará a aquel joven delantero búlgaro que compitió en el Mundial de México 86 con el dos a la espalda. Creo que esto le ...