viernes, 14 de octubre de 2022

De cerca: Lubomir Satka.


- Este defensa tuvo su oportunidad por el fútbol inglés, pero le faltó suerte para poder debutar en la Premier con el Newcastle United. Pudo jugar un partido de la FA Cup y debió conformarse con jugar en la League Two, con el York City. En los últimos años ha jugado para el Dunajská Streda y Lech Poznan.
No es que lleve muchos años jugando para la selección nacional eslovaca, pero no suele faltar a las convocatorias. El primer torneo que afrontó Satka fue el de la pasada Eurocopa 2020, en la que tuvo tres apariciones.

También recordarán su nombre por aquel acto indisciplinado junto a otros jugadores como Milan Skriniar, Martin DúbravkaStanislav Lobotka, cuando éstos y otros componentes de la selección eslovaca salieron de fiesta tras una derrota en la UEFA Nations League, y encima ante la República Checa.

Lubomir Satka (Ľubomír Šatka) nació el 2 de diciembre de 1995 en Ilava (Eslovaquia). Inició su carrera formándose en la cantera del FK Dubnica, donde sería "pescado" por los ojeadores del Newcastle United en 2012.
A Satka se le abrirían grandes posibilidades de futuro. Muchos ya hablaban maravillas de él desde niño, siendo preparado como un jugador de zaga que suele moverse por el eje central, e incluso vale para jugar como lateral derecho. Es un defensa técnico, ordenado, seguro y dotado de un gran físico. 

Aterrizó en Inglaterra en busca de un sueño. De momento, el jugador debería trabajar en el equipo juvenil, pero pronto fue seleccionado por Alan Pardew, para disfrutar de un partido amistoso que se iba a celebrar en Nueva Zelanda.

Satka debería de armarse de paciencia para contar con una oportunidad. Mientras tanto, el eslovaco iría ejercitándose con la primera plantilla del Newcastle, en la que intercambiaría impresiones con jugadores internacionales como Tim Krul, Moussa Sissoko, Daryl Janmaat y Paul Dummett, entre otros.
Al fin conseguiría debutar con el equipo de St. Jakob Park, aunque sería en un partido de la FA Cup. El 3 de enero de 2015, Lubomir tendría su participación frente al Leicester City, contra el que se perdería por 1-0.

Al no contar para el manager Steve McClaren, Lubomir Satka tendría que irse cedido a otro equipo. Entonces, encontraría acomodo en el York City, donde llegaría a disputar seis partidos de la League Two.

Para terminar el curso 2016\17, esta vez se marcharía cedido al Dunajská Streda, donde iba a asumir bastantes partidos como titular. En el Newcastle iba a seguir sin sitio, por lo que quedaría desvinculado del club una vez finalizada aquella temporada 2016\17. El DAC acabaría ofreciéndole contrato al zaguero eslovaco.
Entonces, Satka empezaría a contar con bastante protagonismo en la primera división eslovaca, jugando cerca de una treintena de partidos en los que anotaría un par de goles. Pronto sería convocado por la selección nacional.

Con la selección eslovaca, Lubomir Satka ha participado en la Eurocopa 2020.


- Después de tres temporadas por Dunajská Streda, Satka ficharía por el Lech Poznań el 29 de junio de 2019, con el que obtuvo un contrato de cuatro años. Hasta el mes de julio no se incorporaría a la entidad polaca, para cumplir su estancia con el DAC.
Desde que fichó por el equipo de Poznań, el defensa eslovaco compite en la Ekstraklasa, en la que ya lleva 76 partidos y 2 goles. El año pasado ganaron la liga, además de competir a gran nivel en competiciones europeas. 

Quizás le falte ese plus de jugar en una liga más importante pero, de momento, parece feliz en Polonia. Mientras sigue manteniendo su papel internacional, habiendo jugado para Eslovaquia 29 partidos, tras haber representado a los equipos menores. En 2021, Satka participó en la Eurocopa que se debió celebrar en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...