jueves, 12 de agosto de 2021

¿Te acuerdas de Ludek Miklosko?


- Dejó una profunda huella de cariño y profesionalidad entre la afición del West Ham United, un club en el que este guardameta permaneció ocho temporadas. En la Premier League también representó al Queens Park Rangers, con el que jugaría los últimos partidos de su carrera, hasta colgar los guantes en 2001.
Representó a la antigua selección checoslovaca, aunque también jugó dos partidos con el combinado nacional de la República Checa, nacido tras la secesión eslava. Acudió al Mundial de Italia 90 como suplente de Jan Stejskal.

Su sucesor en el marco checo sería el gran Petr Cech, gran admirador de éste portero con el que llegó a coincidir en activo. Ludek Miklosko (Luděk Mikloško) nació el 9 de diciembre de 1961, en Prostějov (República Checa).

Con equipos de su localidad, Miklosko inicia su carrera a finales de los sesenta. Primero jugó para el ignoto Němčice nad Hanou, de donde pasaría al Železárny Prostějov a mediados de los años setenta. Ahí estaría un año.
Entonces recalaría en el Baník Ostrava, que directamente lo cedió al RH Cheb, para después convertirse en una de las grandes revelaciones de la extinta liga checoslovaca. Sería descubierto por los ojeadores del West Ham como un arquero con buena planta, seguro, de muy precisa colocación y estupendos reflejos.

Aterrizaría en Inglaterra en el mes de febrero de 1990, ya conocido por sus primeros partidos internacionales con su selección y tras ese Mundial de Italia en el que Jozef Venglos no le permitió contar con minutos.

No tardaría en disputar su primer partido en la antigua liga inglesa. El 18 de febrero de 1990, Billy Bonds le alinearía en un partido frente al Swindon Town, en el que Ludek recibió dos tantos y el equipo acabó empatando (2-2).
Discutió la titularidad con otros arqueros como Allen McKnight y Phil Parkes, teniendo 4 apariciones en su primer año con los "Hammers". Pero el checo no tardaría en ganarse el sitio en la portería, algo que sabría mantener durante muchos años vinculado a la entidad de Boleyn Ground.

Miklosko empezaría a convertirse en todo un ídolo para la hinchada londinense, realizando grandes maniobras bajo palos y en partidos de una alta competición que en poco tiempo se convertiría en la actual Premier League.

En sus años como miembro del West Ham, Miklosko tendría infinitas atajadas, muchos partidos en la élite del fútbol británico que no conllevaron título alguno. Antes de fundarse la FA Premier League, el equipo descendería al segundo nivel, pero pronto retornaría para medirse entre los grandes.
En esa nueva competición, el meta eslavo tendría 169 apariciones, sumando un total de 318 en toda su historia como jugador de los "Hammers". Su estancia en Stratford se vería interrumpida por su marcha al Queens Park Rangers.

Miklosko jugó para la selección checoslovaca y la nueva República Checa.


- Al club de Shepherd's Bush llegaría cedido de cara a la campaña 97\98, la que terminaría disputando una docena de encuentros de la EFL Championship. Terminada la temporada, Miklosko abandonaría el West Ham.
No volvería a competir en el máximo nivel, terminando su trayectoria deportiva con el QPR en 2001, para después regresar a Londres y así ejercer el cargo de entrenador de porteros en el West Ham United, donde siempre fue querido.

A lo largo de su carrera internacional, Ludek disputaría un total de 42 partidos, 2 de ellos con la nueva selección checa. Pero fue con Checoslovaquia con la que Miklosko tuvo el honor de asistir a un Mundial, aunque en Italia 90 no dispondría de minutos, actuando como suplente de Stejskal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...