domingo, 8 de agosto de 2021

De cerca: Ádám Nagy.


- Ya le vimos en la Eurocopa de Francia 2016, antes de que afrontase también la pasada edición de 2020, en la que fue titular indiscutible. Ahora sueña con poder participar en la Copa del Mundo con la selección magiar.
Salió del Ferencváros para probar suerte en Italia, donde se convertiría en un prometedor fichaje para el Bologna F.C. Con éste consiguió competir en la exigente Serie A, en la que disputó un buen número de partidos antes de probar fortuna por Inglaterra. Ahora se halla en el Bristol City, de la segunda división inglesa.

Su nombre es Ádám Nagy, considerado como uno de los mejores futbolistas magiares de los últimos años. El 17 de junio de 1995 nació en la capital de Budapest (Hungría), donde comenzaría una larga trayectoria juvenil.

Dio sus primeros pasos con el Goldball '94, dándose a conocer como un completo y prometedor muchacho que casi podía jugar en cualquier posición. Normalmente se desempeña como mediocentro defensivo, un buen elemento para la medular que se emplea con técnica, rapidez y gran visión de juego. Le gusta campar a sus anchas.
Tras jugar sus primeros compromisos con el Goldball, Nagy seguiría instruyéndose en clubes como el Vasas, Aramis, Kelen, Tabáni Spartacus, Szent István y VSI Rio Maior. Para estar en el último tuvo que trasladarse a Portugal.

Volvió a Hungría para iniciar su profesionalidad con el Ferencváros, para el que en principio tuvo que adquirir experiencia en el equipo filial. Para la plantilla profesional empezaría a jugar a partir de la campaña 2013\14.

Obtuvo su primer contrato y empezó a asumir importante partidos en la primera división húngara, debutando en una derrota en casa frente al Felsőtárkány (0-2). No se establecería en el primer equipo hasta el curso siguiente, cuando poco a poco fue ganándose la titularidad. 
El curso 2015\16 sería el último del joven centrocampista, que anotaría su primer gol en Ebes, nada más iniciarse la temporada. Entonces empezaría a ser citado por el seleccionador nacional, alcanzando una gran fama que le permitiría contar con buenas ofertas.

Habiendo jugado un partido cedido con el Budafok, Ádám ya había demostrado un gran talento para darse a conocer en la Euro de 2016 con Hungría. Finalizado el campeonato internacional, poco tardaría en abandonar el Ferencváros.

Nagy viajaría hasta Italia para confirmar su fichaje por el Bologna, con el que firmaría contrato el 14 de julio de 2016. Roberto Donadoni contaría con el húngaro para su medular, al que pronto daría sus primeros minutos en la Serie A.
Su debut se produciría el 21 de agosto de 2016, en un partido en casa frente al Crotone. Ejerciendo como titular, ayudaría a su equipo a vencer por la mínima (1-0). Durante gran parte de aquella temporada, Donadoni le confiaría la titularidad, llegando a disputar un total de 25 partidos en la liga italiana.

En su segundo año por Bolonia, Nagy apenas contaría para el entrenador, aunque al menos conseguiría firmar su primera diana en la Serie A, el que hasta ahora figura como el único. Aquel tanto serviría para cerrar una victoria local ante el Hellas Verona, que sucumbiría en el estadio Renato Dall'Ara por 2-0.

Nagy participó con la selección húngara en las Eurocopas de 2016 y 2020.


- Se mezcló con grandes profesionales y se midió a buenos clubes de la liga italiana, pero su estancia en la entidad boloñesa no se extendería mucho más, puesto que Nagy contaría con muy pocos minutos en el curso 2018\19.
Al final, eso supondría su marcha a Inglaterra, donde sellaría su pase al Bristol City el 8 de agosto 2019. Con el conjunto de Ashton Gate lleva compitiendo un par de temporadas en la segunda división británica.

Ya cuenta con una extensa participación internacional, la cual se inició en las categorías menores del equipo magiar. Lleva jugando para el equipo absoluto desde 2015 y cuenta con una trayectoria de 51 partidos y un gol. Ha participado con Hungría en las Eurocopas de Francia 2016 y la última edición de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...