domingo, 22 de marzo de 2020

¿Te acuerdas de Petr Cech?



- Y llegamos al centenar de futbolistas eslavos con un portero muy especial, un grandísimo futbolista cuyo nombre ha figurado entre los más sonados de su generación, defendiendo el marco de equipos como Chelsea o Arsenal, entre otros.
Ha sido el guardián de la portería checa desde que tuvo una brillante actuación en el Mundial juvenil de Argentina 2001. Cogió el testigo de compañeros de posición como Jaromír Blažek, Luděk Mikloško o Antonín Kinský para participar en cuatro Eurocopas y el Mundial de Alemania 2006.

No hace falta hacer un gran ejercicio de memoria para recordar a Petr Cech (Čech). Es aquel espigado guardameta del particular gorro protector, cuya apariencia parecía más la de un nadador, ciclista o cualquier deportista que protege su cabeza con algo.

Petr Cech sin su característico casco. 
- En su caso, Petr lució esa protección craneal desde el 14 de octubre de 2006. Por entonces jugaba para el Chelsea, afrontando un partido de liga contra el Reading en el que saldría gravemente leso al chocar con la rodilla de Stephen Hunt. Aquel tremendo golpe casi le cuesta la vida y su proceso de recuperación tuvo que alargarse lo necesario para descartar una desgracia mayor. Tras aquella factura de cráneo, nos acostumbramos a ver a Cech luciendo un abultado gorro protector que le acompañaría el resto de su exitosa carrera.
Petr Cech nació el 20 de mayo de 1982 en la ciudad de Pilsen (República Checa). Hace unos meses que se retiró del fútbol, aunque a sus 37 años, perfectamente podría seguir en activo. Aún así, su extensa carrera deportiva ha durado más de dos décadas, en la que ha conquistado cuatro títulos de la Premier, la Europa League del 2013 y la inolvidable Champions League del año anterior. Sus 124 apariciones internacionales le permiten liderar el ránking de jugadores que más veces han vestido la camiseta de la selección checa.

En una Checoslovaquia aún unida, Cech ingresaría en el fútbol base del Škoda Plzeň a los siete años, un destacado club de su ciudad natal. En este equipo -conocido a día de hoy como Viktoria Plzeň- el joven Petr empezaría a jugar como u poderoso delantero de 1´96 centímetros de estatura.

Pero esa envergadura no tardaría en hacerla valer para ocupar el marco, ya que en su brusca modificación, el joven nuevo guardameta demostraría un especial talento para detener balones, aprovechando sus increíbles reflejos y esa admirable valentía de la que siempre hizo gala el de Pilsen.
Una lesión como jugador de campo es lo que le llevó a ser portero, ascendiendo peldaños por la cantera del equipo de su localidad durante toda una década , privado de poder debutar para el primer equipo por falta de oportunidades.

Conoció el fútbol profesional en la nueva competición checa, en la que dio sus primeros pasos como miembro del Chmel Blšany, donde permaneció dos temporadas antes de ser captado por los ojeadores del Sparta de Praga.

Tan solo necesitó una buena temporada para despertar el interés de los clubes más importantes, mientras iba dando sus primeros pasos con las secciones menores de la selección nacional. Con el equipo praguense, Petr jugaría 27 partidos en los que realizaría un fantástico papel, lo que le llevaría a jugar a la Ligue 1 francesa.
En la competición gala jugaría para el Rennes, cuya entidad se haría con su fichaje en julio de 2002. Entonces representó a la escuadra de Roazhon Park durante un par de años, donde confirmaría su estado de gracia antes de participar en la Euro de 2004.

Cech ya era un portero contrastado que en 2004 aterrizaría en Inglaterra para firmar por el Chelsea, para el que desde el principio figuraría como portero indiscutible a las órdenes del portugués José Mourinho.

Ya en su primer año conquistaría la Premier League, repitiendo título al año siguiente mas las ediciones de 2010 y 2015. En sus once años como jugador del club de Stamford Bridge siempre sería imprescindible, ganando títulos continentales como la Europa League de 2013 y la Champions del ejercicio anterior, su reto más bello como deportista.

Con 124 partidos, Petr Cech es el hombre que más veces representó a la selección checa.

- Tras su larga estancia en el Chelsea fichó por el Arsenal, donde prolongaría su carrera deportiva hasta 2019, momento en el que decidió retirarse con una curtida experiencia de 513 partidos en la afamada Premier League.

Es el jugador que más veces representó a la República Checa sobre el verde, con 124 partidos. A lo largo de su experiencia internacional, asistió a cuatro Eurocopas, las de Portugal 2004, Austria-Suiza 2008, Polonia-Ucrania 2012 y Francia 2016. Sin embargo, solamente participó en una Copa del Mundo, la de Alemania 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...