- Fue uno de los mejores centrocampistas checos de los últimos años, competitivo como nadie, el capitán por excelencia. Con la República Checa participó en la Copa del Mundo de Alemania 2006, que fue el único torneo al que pudo acceder.
A nivel de clubes jugó para Ajax, Nürnberg, Willem II, Banik Ostrava y Borussia Mönchengladbach. En total, Tomás Galásek (Tomáš Galásek) completó un total de 502 partidos hasta que se retiró en el FSV Erlangen-Bruck.
Al Baník Ostrava se unió a los seis años. Allí viviría gran parte de su juventud, aunque realmente nació en el municipio de Frýdek-Místek (República Checa), el 15 de enero de 1973. Por entonces, todo pertenecía a la desaparecida Checoslovaquia.
Doce años de formación para convertirse en uno de los mejores centrocampistas checos de los noventa y parte del nuevo milenio. Galásek alcanzaría la profesionalidad con el conjunto de Ostrava a comienzos de los noventa.
Dentro de aquella brillante selección checa, este centrocampista era uno de mis favoritos. Era elegante, de buen control balompédico y bastante inteligente. Sus tareas eran más bien defensivas, actuando casi siempre como pivote y, en algunas ocasiones, como defensa central. Es un hombre que siempre rendía.
Con el Banik jugó cinco años en una nueva competición en la que se ganaría una gran fama, por lo que pronto ingresaría en la selección absoluta checa, cuando todavía representaba al equipo juvenil destacando por encima de todos.
En 1996 saldría de su país para probar suerte en Holanda con el Willem II, de donde pasaría al Ajax tras cuatro años muy buenos que le llevarían a figurar como uno de los futbolistas más talentosos de la Eredivisie.
Para el Ajax jugaría durante seis temporadas disfrutando de un buen fútbol junto a grandes futbolistas que suelen salir de la famosa cantera del club de Amsterdam. En aquel poderoso equipo se hallaban entonces los Van der Vaart, Jesper Gronkjaer, Wesley Sneijder y el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic.
Llegaría a coincidir con Ronald Koeman en el banquillo del Arena de Amsterdam, con el que el centrocampista checo celebraría su segundo título liguero y segundo de la Copa antes de abandonar el club.
Tras cumplir más de doscientos partidos en una Eredivisie que le vio brillar, Galásek se marcharía a Alemania para fichar por el F.C. Nürnberg, equipo que por entonces estaba dirigido por su compatriota Hans Meyer.
Debutaría en la Bundesliga el 12 de agosto de 2006, en una visita al campo del Stuttgart, de donde su equipo saldría vencedor por un sorprendente 0-3. Su primer año fue bastante bueno, pero en la campaña 2007\08, el equipo bávaro lamentaría el descenso a la segunda división alemana.
Galásek seguiría compitiendo en la élite, ya que aprovecharía para fichar por el Borussia Mönchengladbach una vez confirmado el descenso del Nürnberg, club que no podía permitirse su alta ficha.
Con el conjunto de Rin-Ruhr disfrutaría de sus últimos partidos en la popular liga alemana, en la que competiría nuevamente de la mano de Meyer cuando éste sucedió en el banquillo a Christian Ziege, y es que tampoco fueron muy bien las cosas por allí. Al menos pudo salvarse la categoría al término del curso.
Galásek fue uno de los mejores centrocampistas checos de los últimos años. |
- Sus mejores años en lo competitivo acabarían con el Gladbach, con el que firmaría unos números totales en la Bundesliga de 78 partidos y 4 tantos anotados, nada que ver con su anterior etapa por los Países Bajos.
Galásek decidiría acabar su carrera en tierras alemanas, aunque ya jugando a menor nivel con un FSV Erlangen-Bruck en el que apenas estaría dos temporadas. En 2011, Tomás decidiría retirarse del fútbol.
Con la selección nacional fue uno de los miembros más conocidos de su época, junto a hombres como Pavel Nedved o Patrik Berger. Tomás Galásek era el escudero checo, quien para su selección checa disputó un total de 69 partidos en los que dejó un tanto. Participó en la Copa del Mundo de Alemania 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario