lunes, 1 de febrero de 2021

De cerca: Dimitar Iliev.


- Jugador veterano que mucho le ha costado llegar a la selección nacional búlgara, en la que además -supongo que por edad- ejerce como capitán. Tan solo ha disputado 6 partidos, ya que debutó hace casi un año pese a que estuvo entrando en las convocatorias con anterioridad. 
Casi toda su carrera se ha desarrollado en su país, a excepción de su salida a Polonia para representar a Wisła Płock y Podbeskidzie Bielsko-Biała. Actualmente se halla de nuevo en el Lokomotiv Plovdiv, donde había iniciado su carrera.

Dimitar Krasimirov Iliev (Димитър Красимиров Илиев) nació el 25 de septiembre de 1988 en Plovdiv (Bulgaria). Es probable que aguante algo más jugando al fútbol, puesto que está viviendo el mejor momento de su carrera.

Es un jugador claramente de ataque, de los que puede jugar en solitario como máxima referencia, como acompañante o en segunda línea. Tiene físico para ganar en el juego aéreo, sabe dominar el cuero, protegerlo y zafarse del rival, y todavía sigue demostrando que es un hombre con mucha puntería de cara al gol.

Parece que el Lokomotiv Plovdiv podría marcar el final de su carrera como en su día marcó sus inicios. Y es que en su ciudad natal empezó a jugar al fútbol, ingresando en la academia de este club cuando era solamente un niño.
Dimitar fue progresando por todas las categorías del Lokomotiv, así hasta sobresalir como juvenil mientras ya era internacional con las categorías menores de la selección. Ya con el filial, Iliev demostraría sus enormes condiciones para poder llegar al primer equipo, siendo ascendido ya en 2004.

Iliev se estrenaría en la máxima categoría el 11 de septiembre de 2004, ante el homónimo Lokomotiv de Sofia. A sus quince años, el jovencísimo delantero viviría su primera victoria al imponerse por un claro 4-1.

Sus primeros pasos fueron seguidos muy de cerca por clubes de gran prestigio como el Chelsea F.C. Dimitar se marcharía a Inglaterra para realizar unas pruebas con el club de Stanford Bridge, examen que no pasaría.
Retornaría a Bulgaria para seguir jugando para el Lokomotiv, donde permanecería cuatro años más firmando unos números de 14 goles en 73 partidos. En 2010 ficharía por el CSKA de Sofía, donde nunca llegaría a destacar en perjuicio de su proyección futbolista, pues en la capital no tendría más de 10 apariciones. 

Durante su estancia en el CSKA estaría más tiempo jugando a modo de préstamo para otros equipos que otra cosa, cumpliendo con cesiones en otras entidades como la del F.K. Minyor Pernik el Pirin de Blagoevgrad.

Tras su fracaso en Sofia, el delantero de Plovdiv se marcharía al PFC Montana, al que se uniría en agosto de 2011 para participar en cerca de una treintena de partidos en los que solamente pudo hacer dos dianas.
Pasada su única temporada en Montana, Iliev ficharía por el Lokomotiv de Sofia. En su retorno a la capital búlgara tendría una participación bastante notable, abandonando la entidad después de dos buenas campañas para experimentar en el fútbol extranjero al viajar a Polonia para fichar por el Wisła Płock.

Siendo ya veterano, Dimitar Iliev consiguió debutar para la selección absoluta de Bulgaria.



- En la Ekstraklasa jugaría también para Podbeskidzie Bielsko-Biała, donde quizás estuvo más flojo de cara al gol que en su destino anterior. Entonces sería el momento de regresar al Lokomotiv Plovdiv, el club que le vio crecer.
Resulta curioso, pero Iliev está viviendo los mejores momentos de su carrera siendo ya veterano. Además de lograr la internacionalidad, Dimitar ha conquistado los primeros títulos importantes de su carrera con el equipo de su ciudad, con dos Copas nacionales y una Supercopa.

Lleva 6 partidos con la selección absoluta de Bulgaria, con la que ha dejado dos tantos. Anteriormente ya había representado a las categorías menores, y no fue convocado por el primer equipo hasta 2019, debutando el 26 de febrero de 2020 ante Bielorrusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te acuerdas de Nasko Sirakov?

- Todo el mundo recordará a aquel joven delantero búlgaro que compitió en el Mundial de México 86 con el dos a la espalda. Creo que esto le ...