lunes, 9 de diciembre de 2019

¿Te acuerdas de Pavel Nedved?



- Uno de los mejores futbolistas checos que he visto en mi vida... bueno, discrepo conmigo mismo, puesto que es el mejor que vi. Ganador del Balón de Oro en 2003 y Golden Foot al año siguiente, este centrocampista fue de mis favoritos en aquella lejana década de los noventa y comienzos del nuevo milenio.

Dedicó gran parte de su carrera a la Juventus, con la que obtuvo diversos títulos colectivos en sus ocho años en Turín. Pero también los logró con la Lazio, club que le abrió las puertas del Calcio italiano después de destacar en el Sparta de Praga.
Llegó a jugar en los equipos menores de la extinta Checoslovaquia, aunque tras la secesión pasó a competir para la República Checa. Con esta llegaría a concursar en el Mundial de Alemania 2016, aunque el equipo no pasaría de la fase de grupos.

- Pavel Nedved (Nedvěd) nació el 30 de agosto de 1972 en Cheb, una localidad perteneciente a la región de Karlovy Vary (Rep. Checa). Criado en Skalná, dicen que este jugadorazo en mayúsculas siempre mostró un gran entusiasmo por el mundo del balompié. Siendo un niño de cinco años comenzó a dedicarse al fútbol por mera afición, aunque a lo largo de su juventud también era aficionado al tenis y al hockey sobre hielo. Hijo de un honrado granjero y una ama de casa, aquel pequeño con cara angelical recibiría el apoyo familiar necesario para llegar lejos en el fútbol, su gran pasión. De esta manera, a Nedved le inscribieron en la academia del Tatran Skalná, donde daría sus primeros pasos teniendo continuidad en las filas del RH Cheb y Viktoria Plzeň.
Físicamente es como una mezcla entre Gaizka Mendieta e Ivan Rakitic, aunque hay que salvar distancias entre el checo, el español y el croata. Como futbolista era pura magia. Capaz de jugar por ambas bandas o como volante ofensivo, Nedved disponía de un talento innato con el balón en los pies. Buen pase, buen disparo y bueno todo... Daba gusto verle jugar.

Sin la suerte de debutar con el primer equipo del actualmente llamado Škoda Plzeň, Pavel llegó al Dukla Praga como cedido para estrenarse en competición. Tras darse a conocer con el conjunto capitalino, el mediocampista checo ficharía por el Sparta en 1992.

Nedved comenzaría a escribir su legendaria página como deportista. Además de ganarse el prestigio de competir para el equipo nacional, el checo obtendría el título de la antigua competición liguera checoslovaca con el Sparta.
Ya compitiendo en la nueva liga checa, el club de Praga ganaría dos títulos más, así como otro de la Copa nacional. Con más de cien partidos en competición, y la hazaña de dirigir el ataque en una Eurocopa de Inglaterra en la que la selección checa quedó subcampeona, muchos serían los clubes que pondrían interés por él.

En 1996 pondría rumbo a Italia para afrontar retos mayores. Allí le esperaría la Lazio, conjunto con el que debutaría en la Serie A un 7 de septiembre de 1996, en una derrota por la mínima ante el Bologna (1-0). Pese a ello, Nedved se acabaría estableciendo en la titularidad.

Para el equipo romano jugaría más de un centenar de partidos y conquistaría varios títulos, como la Recopa de Europa y la Supercopa, además del título liguero de la campaña 1999\2000. Tras cinco años de celeste, a Pavel le lloverían las novias.
Llegarían ofertas de clubes poderosos y de varias ligas extranjeras, sin embargo, la estrella checa decidiría seguir jugando en Italia, aunque no con la Lazio. En el mes de julio de 2001, los medios oficializarían su fichaje por la Juventus de Turín.

Con el equipo "Bianconeri" llegarían otros merecidos galardones, tanto colectivos como personales. Además de obtener el codiciado Balón de Oro, Nedved ayudaría a su equipo a ganar dos títulos de Liga, aunque también tendría que soportar el doloroso descenso administrativo en 2006. Pese a ello, volvió a la Serie A para retirarse como jugador de la Juventus en 2009.

Pavel Nedved estuvo a punto de proclamarse campeón de la Euro 96 con la República Checa.

- Aquel espectacular futbolista al que muchos llamaban "El León de Praga" u "Osito", bien mereció conquistar un título con la selección nacional de la República Checa. Con ella llegó a la final de la Euro Inglaterra 1996, en la cual rozó el título de campeón al perder en la final ante la poderosa selección alemana.

Participó también en la Copa del Mundo de Alemania 2006, en la que el equipo tuvo un discreto papel. Pavel Nedved es uno de los mejores futbolistas en la historia del fútbol. Con el combinado checo participó en un total de 91 partidos e hizo 18 goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...