sábado, 18 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Jacek Ziober?



- Hubo una época en la que el Club Atlético Osasuna se caracterizó como un equipo "muy polaco". Por sus filas pasaron los Jan Urban, Roman Kosecki, Miroslaw Trzeciak, Ryszard Staniek y nuestro protagonista de esta noche: Jacek Ziober.
Además de su corta época en España, este jugador experimentó en una nueva MLS con el Tampa Bay Mutiny, así como tuvo su paso por el fútbol francés antes de aterrizar en España, dándose a conocer en las filas del Montpellier.

Recuerdo que jugaba como extremo izquierdo, aunque también podía cumplir con el rol de delantero centro. Jugador de punta menudo, Ziober era un buen centrador, aunque quizás algo torpe con el balón en los pies. Tal ve las exigencias de la Liga Española le pasaron factura, porque no parecía un mal futbolista.

Jugó para la selección polaca en 46 ocasiones, pero nunca llegó a competir en un Mundial o algo que se le parezca. Nació el 18 de noviembre de 1965, en la ciudad de Łódź (Polonia). En el equipo de su ciudad daría los primeros pasos de su carrera.
Con el ŁKS Łódź no sol se produjo su estreno como profesional, pues además tuvo unos inicios espectaculares. En sus ocho campañas compitiendo en la liga polaca, Jacek dejaría unos números de treinta goles en los que rebasó los doscientos partido. En 1990 fue nominado como Mejor Futbolista Polaco del año.

Ziober hizo mucho ruido en sus inicios, tanto, que su talento traspasó muchas fronteras, razón por la que finalmente acabaría viajando a Francia para fichar por el Montpellier, donde permanecería durante tres temporadas.

No estuvo mal su paso por la competición gala, en la que dejó 18 goles en 93 partidos. En aquellos años defendiendo los intereses del conjunto de Languedoc-Rosellón, la espina clavada del polaco sería no poder ganar la Supercopa de Europa en 1991, en la que el Manchester United se mostró como un equipo invencible.

El siguiente paso del atacante polaco sería aterrizar en la Liga Española, un reto mayor en el que debería ponerse a prueba. Fichó por el Osasuna, donde estaba Pedro Mari Zabalza como entrenador, dirigiendo una buena plantilla en la que también estaban sus compatriotas Staniek y Jan Urban.
Era la era más polaca de aquel Osasuna, que a lo largo de los noventa contaría con otros destacados futbolistas del país centroeuropeo. Jacek sería uno más, que a su llegada causaría ilusión entre la hinchada pamplnica.

Debutó para el equipo navarro en Primera División un 12 de septiembre de 1993, en una bonita tarde para celebrar los primeros pasos del flamante fichaje por la Liga Española, en la que se estrenaría también como goleador para lograr un valioso empate ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

Los inicios de Ziober fueron espectaculares. En el siguiente partido de Copa del Rey marcaría contra la Ponferradina, y en las próximas jornadas de Liga haría lo propio ante equipos como el Albacete y el poderoso Barça de Johan Cruyff, que pese al gol de Jacek acabaría ganando en El Sadar por 2-3 gracias a dos goles de Romario y uno de Hristo Stoichkov.
En total hizo diez goles en la competición doméstica, realizando un brillante papel a lo largo del curso 93\94 que no estuvo acorde con el papel del equipo, que acabaría descendiendo a Segunda con Enrique Martín en el banquillo.

Ziober nunca participó en ninguna Copa del Mundo con la selección de Polonia.

- Con el Osasuna en Segunda, el rendimiento de Ziober iría a menos descaradamente. Durante dos años más representó al equipo pamplonica, yéndose del club dejando extrañas sensaciones por sus últimas actuaciones, muy diferentes a las iniciales. Entonces se iría al Amica Wronki, y posteriormente jugaría en la Major League Soccer con el Tampa Bay Mutiny, con el que ya finalizaría su carrera.

Para la selección polaca jugaría 46 partidos en los que materializó 8 tantos. A finales de los ochenta debutaría para el equipo absoluto, pero Jacek Ziober nunca disputaría con el mismo ningún torneo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...