viernes, 24 de abril de 2020

De cerca: Plamen Iliev.



- Plamen Ivanov Iliev (Пламен Илиев) es un gran portero como para que no halla sido teniendo en cuenta por los ojeadores de los grandes clubes europeos. Su carrera transcurre entre los países de Bulgaria y Rumanía, en cuyas ligas ha jugado para equipos como el Ludogorets, Levski Sofia o Astra Giurgiu.

Tampoco es muy extensa su trayectoria internacional para acercarse ya a los treinta años. Desde que debutó en 2012, solamente ha intervenido en dieciséis partidos con el combinado nacional búlgaro, para el que ya había jugado en sus categorías inferiores.
Por lo menos es un guardameta que cuenta con una gran fama en su país. A día de hoy, está por detrás de otros arqueros como Hristo Ivanov o Nikolay Mihaylov, pero muchos dicen que Iliev es un jugador de grandes características físicas, buena colocación y seguro bajo palos como pocos.

Su número es, y siempre será, el 23. Con este dorsal le ha gustado jugar siempre, supongo que por cuestiones de superstición o favoritismo, o bien porque 23 fueron los partidos que cumpliría en su primer año como profesional.

Iliev nació el 30 de noviembre de 1991 en Botevgrad (Bulgaria). En el Balkan de Botevgrad daría us primeros pasos como futbolista, antes de ingresar en la cantera del Vidima-Rakovski en 2006, a los catorce años de edad.
Prosperó adecuadamente en las filas del club de Sevlievo hasta destacar en el equipo filial, figurando como indiscutible en la portería para ganar su primer contrato profesional en 2009. A partir de entonces todo iría rodado para Plamen, que se disponía a debutar a las órdenes del técnico Dimitar Todorov.

Debutaría el 8 de agosto de 2009, en un duelo liguero ante el Kom-Minyor que acabó con empate a uno. Poco a poco cumpliría con más apariciones, hasta completar su primera temporada con esas 23 a las que me referí anteriormente.

Aquellos primeros partidos fueron importantes porque supusieron un punto de salida hacia la profesionalidad que en poco tiempo le permitiría debutar con la selección nacional, figurando en la competición búlgara como uno de los jóvenes talentos de mayor proyección.
En 2011, y con mucho aprendido en sus primeros compases como futbolista, Iliev abandonaría el Vidima-Rakovski para recalar en uno de los clubes más poderosos del país, el Levski Sofia, que el 17 de diciembre de 2010 se haría con los servicios del meta de Botevgrad.

No tardaría mucho en ganarse la titularidad con la escuadra capitalina, para la que jugaría durante cuatro temporadas disputando un total de 104 partidos. Fueron sin duda sus mejores años como futbolista.

Consiguió alzar el trofeo de Copa en 2015 tras haber rozado el título en el ejercicio anterior. Muchos creyeron que Plamen Iliev acabaría jugando en algún equipo de las ligas más importantes de Europa, sin embargo no recibió ofertas muy interesantes, por lo que en junio de 2015 pondría rumbo al país vecino de Rumanía para fichar por el Botoșani.
Además de Botoșani, Iliev jugaría también en la liga rumana como miembro del Astra Giurgiu, cumpliendo con cuatro años en el país vecino en los que siempre se acostumbró a ser titular.

Con la selección búlgara, Plamen Iliev ha disputado dieciséis partidos internacionales. 

- Retornaría a su Bulgaria natal para fichar por otro de los grandes clubes nacionales, el Ludogorets Razgrad. Para este equipo se halla jugando actualmente, habiendo conquistado recientemente los títulos de Liga y Supercopa. Ahora solo le falta adornar un poquito más su currículum internacional con el equipo nacional de Bulgaria.

En el equipo nacional figura como suplente. Debutó para el equipo absoluto el 29 de mayo de 2012 en una derrota frente a Turquía (2-0). Sin torneos importantes que disputar, Iliev lleva dieciséis partidos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...