sábado, 4 de abril de 2020

¿Te acuerdas de Emil Kostadinov?



- Seguro que a muchos les suena la cara de este atacante, un delantero que pasó por las ligas de España y Alemania para representar a Deportivo y Bayern de Munich respectivamente. También probó fortuna en el Tigres mejicano y en Turquía con el Fenerbahçe, sin olvidarnos de su etapa en Portugal como miembro del Oporto.

Pero pondría la mano en el fuego por asegurar que le conocéis mejor por su faceta internacional, y es que Emil Lubtchov Kostadinov (Емил Любчов Костадинов) formó parte de una sorprendente selección búlgara que realizó un excelente papel en los Mundiales de los noventa, especialmente en el de Estados Unidos 94.
Resulta imposible olvidar aquella magnífica escuadra formada por los Borislav Mijailov, Yordan Letchkov, Nasko Sirakov y, como no, Hristo Stoichkov como principal arma atacante, acompañado siempre de Kostadinov.

Emil era de los que tenían que vivir del gol, aunque en cuanto a Mundiales, solamente le vimos marcar en Francia 98. Eso sí, podía jugar como ariete o extremo por ambas bandas, ya que se manejaba muy bien con ambos pies.

Aquel espigado atacante de gran habilidad y correoso como pocos, nació en Sofía (Bulgaria) el 12 de agosto de 1967. Su historia deportiva comienza en las filas del CSKA Sofía, donde forjó sus inicios como futbolista.
A mediados de los ochenta ya debutaría en la liga búlgara, en la que competiría por cinco años más completando unos registros de 36 goles en 119 partidos. Antes de darse a conocer como internacional, Kostadinov saldría de su país natal para probar suerte con el Oporto en la liga lusa.

En Portugal explotó como goleador, haciendo 43 dianas en las cuatro campañas que permaneció en el equipo do Dragão. Fue antes de acudir al Mundial de USA 94, en el que Kostadinov y sus compatriotas dieron mucho que hablar.

Bastó una gran actuación del combinado búlgaro para que Kostadinov, efectivo en ataque, sedujese a muchos clubes de Europa. Es entonces cuando el Deportivo de La Coruña se haría con los servicios del punta búlgaro.
Con Arsenio Iglesias en el banquillo de Riazor, Emil debutaría en la Liga española el 10 de septiembre de 1994, en un encuentro frente al Sporting de Gijón que se resolvió con victoria gallega por 2-1.

Ya en la siguiente jornada marcaría su primer tanto para aquel brillante "Superdepor", el cual serviría para sacar un valioso empate del Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (1-1). Aún tendría tiempo a marcar un tanto más ante la Real Sociedad.

El Bayern de Munich quiso incorporarlo a sus filas, haciéndose con su fichaje en el mercado invernal de aquella campaña 94\95, en la que abandonaría A Coruña con nueve apariciones y dos goles como recuerdo de su breve paso por España.
Con Giovanni Trapattoni debutaría en la afamada Bundesliga en una victoria a domicilio frente al Bochum (1-2), asentándose en la titularidad para anotar dos goles en su primera campaña con el conjunto bávaro, uno de ellos en su debut, y el otro para lograr un empate en casa del Borussia Mönchengladbach (2-2).

Kostadinov celebra uno de sus 26 goles anotados con la selección de Bulgaria.

- Con el equipo muniqués no llegaría a celebrar la Copa de la UEFA en 1996, pues a mitad del curso se iría cedido al Fenerbahçe, donde permaneció hasta 1997. Después jugaría en la liga mejicana para Tigres, de donde pasó nuevamente al CSKA Sofia. En Alemania acabaría su carrera deportiva con em Mainz 05.

 Cuesta olvidar el papel de los búlgaros en el Mundial norteamericano, en el que alcanzaron un cuarto puesto sorprendiendo a todo el planeta. Emil Kostadinov participaría en el Mundial de Francia 98, en el que sí dejaría su rastro como goleador, cerrando su cuenta con 26 tantos en los 70 partidos que disputó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...