jueves, 19 de marzo de 2020

De cerca: Vasil Bozhikov.



- Es de lo más experimentado que hay en la selección de Bulgaria, un zaguero de la vieja escuela que ya ha participado en 26 partidos internacionales. Él y Petar Zanev son los que aportan la veteranía al equipo nacional.
A nivel de clubes ha competido en ligas extranjeras como la turca o la eslovaca, completando su currículo en equipos como Litex Lovech, Kasımpaşa y Slovan de Bratislava, equipo donde se halla ahora.

Su nombre es Vasil Georgiev Bozhikov (Васил Божиков) y nació el 2 de junio de 1988 en Gotse Delchev (Bulgaria ). Se podría decir que es uno de los últimos testigos del mejor fútbol búlgaro, perteneciente a una generación que vivió la decadencia de este deporte en su país.

Comenzó compitiendo en el tercer nivel búlgaro con el Gigant Saedinenie. Anteriormente había recibido formación en modestos clubes como el Pirin Gotse Delchev, de donde pasó a la prestigiosa cantera del Botev Plovdiv. Allí daría sus pasos como joven promesa nacional.
Pero fue con el club de Plovdiv donde conoció el fútbol en su modo profesional. Vasil fue descubierto como un centrocampista muy físico que con el paso del tiempo acabaría retrasando su posición a defensa central que a veces es utilizado por el carril izquierdo, donde rinde como lateral de retaguardia.

Bozhikov jugaría dos años para el  Gigant Saedinenie, con el que dejó buenas sensaciones y unos números de 67 partidos y 3 goles. Fue así como los directivos del Minyor Pernik se interesaron por el joven talento de Gotse Delchev.

En febrero de 2009 firmaría su contrato con la empresa de Pernik, para el que previamente había realizado unas pruebas que superó con éxito. De esta manera, Bozhikov ya se preparaba para debutar en la categoría máxima de Bulgaria.
Dicho estreno llegaría el 16 de marzo de 2009, en un partido contra el Litex Lovech, equipo que precisamente sería su siguiente destino. Como locales, el conjunto minero no pasaría del empate a cero, mientras que Vasil dejaría muy buenas sensaciones en su debut.

Con el Minyor Pernik jugaría un total de setenta partidos en las dos temporadas que permaneció en el club. Ya había realizado unas pruebas con el Genk belga, pero finalmente continuaría jugando en su país natal.

Fichó por el Litex Lovech a primeros de diciembre de 2011, para el que debutó cuatro meses después, en un partido con el Ludogorets Razgrad como local, de donde sacaron un empate a uno. El zaguero completaría los noventa minutos del encuentro.
En la escuadra de Litex Commerce estuvo tres temporadas a muy buen nivel, disputando casi un centenar de partidos en los que dejó un tanto. Gracias a su rendimiento, la selección nacional de Bulgaria le llamaría para entrenar con el primer equipo.

Bozhikov abandonaría su país por vez primera para incorporarse al Kasımpaşa, un equipo de la liga turca que pagaría 400.000 euros para hacerse con los servicios del defensa internacional. En la competición turca tendría 23 apariciones, sin llegar a cumplir con su contrato de dos años prorrogables debido a que contó con nuevas ofertas tras no amoldarse a la competición otomana.

Vasil Bozhikov lleva 26 partidos y dos tantos con el equipo nacional de Bulgaria.

- El siguiente destino de Vasil Bozhikov sería Eslovaquia, donde le aguardaba el Slovan de Bratislava para firmar en el verano de 2017. Parece que en la liga eslovaca le va mejor, pues es indiscutible y ya acumula 63 partidos y dos goles.

Destacó con el equipo Sub-21 de Bulgaria y tuvo que esperar unos años para servir al equipo absoluto, con el que debutó el 26 de marzo de 2016, en una victoria frente a Portugal por 1-0. Actualmente lleva 26 partidos y dos tantos, aunque todavía no sabe lo que es competir en grandes torneos con la selección búlgara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De cerca: Tomás Suslov.

- Este jovencísimo centrocampista es una de las grandes esperanzas del fútbol eslovaco, con amplia participación para su selección, pasando ...