- Fue la estrella fugaz de la selección checa, Bota de Oro en la Eurocopa de Portugal 2004 que causó gran sensación por entonces. Sin embargo, una lesión en la Copa del Mundo de Alemania 2006, hizo que su papel fuese más bien discreto en el mayor torneo de la historia del balompié.
Durante muchos años compitió en la Premier League para equipos como Aston Villa, Portsmouth o Liverpool. También jugó para el Olympique de Lyon y fue máximo anotador en la liga turca con el Galatasaray. Prolongó su carrera hasta jugar con el Baník Ostrava, su última apuesta.
Creo que muchos os acordáis de él, pues se trata de Milan Baros (Baroš), un magnífico delantero que nació el 28 de octubre de 1981 en Valašské Meziříčí (República Checa). Para su selección llegó a marcar 41 goles.
- Pasó su infancia en Vigantice, donde daría sus primeros pasos con el equipo local, de donde pasaría al Rožnov pod Radhoštěm. En 1993 se incorporó al Baník Ostrava, club en el que se daría a conocer y en el que precisamente vive sus años finales como futbolista.
A finales de la década de los noventa debutaría en la máxima categoría checa con el Baník, para el que haría 22 goles en 76 partidos. Ya por entonces se le consideraba como la mayor promesa del fútbol checo, internacional para las categorías menores del equipo nacional y miembro del primer equipo en los comienzos del nuevo milenio.
Sus primeros pasos habían sido examinados por los ojeadores del Livepool, club por el que ficharía en 2002 por poco más de tres millones de libras. Muchos aún desconocían su clase, esa calidad que le llevó a popularizar su nombre en el campeonato europeo de Portugal 2004. En Inglaterra tuvieron la oportunidad de conocerle antes, como a un delantero oportunista y mucho hambre de gol. Aquel muchacho de complexión atlética, velocidad y buen olfato de gol, pronto descubriría el mejor fútbol británico, aunque su debut con los "Reds" tuvo que aguardar un poco debido a los problemas burocráticos que le impedían competir en el extranjero.
Con Philip Bernard Thompson llegaría a debutar en un partido de la Liga de Campeones, el 13 de marzo de 2002. Fue ante todo un Barcelona en cuyas filas se hallaban los Carles Puyol, Kluivert, Rivaldo, Luis Enrique y Xavi Hernández.
Con el Camp Nou como gran escenario, un todavía desconocido Baros ingresaría en el campoun cuarto de hora antes de finalizar el encuentro, produciéndose su debut al sustituir a su compañero Heskey en un aburrido choque que acabó sin goles.
Gérard Houllier volvería a Anfield, para dirigir nuevamente al Liverpool. Con éste se produciría su estreno en la Premier League, el 14 de septiembre de 2002. Fue un día espectacular, en el que el checo hizo un doblete para superar al Bolton Wanderers por 2-3.
El fútbol pedía goles y ahí estaba Baros para concederlos, finalizando el ejercicio 2002\03 con nueve dianas en su cuenta particular. Registraría idénticas cifras dos años después, justo para ayudar a su equipo a conquistar la Champions League en 2005.
Su habilidad goleadora pudo ser comprobada por todos en la Eurocopa de 2004, aunque con el Liverpool no tendría mucha suerte, especialmente en sus últimos años como "Red", razón por la que abandonaría el club.
Baros se marchó de Anfield con un total de 19 tantos en 68 partidos, aquel título de la Champions y otros dos de la Supercopa inglesa. Sin embargo, el delantero ya era el objeto de deseo de muchos equipos, por lo que no había problemas para seguir en lo más alto.
Jugó un par de años para el Aston Villa, de donde pasó al fútbol francés para militar en un Olympique de Lyon que conquistaría dos títulos de liga consecutivos. Sin embargo, Milan ya no era el mismo de antes, y las lesiones le acosaban constantemente. Entonces volvería a Inglaterra para jugar en el Portsmouth.
Milan Baros es el segundo máximo realizador en la historia de la selección checa. |
- Posteriormente pasaría por Turquía para sobresalir en el Galatasaray, de donde regresó al Baník, en el que estuvo en etapas diferentes antes de afrontar sus años finales jugando para otros como Antalyaspor, Mladá Boleslav y Slovan Liberec.
Como internacional tiene un largo recorrido que empieza con las categorías menores de la República Checa y que se completa con unos números de 41 goles en 93 partidos. Esto le convierte en el segundo máximo realizador en la historia de la selección, con la que brilló en la Euro de Portugal 2004 y participó en el Mundial de Alemania 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario